eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 28 de febrero de 2016

Tempo Phobia - Pray or Think (2015). Entrevista a Juan Mateos y Gabriel Fernández


Tempo Phobia es una joven banda de Logroño (entre los veinte y veinticuatro años) con una sorprendente carrera académica musical. Su hasta el momento breve pero prometedora historia comenzó como un dúo de guitarras y voces que recordaban esas cuidadas armonías de Simon & Garfunkel, sin descuidar las atmósferas guitarrísticas y con las que conseguían hacer olvidar al espectador la falta de instrumentos sobre el escenario. Ambos progenitores demuestran desde un principio entenderse a la perfección a la hora de repartir las tareas compositivas. Gabriel Fernández se encarga de adornar la parte vocal con su camaleónica voz, en ciertos momentos cálida y dulce. En otros potente, alcanzando matices vocales de la añorada época del mejor Motown. Al mismo tiempo se encarga de la guitarra rítmica. Mientras tanto Juan Mateos, guitarra principal, añade armonías e ideas melódicas que recuerdan a los grandes, consiguiendo abrazar al oyente sin que éste se de cuenta dado el virtuosísmo con el que sus dedos recorren el mástil. También acompaña con voz desgarrada y versátil, capaz de mimetizarse con la entonación de Gabriel, incrementando así  el potencial de las armonías vocales.

TEMPO PHOBIA
Pray or Think (2016)

Tras su participación en el Festival Gredos Sonora, donde comparten cartel con reconocidos artistas como Fuel Fandango o Elefantes, deciden como es natural completar la formación de la banda, añadiendo a la ecuación bajista y batería. A los graves Héctor Nernáez, veterano del grupo con varios discos a sus espaldas y con un sexto sentido para la música envidiable. A las baquetas Nicolás Mariñán, un batería superdotado, tanto técnica como musicalmente, capaz de aportar a cada tema su justa intensidad manteniendo el equilibrio de las dinámicas. Compartiendo esta experiencia en común, poco tiempo ha sido necesario para ser correspondidos con una sorprendente y grata acogida por parte del público, que les ha llevado a ganar cada concurso al que se han presentado, facilitándoles en gran medida la grabación de este primer álbum.
  
Su disco Pray or Think resulta a primera vista ambicioso, lo cual es sorprendente dados los escasos medios con los que han contado para su realización.  Esto no les privó rodearse de un grupo de músicos talentosos (violines, violas, chelos y trompetas). En Pray or Think, encontramos pianos, arreglos de cuerda y viento compuestos por el propio Gabriel, mandolinas ejecutadas por Juan y percusiones por parte de Nicolás. Es un trabajo que respira aires de grandeza y realmente no es para menos, pues llama la atención de todo aquel que le gusta la buena música.

¿Cómo un grupo de chicos tan jóvenes pueden mostrar tanto talento y madurez?
Su respuesta es: "dedicación y ganas, unas ganas locas de comernos el mundo".

Este álbum te sacude y te acaricia, te hace bailar y te hace pensar. Hablan de amor, de muerte, de sexo... Sus melodías nos mecen en la nostalgia evocada por sus comienzos acústicos con bellas armonías de guitarra, así como de repente nos zarandean con su lado más eléctrico y sorprendentemente moderno, actual.


LA ENTREVISTA

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de Tempo Phobia para este proyecto musical?
Empezamos como dúo acústico, al tener unas cuantas canciones a finales de marzo de 2014 decidimos grabar unas demos. El proceso de grabación fue totalmente casero, hasta el punto de que la claqueta que nos marcaba el tempo se colaba por el micro dentro de la grabación. Era algo terrorífico porque no teníamos manera de solucionarlo así que grabamos las canciones con la claqueta lo más baja posible y eso nos causó algunos problemas. De ahí nació el nombre Tempo Phobia.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Indi de las últimas décadas, el Pop de los 60 y el Folk Rock de los 70, pero hay guiños a otros estilos como el Blues e incluso el Jazz en algunos casos,… pero ¿qué ha motivado este mágico sonido en Tempo Phobia? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
GABRIEL: Juan trajo un sonido muy cercano a los 90s y a los comienzos del indie actual (strokes o arctic monkeys), son maneras distintas de ver y crear la música pero de alguna manera se complementan genial.
JUAN: Gabriel intentó añadir a la ecuación esos puntos jazzísticos en ciertos momentos del disco y la manera de entender el pop de bandas de los 60s, principalmente los Beatles. Al componer juntos los dos añadimos cosas más propias del otro.
Es muy interesante y productivo el proceso creativo conjunto entre nosotros.


Vuestro primer trabajo es este LP titulado Pray or Think (2015), un fantástico trabajo que contiene 11 magníficas canciones donde podemos escuchar temas preciosistas y evocadores con cierto aire melancólico y nostálgico por tiempos pasados, canciones evocadoras y luminosas, pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
De alguna manera cuando estamos creando canciones las emociones de uno invaden al otro. Hay veces que una canción habla sobre alguna experiencia personal de uno de los dos pero de alguna manera el otro la siente como suya cuando le estamos dando forma a la canción. Así que hay canciones que hablan sobre relaciones personales que empiezan o acaban pero también hay letras que hablan de miedo, dudas, e incluso objetivos que cumplir.

¿Por qué lo habéis titulado Pray or Think y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Es una referencia a dos maneras de enfrentarse a cualquier situación. Además hace referencia a dos canciones muy especiales del disco, ''Prayer'' y ''Think''.
El estudio donde se grabó (con el gran David Garrido a los mandos) está en el centro de Logroño  así que en muchos momentos de tensión o frustración bajábamos a tomar algo y volvíamos al trabajo, más tranquilos y con la mente despejada. Además de vez en cuando se pasaban algunos amigos a ver cómo íbamos, fue bonito poder grabar ahí.

Se nota el cariño y el trabajo puesto en este disco ¿Qué expectativas habéis puesto en Pray or Think? ¿Dónde queréis llegar con él?
No nos negamos ninguna posibilidad a nosotros mismos, no tendría sentido.
Queremos llegar tan lejos como nuestra música nos permita, tenemos la esperanza de que este disco nos abra algunas puertas y nos coloque en el camino correcto a seguir, por muy difícil que sea.

¿Cuáles son los planes de Tempo Phobia para este año 2016? Suponemos que primero, sacar el disco y luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo a la venta el disco? ¿Eventos importantes?
Nuestro objetivo es tocar lo máximo posible en el máximo número de sitios posibles, el disco ya está a la venta en Bandcamp y iTunes, además si se quiere tener en formato físico no hay más que contactar con nuestra página de Facebook. El disco está también disponible para escuchar por streaming vía iTunes. El día 11 de marzo estaremos en Madrid, en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche junto a la banda Bluestain gracias a Let's Show. A parte de esto estamos trabajando en un concierto muy especial con cuerdas que queremos dar en algún teatro o lugar especial.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es una realidad y tenemos que actuar en consecuencia, el futuro del músico se encuentra en la interacción en la red con el resto del mundo. Nosotros lo sabemos y en ello estamos trabajando.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hoy en día parece que es más fácil montar una banda que hace unos años, esto hace que haya una gran oferta musical en todas partes y eso es maravilloso pero por otra parte se están cerrando muchas salas, algunas de ellas emblemáticas por lo que parece claro que algo no va del todo bien, sobre todo cuando muchas bandas se ven obligadas a pagar un dinero que no tienen para poder tocar en determinados sitios. Quizá sea una época dorada para la creatividad, pero no para la música en directo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hace unos meses tuvimos la oportunidad de tocar para mucha gente, fue la primera vez en la que tuvimos la sensación de estar tocando para una multitud y fue algo increíble. Además tuvimos la gran suerte de hacerlo acompañados de 6 músicos impresionantes.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tempo Phobia?
Grabar cualquier idea que surja la guitarra o el piano en el móvil y pasárselas el uno al otro. Estar pendiente constantemente de redes sociales, no parar de llamar a puertas y estar pensando constantemente en el siguiente movimiento del grupo. En resumen, tenemos al grupo en la cabeza 24 horas 7 días a la semana, y nos encanta.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Vivimos un momento complicado e injusto que parece no tener fin, nuestra propia desesperación es una realidad a la que parecemos estar acostumbrándonos y lo más traumático de esta situación es que hay gente que se está quedando por el camino. Es importante que si algún día salimos de esta nos queden muy claras las prioridades de una sociedad para que el drama que se vive en muchos hogares no se repita.

TEMPO PHOBIA
Think (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
GABRIEL: Groucho y yo, de Groucho Marx
JUAN: Beau Geste, de P.C. Wren.

...una película?:
GABRIEL: El Apartamento, de Billy Wilder
JUAN: El Indomable Will Hunting.

...una canción?:
GABRIEL: Be here now, de George Harrison
JUAN: Roman Candle, de Elliott Smith

...un álbum?:
GABRIEL: Carrie & Lowell, de Sufjan Stevens
JUAN: Either/Or, de Elliott Smith

...un grupo o solista?:
GABRIEL: Path Metheny Group
JUAN: Pavement

...una afición?:
GABRIEL: Beber cerveza
JUAN: Las guitarras, tocarlas, leer su historia, conocer todos los modelos y las preferencias de los mejores.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-):
GABRIEL: Cordero
JUAN: Cochinillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario