eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 30 de abril de 2016

Adam Giles Levy - Unravelled (2016). Entrevista a Adam Giles Levy


Adam Giles Levy, cantautor británico de folk moderno (Guildford, Inglaterra) nos presenta su nuevo EP “Unravelled” (Desenredar). Cuatro temas inéditos en los que fluyen textos reflexivos sobre la condición humana y la naturaleza, impregnados de artistas como Ben Harper y José González. Además, contiene una versión del tema “Looking Too Closely” del grupo británico Fink.

Ganador del premio al “Mejor Cantante” Pop-Rock del 27 Concurso Villa de Bilbao y “La cançó de l’estiu” 2015 de RAC1, Adam Giles Levy culminó una gira por la Península durante el año 2015 incluyendo la XXX Muestra de Pop-Rock Aste Nagusia, Bilbao; la semifinal del 27ª edición del concurso Pop Rock Villa de Bilbao 2015, el 27è Mercat de Música Viva de Vic (Músics al Carrer) y el Barcelona Surf Film Festival 2015.

ADAM GILES LEVY
Unravelled (2016)

Adam aterriza en España después de dos años en Canadá que concluyeron con más de 200 conciertos y dos EPs autoeditados en solitario. Además, como líder y compositor de la banda de rock Coloured Sky, su trayectoria cuenta con actuaciones en el emblemático Commodore Ballroom, Vancouver, festivales como el Summer Send Off, Sun Peaks y Go-Fest, Whistler, y un EP publicado por el legendario sello canadiense Anthem Records (Rush).

Con “Unravelled” el productor canadiense Alex Gamble (Union Sound Company) tomó el mando en los estudios Greenhouse, Vancouver, con Adam en la guitarra, voz y piano, junto con Alex (teclados, bajo, synth), Gord Roberts (batería) y Raph Weinroth-Browne (cello). En el escenario, “Unravelled” toma forma en solitario, en dúo con batería o en formato trío con cello y batería.


LA GIRA

Estas son algunas fechas y lugares donde podrás disfrutar del directo de Adam Giles Levy

06/05. El Reino Ecobar, Cabezón de la Sal, 22h - Entrada libre
07/05. Rvbicón, Santander, 20:30h - Entrada libre
13/05. Toma 3, Gijón, 23h - Entrada libre
15/05. La Salvaje (El Refugio), Oviedo, 20:30h - Entrada libre
20/05. Festival Olatu Talka: Basoka 2.0 – Folk in the woods, San Sebastián, 20:30h - Entrada libre
21/05. Centre d'Art Cal Massó, Reus, 13h - Entrada libre
21/05. BlackLab Brewery, Barcelona, 23h - Entrada libre
29/05. Can Gambús, Sabadell, 12:30h - Entrada libre
18/06. El Sol, Sant Martí De Tous (Barcelona), 22h - €5
25/06. La Fábrica de Chocolate, Vigo (+ Cora Sayers), 22h - €6
24/09. Terrats en Cultura: Concert + Piromusical de la Mercè, Barcelona, 21h - €20


LA ENTREVISTA

¿Por qué Adam Giles Levy elige ser músico en vez de otra profesión más normal?
La verdad es que yo tenía una profesión “normal” hasta hace unos años - fui abogado en Londres hasta que decidí cambiar de rumbo. Siempre he tenido música en mi vida, empecé con la trompeta y el piano y luego la guitarra así que cuando llegó el momento, lo tuve bien claro.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Soul, Folk, American Rock, Pop Jazz, Blues,…  ¿Qué ha motivado este sonido en Adam Giles Levy? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Me fío mucho de mi instinto al momento de componer, aunque reconozco que me guío mucho por la música que escucho en cada momento. No me importa demasiado el estilo. A lo mejor por eso hay elementos de muchos estilos distintos. A nivel de composición me han influenciado mucho artistas como John Mayer, Fink y José González. Últimamente escucho mucho blues-rock,  sobretodo un grupo llamado Rival Sons.


Tu último trabajo hasta la fecha es este disco titulado Unravelled (2015) que contiene 5 canciones de sonido muy variado que va desde temas pasionales e intensos hasta otros evocadores, sensitivos y acogedores, pero siempre con cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Con las letras de las canciones me guían mucho las emociones. Suelo escribir las letras después de haber visto o leído algo que me ha afectado profundamente. Empieza como un flujo de conciencia, un monólogo interior. Empiezo con la letra y la canción va tomando forma cuando llega el momento de añadir la música. Soy una persona que escucha con detalle las letras de las canciones. Siempre he sido así. Hay gente que se fija en las guitarras o la batería por ejemplo. Yo las letras. Para mi es lo que hace destacar una canción. 

¿Por qué has titulado Unravelled este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Unravelled significa desenredar o descubrir. Escribí la canción en una habitación de hotel en las montañas de Whistler, Canadá, y fue la primera que escribí en 2015. La canción habla de algo que es importante para mí; si eliminamos las capas y etiquetas que nos impone la sociedad no somos tan diferentes el uno del otro. Deberíamos tener un poco más de compasión y humanidad hacia el otro. Es una temática universal y común en el resto de canciones del disco, así que pensé que sería apropiado llamarlo así. A nivel de composición, melodías y letra es el tema que destacó más para mi.
La parte del chelo fue grabada en una sesión de estudio que dirigió Alex Gamble, el productor del disco, en Toronto con Raphael Weinroth-Browne un chelista canadiense. Yo ya me había instalado en Bilbao para entonces. Mi idea era de que el chelo sería lo más destacado de esta canción y la verdad es que Raph hizo un trabajo excelente!

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Es sin duda, un trabajo muy ambicioso ¿Cuáles son tus expectativas con Unravelled? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Everywhere! Unravelled es sin duda mi mejor trabajo. De momento ha sido muy bien recibido tanto el disco como el directo. Con este disco quiero empezar a ser conocido en España. Este año he empezado a dar conciertos en formato trío con chelo y batería. Da más energía y textura musical al directo y lo veo como una progresión natural, especialmente porque he hecho los arreglos del disco pensando en una banda. Soy un músico independiente y creo que Unravelled es una buena tarjeta de presentación de cara a la industria musical también.

¿Cuáles son los planes de Adam Giles Levy para este 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? Las 5 canciones del EP nos saben a poco, ¿para cuándo nuevas canciones?
Tengo ya unos cuantos conciertos en la agenda que se puede mirar en mi página web, empezando por Bilbao. El primer festival del año será el Twin PalmFest de Tarragona y sigo trabajando para cerrar más actuaciones de cara a los próximos meses, quiero tocar por toda España este año! Tengo bastante material nuevo ya, obviamente me gustaría que el próximo trabajo fuera un LP. Justo estrené una canción nueva en la presentación de Unravelled y el trío está trabajando en nuevos arreglos para unos cuantos temas nuevos más.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
A día de hoy la mayoría de la música se consume a través de las plataformas digitales. A eso ya estamos acostumbrados nos guste o no. Plataformas de “streaming” como Spotify son un gran invento para el consumidor de música pero no para los artistas. Si alguien quiere apoyar un artista lo mejor que puede hacer es ir a sus conciertos y comprar discos físicos o vinilos.

Los artistas que me han influenciado más son los que he visto primero en directo. Creo que sigue siendo la manera más divertida y auténtica de descubrir música y artistas nuevos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Quizás. Es cierto que hay mucha oferta y además variada. Eso dicho me gustaria ver más salas y bares apostar por la música en directo entre semana. No tiene porqué solo ser los fines de semana.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Los mejores conciertos fueron John Mayer en el Hammersmith Apollo de Londres en 2003 y el directo de Fink en el Biltmore Cabaret de Vancouver in 2014. John Mayer porque fue la primera vez que vi alguien tocar y cantar tan bien en directo. Tuve la sensación de estar presenciando algo especial. 13 años más tarde y se ha convertido en uno de los mejores guitarristas de su generación. Y Fink porque me cambió la manera de ver la composición de la música. Me ha hecho mirar la fusión de la música electrónica y acústica de otra forma. Tocando he tenido muchos momentos especiales. El Commodore Ballroom de Vancouver y Bilborock de Bilbao de los más memorables para mi. Presentado los temas de Unravelled con el trío también fue un momento especial porque marca una nueva época para mi.

¿Cómo es un día normal en la vida de Adam Giles Levy?
Me levanto, leo, tomo un café, de vez en cuando como un pintxo de tortilla, hago ejercicios de voz, ensayo, si me apetece voy a correr, escucho música nueva y si estoy inspirado escribo alguna letra. Cosas varias. También depende de dónde me encuentre pero intento mantener un mínimo de rutina - sobre todo ¡la parte del café y el pintxo!

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
La política de austeridad es una opción. No es una necesidad. Vivimos en un mundo donde 1% de la población global controla 50% de la riqueza y donde aproximadamente 30% de la comida producida está desperdiciado. Hace falta una mejor distribución de riqueza.

ADAM GILES LEVY
Unravelled (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
To Kill A Mocking Bird

...una película?:  
The Grand Budapest Hotel

...una canción?:  
Spirit Bird, Xavier Rudd

...un álbum?:  
Before The Fire, Rival Sons

...un grupo o solista?:  
Kim Churchill

...una afición?:  
Leer libros que encuentras en casa de tus amigos

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
¡¡A ti!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario