eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 18 de mayo de 2016

Tremenda Jauría - Mordiendo (2016). Entrevista a Tremenda Jauría


Desde el corazón de Madrid viene este grupo con ganas de romper esquemas y caderas. Con una buena batería de sonoridades tropicales, Tremenda Jauría hace suyos ritmos como la cumbia, reggaetón, merengue y moombahtón, un cóctel festivo que se une a un discurso genuinamente combativo.

Con apenas un año de vida, desde que lanzaron a la red su primera canción “Guerrillerxs Madriz”, Tremenda Jauría ha girado por numerosos escenarios de toda la península empapándose de músicas, lugares y gentes.

TREMENDA JAURÍA
Mordiendo (2016)

El pasado 3 de Mayo ha visto la luz su primer LP, “Mordiendo”, grabado entre Lasting Noise Estudio y La Barraka de Madrid, con colaboraciones de lujo como las cubanas Krudas Cubensi y los argentinos El Chavez. El disco ha sido mezclado entre Matías Méndez, Adrián Hidalgo, Jimbo Páez y Gerard Casajus, y masterizado en Argentina por el ganador de dos Grammys Carlos Laurenz.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tremenda Jauría para este proyecto musical?
No teníamos muy claro cómo nombrar algo que ni siquiera sabíamos cómo iba a evolucionar. Surgió este nombre porque nos parecía que era sugerente, que tenía fuerza y porque nos gustaba el concepto de manada, de lo colectivo y también nos atraía la idea de no personalizar el proyecto en lxs cuatro componentes que la integran.... ¡Tremenda Jauría somos todxs !

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base una mezcla de estilos tan variados que va desde el reggaetón, la cumbia a los ritmos caribeños como el dubstep , pero también hay guiños a otros estilos como el Punk, el Hip Hop y el Rap,… pero ¿qué ha motivado este sonido en Tremenda Jauría? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Bueno, la idea fue clara desde el principio, meternos en el fango hasta el fondo y embarrarnos en los ritmos tropicales que hacía tiempo nos llevaban volviendo locas y sonaban en nuestras fiestas y en nuestra casa sin parar, intentando aportarle a todo ello nuestra realidad y nuestro contexto siempre desde el respeto a lxs artistas que en Latinoamérica llevan años cultivando estos géneros. Todo lo demás llega de forma natural y sin darnos cuenta. Es punk, porque nos consideramos herederas de esa tradición punk y nuestra actitud ante la música es la del do it yourself. Tiene rap, tiene dubstep, tiene drum and bass y muchos otros géneros porque indudablemente hay una cuestión generacional en nuestra música que hace que todos esos géneros estén presentes aún sin reparar demasiado en ellos, porque también de ese mismo modo están presentes en nuestra vida…

Puff... las influencias son innumerables, por un lado toda la cumbia colombiana, la cumbia villera, la chicha, la cumbia digital, el reggaeton, el moombathon, el dembow…pero por otro lado también la música combativa, la cultura de las posse de los centros sociales italianos...


Vuestro primer trabajo es este LP titulado “Mordiendo”, un gran trabajo que contiene 11 canciones donde podemos escuchar temas festivos y críticos, vitales y enérgicos, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde sale tanta energía?
Para responder a esta pregunta es vital entender que las influencias de Tremenda Jauría no son exclusivamente musicales...es decir la parte musical es muy importante, ya que evidentemente es un grupo de música y es el medio por el cual nos expresamos… pero también es  muy importante para nosotras dotar al grupo de más contenido que no es sólo el estrictamente musical, nos preocupamos por ello del contenido de las letras, pero también del artwork y de la parte audiovisual: estética, videoclips y demás…  Hay muchas cosas que nos inspiran y nos influencian partiendo desde nuestro cotidiano, nuestro dia a dia y las realidades que vivimos en nuestra ciudad hasta el situacionismo, los diversos feminismos, el movimiento zapatista…
Básicamente se podría resumir en que la inspiración llega del día a día que tenemos en Madriz y nuestra manera de pensar la ciudad y la realidad político-social en la que vivimos. Somos personas que vivimos en esta inmensa ciudad, dedicamos tiempo a intentar hacerla diferente...y además nos gusta la cumbia y el reggaeton.

¿Por qué lo habéis titulado “Mordiendo” y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Como anécdota graciosa y que creo que sirve para entender cómo ha sido en general todo el  proceso de composición y grabación del disco  te podemos decir que el disco no tuvo nombre hasta apenas un día antes de anunciar su salida… Nos costó mucho escoger nombre hasta el punto que llegamos a pensar dejarlo sin nombre, pero finalmente decidimos llamarlo “Mordiendo”  porque es un tema que puede hacer un poco síntesis del mensaje del disco y del grupo. El resto de anécdotas han sido bastante de andar por casa, que es donde lo hemos grabado.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Mordiendo”? ¿Dónde queréis llegar con él?
Sacar lo que teníamos dentro, compilarlo y rularlo. Cerrar un ciclo y prepararnos para abrir otro. Aparte sólo teníamos 4 temas colgados hasta ahora asique con el disco entero quizás también se entienda un poco mejor la onda del proyecto y nos sirve como carta de presentación. El disco está ahí y llegará hasta donde la gente quiera que llegue.


¿Cuáles son los planes de Tremenda Jauría para este año 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Para este año tenemos cerrados un buen número de concis ya, sobre todo por València y Catalunya, que es donde mejor acogida parece que ha tenido esta historia. Pero también vamos a visitar Euskal Herria, Aragón, Galiza y Madrid que es donde vivimos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hoy en día cualquiera puede grabarse en casa con sus propios medios, subir sus historias a internet y tener tanta o más repercusión que artistas ya consagrados. La idea que la industria musical ha querido implementar siempre es que la música se muere, por las descargas, por la  piratería.. cuando en realidad lo único que se muere es su sistema de negocio, basado en la mercantilización del arte y la capitalización de la cultura. Siguen obteniendo beneficios multimillonarios, pero al menos ahora cualquiera puede desarrollar y difundir proyectos  potentes en cierto modo al margen de estas lógicas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser, sin embargo las condiciones para lxs músicxs siguen siendo igual de penosas. En el circuito underground que es el que más conocemos, si nos parece importante señalar que cada vez vemos más mujeres que forman bandas y se empoderan a través de la música. Creemos que es ultra-necesario ya que hace no tantos años era difícil ver un grupo sólo de mujeres y casi impensable la realización de un festival cuyo cartel fuera única y exclusivamente de grupos compuestos por mujeres como es el caso del “Riot Girrrl Fest” celebrado en Madrid hace unos meses.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Con Tremenda Jauría quizás la impresión de tocar por primera vez delante de tanta gente, en las Barraques de Sabadell, el año pasado.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tremenda Jauría?
Como diría Albert Pla “Lo mal que estamos, pero hay que bien que lo pasamos”

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Perrea por un mundo mejor, ¡mi amor!

TREMENDA JAURÍA
Esta noche (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Cualquier comic de Calvin y Hobbes o algún Mortadelo...

...una película?: 
“Amanece que no es poco”, ¡¡Dios qué peliculón!!!

...una canción?:  
“No time” de Heksa

...un álbum?:  
El álbum de fotos de la primera comunión de cualquiera de nosotras!!
...un grupo o solista?: 
As Punkiereteiras

...una afición?:  
Robar panderetas

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Nosotras somos más de seitán y esas cosas (risas)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡A ti, majo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario