eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 31 de mayo de 2016

Gaudea - Mi Lobo come hierba (2016). Entrevista a Iciar Ybarra


“Mi Lobo Come Hierba” es el tercer disco de Gaudea y mantiene la esencia de sus trabajos anteriores (“Media Cama sin Tapar” y “Soy una Princesa”), canciones pequeñas y sencillas que buscan en la simplicidad de los estribillos pegadizos su mejor arma.

“Mi Lobo Come Hierba” se pasa del trabajo en grupo al trabajo totalmente unipersonal para pasar a satisfacer momentos más tranquilos, espirituales, sensuales…., con una calma aparente y cargados de lo cotidiano, donde abundan los medios tiempos y las estructuras pop.

GAUDEA
Mi Lobo come hierba (2016)

Iciar Ybarra, la columna vertebral del proyecto Gaudea, suma a su trabajo creativo como  compositora y cantante, el trabajo compartido con tan buenos músicos de los que se ha rodeado, y es en esa provocación musical donde aparece la mejor versión de Gaudea.

Bajo la producción de Sergio Fernández (director musical de Ella Baila Sola, Niño Malalengua, David Torrico, Flamenco Eléctrico, Gospel Factory…), Mi Lobo Come Hierba cuenta tanto en la grabación del disco como en sus directos con músicos de reconocido prestigio en el ámbito musical español: Rubén García Motos (Actualmente director musical de Malú, entre otros proyectos), Julián Olivares (Malú, Canteca de Macao…), Luis Dulzaides (Alejandro Sanz, Estopa, Malú, Soraya, Rosario…), Rodrigo Ulises Pesquera “Niño” (Canteca de Macao, Chocolatinos…) y Daniel Podador (Soraya, Daniel Diges…).


LA ENTREVISTA

¿Por qué Iciar Ybarra elige el nombre Gaudea para este proyecto musical?
Como toda banda adolescente, tuvimos primero una banda tributo donde tocábamos éxitos de los 60-70 y nos llamábamos Rewind, pero me di cuenta que en realidad lo que queríamos era tocar temas propios, mis temas, y de ahí buscamos la necesidad de tener un nombre propio. Como en la banda había músicos de distintas nacionalidades, quisimos buscar uno que se dijera igual en cualquier idioma, por lo que elegimos el latín. Gaudea significa alegría, y en realidad ha sido nuestra alma.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde las Folk a la música de Autor, del Pop al Jazz…, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más…. ¿Qué ha motivado este sonido en Gaudea? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Gaudea tiene por bandera el modo aleatorio de nuestros reproductores. Sé que hoy en día nos gusta escuchar de todo y muy variado… pues ¿por qué no una banda que, dentro de un estilo personal, se acerque a todos los palos? Cierto es que tengo mucha influencia del pop, del jazz y sobre todo de la música latina, pero creo que eso hace que crezca en riqueza. Si me preguntas por autores concretos te diría que para este disco he bebido mucho de Julieta Venegas, de Zahara, de Mabu, de Depedro, de Jorge Drexler, de Lianne La havas, de Melody Gardot….  Quizás me he alejado más del rock que tanto me influía antes.

Vuestro tercer trabajo es este disco titulado Mi lobo come Hierba (2016) que contiene 8 preciosas canciones de sonido preciosistas, evocadoras, melódicas y con un toque nostálgico pero optimistas,… con letras que a parecen poesía hecha canción… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
En realidad este disco parece más un retrato de un momento biográfico y que nació de la necesidad de mostrar que, pese a las adversidades, todo puede seguir fluyendo, hacia delante. Es un canto a la vida. Agradezco mucho que digas que las letras parecen poemas hechas canción, pues a la hora de escribir las letras me gusta mucho ser capaz de decir cosas sencillas pero que mucha gente reconozca. Por ello las letras son sencillas pero frescas, directas y pegadizas.

Extraño título para un disco ¿Por qué has titulado Mi lobo come Hierba a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Me gusta no poner títulos “típicos” no porque no me gusten, sino porque creo que es una manera de llamar la atención. Por un lado por la rareza y por otro lado por unir dos elementos que, a priori, no tienen unión (un lobo y la hierba). Además me gusta elegir una frase de un tema, al igual que en los discos anteriores, y no el título de una de las canciones. Quizás la elección de esta frase fue porque se me quedó en la cabeza más tiempo que el resto, me resultó muy atractiva y es por ello que, al ella seducirme a mi, se quedó como fija.

La grabación  ha sido PRECIOSA. Me pasa que disfruto mucho más de la trama, del durante, del día a día casi que del resultado. Viviría en un constante crear, grabar, en un constante proceso.

Durante la grabación han pasado por el estudio más músicos que instrumentos, pero no me quedo con una anécdota, sino con la suma de todas. Lo mejor de grabar en Matilda Estudio ha sido conocer al Niño, persona que me ha hecho reír constantemente.


Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Mi lobo come Hierba?¿Dónde quieres llegar con este disco?
Hasta el infinito y más allá. Me imagino esto como un examen, he estudiado mucho, trabajado más… por ello querría que llegara lo más lejos y lo mejor posible.

¿Cuáles son los planes de Gaudea para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento tengo la presentación como pistoletazo de salida el 2 de Junio en Clamores en Madrid. Luego estoy intentando buscar por todos los rincones que se me permita, pero es cierto que, estando sola y tener que ser no sólo la cantante, la compositora, la que lleva a los músicos, la que crea el evento, sube la foto a Facebook, hace el diseño… (¿te he abrumado?) (risas), pues cuesta además abarcar todos los eventos posibles. Intentaremos girar el año próximo a todo aquel sitio que quiera contar con nosotros. ¿Queréis una visita por Segovia?

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el futuro del disco (excepto para los románticos) será no sacar disco físico, sino sacar canciones. El futuro está en hacer buenas canciones y videos, y no subir todo de una tacada, sino insistir de a poquitos… Así que por ello creo en los singles, en las “unicanciones”

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que nunca ha dejado de existir. Lo que sí quiero pensar es que nos ponen más fácil acceder a ellos por la gran demanda y cantidad de gente que se dedica a la música. Por otro lado creo que la cultura de concierto en este país aún está por explotar, pues vamos mucho más a grandes conciertos que a conciertos pequeños. 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Ser Teloneros de efecto mariposa, un recuerdo que no me quito aún de la cabeza.

¿Cómo es un día normal en la vida de Iciar Ybarra?
¡Ay madre! Soy un terremoto que necesito que mis días tengan 3874923 horas. No paro, soy demasiado inquieta y me gusta mucho trabajar. Soy profesora de Historia e Historia del Arte, doy clases de baile además de dedicarme profesionalmente a la Fotografía y la música. Así que mi día es eso, trabajar, buscar componer, salir, jugar con amigos a juegos en un bar… Si escuchas el primer tema del disco hace una radiografía de lo que soy y de lo que hago… “Como todas”

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
¿No hemos dicho que Gaudea es alegría? Pues me apena mucho ver cómo estamos, ver a donde hemos llegado, pues no sólo existe la crisis económica, sino que creo que hay una crisis de valores espantosa. Durante muchos años he sido y soy cooperante internacional y he ido como voluntaria a varios países ya, y te das cuenta que, no distamos tanto de aquello de lo que queremos huir o superar…

GAUDEA
Mi Lobo come hierba (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
La ridícula idea de no volver  verte de Rosa Montero

...una película?:  
Memento

...una canción?:  
No sabes cuánto te he querido de Nauta (Paco Bello)

...un álbum?:  
Eco de Jorge Drexler

...un grupo o solista?:  
Grupo Muse, Solista Verónica Ferreiro

...una afición?:  
Comer croquetas

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ): 
Cordero, aunque reconozco que soy mucho más de ternera. De Segovia me quedo con vuestra cercanía, lo bonita que es, y lo mucho que me gusta pasear por esta ciudad.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco ¡Nos encanta!
Gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario