eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 23 de mayo de 2016

Many Moure - Many Moure canta a Nicolás Guillén - Poesía Bailable (2016). Entrevista a Many Moure


“Me pasé meses enteros leyendo toda la obra de Nicolás Guillén. Leyendo y releyendo. Me sentí como un pirata a punto de saquear un tesoro que permanecía oculto en una isla, todavía comunista, del Caribe…” - Así comienza el libro-disco ilustrado Many Moure canta a Nicolás Guillén, editado por Ya lo dijo Casimiro Parker.

El cofundador y bajista de Los Toreros Muertos, Many Moure, presenta su nuevo proyecto, un nuevo concepto, una poesía bailable en la que Moure se descubre como un crooner bizarro.

MANY MOURE
Many Moure - Many Moure canta a Nicolás Guillén - Poesía Bailable (2016)

Many ha musicado 9 poemas del cubano Nicolás Guillén, creador literario, periodista y activista político, conocido como el “poeta mestizo”.

Bajo la producción de Miguel Marcos (La Bizarrería) y los arreglos de Miguel Blanco, este libro-disco, ilustrado por Manuel Ramudo, ha contado con tres colaboraciones de lujo: Jerry González, Daniel Melingo y Mercedes Ferrer.

Es un trabajo muy personal en el que se mezcla la forma clásica con la vanguardia, partiendo de los versos de Nicolás Guillén hacia el encuentro único entre el son cubano y la improvisación más bizarra-free-noise con guitarras eléctricas y sintetizadores para crear el concepto de Poesía Bailable.

El concierto de presentación en Madrid el próximo jueves, 2 de Junio en el Café Berlín de Madrid a las 21:30


LA ENTREVISTA

Tu último trabajo es este disco titulado Poesia Bailable (2016) que contiene 10 pasionales canciones, básicamente de ritmo alegre y optimista, evocadoras, melódicas y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,… donde (claro está), las letras cobran una importancia a las letras ¿Qué te lleva a musicar canciones del poeta cubano Nicolás Guillén?
La verdad es que no fui yo quien eligió a Guillén, sino todo lo contrario, me eligió él a mí, con su profundidad poética y lo fácil de adaptar a la música.

Parecía evidente  que la música que ibas a poner a las letras de Nicolás Guillén tenían que tener influencias latinas, pero además de salsa, cha cha chá y mambo, haces incursiones en el jazz y otros estilos, como el pop y el rock. A lo largo de tu carrera has demostrado tener una gran cultura musical  ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tu música?
Mi más directa influencia sería Tom Waits, aunque para este trabajo nos vimos inspirados por Marc Ribot, Ray Cooder o Los Cubanos Postizos .


También parece obvio, pero ¿por qué has titulado Poesía Bailable a este trabajo
El nombre del disco sobre todo quiere llevar la poesía a un lugar más amigable y bailable y menos intimista y aburrido.

¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
A la hora de grabar con Jerry González, se presentó sin su característico sombrero y pareciera que le costara "encontrarse a gustito"...salí a buscarle uno, lo encontré, y nada más ponérselo, hubo una conexión instantánea... ¡¡¡qué cosas tienen los sombreros!!!

Por la producción, el packaging,  los temas, da la sensación que este disco-libro es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Poesía Bailable? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
"Hasta El infinito y más allá"...

¿Cuáles son los planes de Many Moure para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Eso lo sabe el productor y socio-amigo, Miguel Marco.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Todo es cíclico, de ida y vuelta, volvieron los vinilos y han vuelto los acústicos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso parece, es que el directo y sus sensaciones se "sienten" una sola vez, ese momento irrepetible, no 'enlatado ', es otra manera más individual y libre a la hora de experimentar.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Está aún por llegar.

 Entre Toreros Muertos, Poesía Bailable, creo que debe ser una locura… ¿Cómo es un día normal en la vida de Many Moure?
Plus. ...desayuno, gym, ensayo, promo y retirada temprana.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me preocupa bastante y hay que tomar conciencia.



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Las enseñanzas de Don Juan (Castaneda)

...una película?: 
El Cielo sobre Berlin (W. Wenders)

...una canción?: 
La casa del sol naciente (Eric B. & The Animals)

...un álbum?: 
Deep Purple & Rock

...un grupo o solista?: 
Ya dicho, Tom Waits.

...una afición?:
Viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario