eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 2 de junio de 2016

The Repente Jons - Arde la paz (2016). Entrevista a Iosu y Alba


La fusión de la electrónica y el pop más alternativo confluyen a la perfección en The Repente Jons, un dúo musical compuesto por una pareja de artistas riberos dispuestos a romper con la monotonía de los grupos convencionales a base de ritmos ácidos, bases de tecno y estribillos pegadizos.

Este dúo de música electro-pop con letras en castellano y residente en Navarra, cuenta con un disco en el mercado que vio la luz en 2013. De título “Electrovidas”, el álbum conquistó a sus numerosos seguidores y recibió elogios de la prensa especializada.

THE REPENTE JONS
Arde la paz (2016)

El mismo año de su lanzamiento The Repente Jons se auparon como finalistas de prestigiosos concursos musicales como Decode Festival o Metrópoli Gijón.
Recientemente han vuelto a lograrlo en el Barcelona Harley Days, donde actuaron en julio 2015 con inmejorables críticas.

Durante estos dos últimos años además de hacer bailar a su público, el dúo The Repente Jons ha grabado y presentado un EP con tres producciones de corte ‘sinth-pop’ que rompe e intenta distanciarse de todas las comparaciones que la prensa había realizado sobre ellos y que los asociaban a nombres como Fangoria, Dorian o Fuel Fandango consiguiendo definir su propio sonido.

The Repente Jons nos recuerda que la esencia de los 80 sigue viva pero su toque de aire fresco les hace realmente especiales y atractivos. Disfrutan ya de un merecido hueco en el panorama nacional independiente, habiendo compartido escenario junto a grandes artistas como: Delorean, Cycle, Amor de Tokyo, Los Graves y Ángel Carmona entre otros.

En Marzo 2016 se publicó su nuevo y esperado disco con el que ya están de gira de presentación por distintas salas y festivales del país y que supondrá la consagración definitiva de esta banda.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Repente Jones para este proyecto?
El nombre es The repente Jons, the repente, porque de repente nadie se imaginaba que nosotros podíamos sacar un disco a la luz sin recursos ni ayuda de ningún tipo. Jons viene de un grupo anterior de Iosu, nos pareció una combinación atractiva y diferente.

Vuestra música de fusión parece tener influencia del post punk de los 80, desde el pop electrónico de la época, el synth pop, hasta el indie pop más fresco de las últimas décadas,… aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros muchos estilos,… ¿Qué ha motivado este sonido en The Repente Jons? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La música que producimos efectivamente puede tener matices varios ya que se ve nutrida de toda la música que escuchamos desde Fm Belfast, El último vecino, La bien querida, Fuel fandango,  Joe crepúsculo hasta la electrónica más ácida de Vitalic, Sven Vath, Tiga, Digitalism o New order…
Las ideas llegan se prueban, se trabajan, desarrollan, producen y a veces se acierta y aparecen temas que nos gustan, van al directo o forman un disco o Ep, continuamente estamos produciendo temas, las ideas llegan, no sabemos de dónde…(risas)


Vuestro último trabajo es este disco titulado Arde la paz (2016), que contiene 7 fantásticas canciones, de sonido vibrante, intenso, envolvente con aire nostálgico y muy evocador. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Las bases y melodías son lo que comenzamos a trabajar generalmente, muchas veces es la propia melodía es la que inspira el mensaje o la idea de la letra, otras veces son temas que queremos tocar o mensajes sutiles que transmitir, expresar.

¿Por qué habéis titulado Arde la paz a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Arde la paz engloba un poco la idea general de los temas que contiene, el contraste entre la paz  que se puede hallar en la burbuja personal en el día a día mientras fuera, ya sea cerca o en siria el mundo arda, a veces literal, en guerras, injusticias, hambre, esclavitud…etc. solo hay que mirar hacia fuera un poco. Pero como los que tenemos la suerte de vivir una vida relativamente tranquila creamos una burbuja un “minimundo” que nos permite continuar, de no ser así sería imposible.
La grabación la llevamos a cabo en casa en el estudio, todo nuestro trabajo es autoeditado, autoproducido y autogestionado!! Al ser dos, nosotros tomamos todas las decisiones y ¡a veces saltan chispas!

¿Qué expectativas habéis puesto en Arde la paz? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Disfrutar, hacemos  música porque nos gusta,  nos llena, conocemos a mucha gente, ver como se divierten con lo que hacemos, eso es la recompensa (sin olvidar la económica para poder seguir haciendo música, que la cosa está muy mal).

¿Cuáles son los planes de The Repente Jons para este 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ya mismo tenemos  festival Gradual  en Murchante, Culturefest en Tarazona con un cartelazo, compartimos cartel con grandes como León Benavente, La Habitación, Corizonas, WAS, Tachenko…También en Junio estaremos en Barcelona junto a Niño Burbuja, iremos a casa, el 2 de Julio en plenos pre-Sanfermines a Cavas en Pamplona…¡y lo que venga!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que todo cambia hay que adaptarse, no hay remedio, es cierto que la manera de consumir la música ha cambiado muchísimo pero la esencia y fundamento de la música va a seguir ahí de la manera que sea.
Hoy el directo es la fuente de movimiento y de ingresos, creemos que esa es la línea a seguir y el futuro del músico, quizás no, nosotros es ahí donde apostamos por qué ese es nuestro punto fuerte, el directo, donde enganchar a la gente y hacerle bailar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La hay, sin duda la oferta es inmensa pero las ganas de música en directo también, como consumidores de música en directo que somos, y si, la manera principal de ese cambio que comentamos es que el directo ha vuelto a cobrar protagonismo, el público quiere vivir la experiencia del espectáculo. .La música llega a tu casa de manera más fácil que antes así que si te mueves y vas hasta el local de turno a ver música en directo quieres pasar un rato especial, diferente, y esa es ahora la magia de la música, enamorarles, divertirles y  hacerles bailar  muchísimo para que vuelvan pagar una entrada si vuelves a cruzarte en su camino, o así lo creemos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La satisfacción de ver que las horas que metemos en el estudio y las vueltas que le damos a pequeños detalles funciona, que le trabajo está bien hecho sin que grandes hilos nos ayuden, ver que hay gente que disfruta con nuestra música que no paran de bailar en un directo. Compartir escenario o cartel con grupos a los que hemos ido a ver eso para nosotros es muy satisfactorio.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Repente Jons?
Ambos tenemos nuestros trabajos normales y corrientes, la diferencia es que nuestro ocio lo invaden horas en el estudio, ensayos y fines de semana de conciertos por ahí…conociendo pueblos ¡¡y sus gentes!! (risas)

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Se refleja de una manera sutil  en nuestras letras,  pero las injusticias y desigualdades tan bestias que hay en el mundo, la violencia en todas sus variantes…son temas que vemos en los medios a diario y que creamos como una especie de tolerancia, como que te acostumbras. España mejor me lo ahorro, no vaya a estropear la entrevista…

THE REPENTE JONS
Amor total (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
El mecanoscrito del segundo origen de Manuel de Pedrolo

...una película?:  
Intocable

...una canción?:  
Oda al amor efímero de Tulsa

...un álbum?:  
Cuentos chinos para niños del Japon de Love Of Lesbian

...un grupo o solista?:  
La Bien Querida

...una afición?:  
Pasear en bicicleta

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J):
Ninguno ¡mucho eh! Cordero quizás.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario