eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 24 de febrero de 2016

Xarim Aresté - La Rosada (2014). Entrevista a Xarim Aresté


El próximo mes de marzo Xarim Aresté presentará en directo su último disco "La Rosada" por primera vez en Valencia, Madrid, Valencia y Huesca, dentro de la gira AIE-Artistas en Ruta, los días 4,5 y 6 de marzo, respectivamente, y entre el 10 y el 13 de Marzo en la décima edición del festival de neo folk MUD o Músiques Disperses que se celebra en Lleida.

El compositor y cantante de Flix, ex-lider de la banda Very Pomelo y guitarrista de lujo al servicio de artistas como Josele Santiago, Maika Makovski, Sanjosex, Paul Fuster o Antonio Arias, está recogiendo el reconocimiento de crítica y público por "La Rosada" (Bankrobber, 2015), su segundo disco en solitario, por el que ha recibido distintos galardones, entre ellos el reciente Premio Enderrock al Mejor Disco Pop-Rock de 2015, el segundo puesto en la lista Mondo Sonoro de Mejores Discos 2015 Catalunya, o el Premi Altaveu 2015 a su trayectoria artística, entre otros.

XARIM ARESTÉ
La Rosada (2014)

En "La Rosada", Xarim Aresté aparca una forma de tocar la guitarra, dejando atrás los solos y riffs pirotécnicos, para convertirse en artesano de las canciones, y descubrir una forma de cantar, más próxima y serena. Las pinceladas musicales son incalculables: del folk más desnudo a un impresionismo propio de los Beach Boys o The Dodos; del frenesí balcánico al crudo intimismo; gotas de jazz manouche, aromas de Marc Ribot o Tom Waits, y el sabor salado del Mediterráneo. Un disco que desprende magia, luz y frescor en estado puro.

A principios de febrero Xarim Aresté ha editado un nuevo single en vinilo, con la canción inédita "Oh Helena" y una nueva versión de "Jo t'estimo", ambas grabadas junto a los once músicos del Conjunt del Miracle, con quienes también ha realizado una mini-gira de cuatro fechas, en las que Xarim persiste en la frenética búsqueda para encontrar nuevos matices a su música.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Xarim Aresté elige ser músico en vez de otra profesión más “normal”?
No recuerdo haber escogido nada. La música sencillamente me noqueó y todavía me dura la sacudida. Vi allí algo verdadero que conectaba con mi sistema interno. Y la verdad brilla por su ausencia así que me agarré a ello. 

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Folk, música de autor, incluso Jazz, Cabaret, Pop y Rock…  ¿Qué ha motivado este sonido en Xarim Aresté? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Mi adolescencia coincidió con el final el grunge y me comí el rollo alternativo con patatas. Luego me enganché al blues y escuché todo lo que tenía un poco de blues. Me colgué de Led Zeppelin, de Lennon, de los Kinks, The Band, mas tarde de Peret, de Miles Davis… no me topé con África hasta hace bien poco. Nunca me he especializado en nada pero he tenido curiosidad por muchas movidas diferentes que me han ido aportando cosas, supongo.


Tu último  trabajo hasta la fecha, es este disco titulado La Rosada (2015) que contiene 10 canciones de sonido muy variado que va desde temas pasionales e intensos hasta otros evocadores, sensitivos y acogedores, pero siempre, a pesar de cierto aire festivo suena a nostalgia y melancolía,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
En la vida vamos buscando certidumbres. La poesía no es más que alquimia condensado verdades en pequeñas píldoras. Esa búsqueda me motiva. Y la verdad nunca sale de la mente. El trabajo es quitarse del medio. Lo demás ya viene solo.

¿Por qué has titulado La Rosada este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El rocío nace en la hora más oscura de la noche y aguanta hasta pasadas las primeras luces del día. Debía de necesitar cultivar cierto optimismo porque el momento era realmente duro. Ha funcionado parece… ¡tengo más energía ahora! Pero cuando empezamos a hacer el disco yo estaba triste  y hundido porque no tenía ni un euro y no podía asumir ni el primer paso. Aun así con ilusión fui haciendo… Lo gravé casi entero en mi cuarto y luego fui persiguiendo colegas por lo sitios. Al final lo hicimos posible gracias a la generosidad todos los que se implicaron. Sigo sin un duro pero ahora tengo fe.

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Es sin duda, un trabajo muy ambicioso para ser el primer disco ¿Está cumpliendo La Rosada con las expectativas puestas en él?
En realidad es el segundo disco que hago en solitario. Aunque el primero era más un anti disco. Pero si, "La Rosada" me está brindando momentos preciosos. No lo hubiera imaginado. Cuando estás gravando una pandereta en pijama todo emocionado en tu casa no piensas en lo que va a pasar después. Pero han pasado cosas increíbles.

¿Cuáles son los planes de Xarim Aresté para 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo canciones nuevas?
Pues hemos ampliado la banda pasando de sexteto a onceto. Aunque es difícil reunirnos todos… seguimos yendo a sexteto, incluso cuarteto o yo solo… En realidad estamos locos de querer ir once, solo se sustenta por el amor. Pero es acojonante. Es como volar en un velero. Son unos músicos que se te va la olla. Me siento muy afortunado. Estamos tocando ya canciones nuevas y de hecho espero que podamos publicar algo este mismo año con este formato. El Conjunt del Miralce se llama la banda.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Aunque ya estaba muriendo hace tiempo, como mínimo hace 15 años que el antiguo paradigma quedó definitivamente aniquilado. Los coletazos que vemos todavía son vestigios desfasados a mi modo de ver.
Hoy por hoy no creo que haya futuro alguno para el músico. Creo que para que podamos tener futuro primero tenemos que tener un presente. Y todavía no lo tenemos. Solo palos en las ruedas y apaleamientos. La cultura en este país ha sido violada a navajazos en plena plaza del pueblo. A ojos de todo el mundo. Queda bien poco y lo que queda está raquítico y agonizando. A mí no se me ocurre nada que hacer al respecto a parte de otra canción.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay más músicos que nunca y son mejores de los que han sido nunca. Internet es una herramienta bestial. Pedagógicamente tiene un valor incalculable con un enfoque adecuado. Aparte de esto hay muchas más escuelas de música y la gente sale sabiendo mucho mas. Pero aparte de los cuatro booms del momento, las salas están vacías. El IVA ha recortado el poco margen que tenían los agitadores culturales. Pero la gente tampoco tiene dinero y cuando lo tiene prefiere gastarlo en otra cosa que en ver un concierto.  Todo el mundo se ha pillado los dedos. Creo que todos estamos  haciendo un esfuerzo brutal para tirar para adelante. Flipo que estemos aguantando tanto.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Pues un día con Very Pomelo le hicimos de telonero a Bob Margolin, guitarrista de Muddy Waters, que para mí es como un Apóstol y después del concierto el tipo se me acercó, me dio una reverencia y me pidió hacernos una foto juntos. En la foto salimos él, Pep Garau que és el amigo del alma que siempre me ha acompañado mágicamente a la trompeta, y yo. Pep y yo tenemos una sonrisa desencajada que parece que estamos con Papa Noel.

¿Cómo es un día normal en la vida de Xarim Aresté?
Un día normal en mi vida es una lucha constante para tener un día normal o para intentar encajar que la normalidad no encaja.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Mi opinión es que el capital es el demonio y que el mundo está cada día más cerca de ser un infierno y más lejos de ser un paraíso debido a eso. Mi opinión es que España, y Cataluña igual, han estado siempre en manos de mediocres pueriles y obtusos. ¡Me cago en todo! Pero sigo teniendo esperanza en el sentido común y creo más que nunca en el poder del arte y de la imaginación.

XARIM ARESTÉ
Jo t'estimo (2015)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Tao Te King

...una película?:  
"Hurlyburly" de Anthony Drazan

...una canción?: 
"Al Final" de Pistola

...un álbum?:  
Los archivos de Alan Lomax

...un grupo o solista?:  
Ljubliana and the Sea Wolf

...una afición?: 
Tomar el aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario