eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 19 de julio de 2016

Arrea Majo Festival 2016. Entrevista a la Comisión de Fiestas de Ciruelos de Coca


Este fin de semana arranca un nuevo festival con una clara tendencia a la variedad y la diversión para todos los públicos. Su nombre los dice todo, “Arrea Majo Festival”, reivindica el lenguaje popular castellano, donde tiene cabida el Pop, el Rock, el Folk e incluso el Hip Hop.

  
Hemos querido hablar con los organizadores del festival para saber un poquito más del evento que se celebrará este fin de semana en Ciruelos de Coca (Segovia)


LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
Por la inquietud de la gente e Ciruelos por hacer algo diferente a lo que se venía haciendo hasta ahora tanto en las fiestas de Ciruelos como en las fiestas de nuestro entorno.

¿Por qué el nombre de “Arrea Majo”?
“Arrea Majo” surgió como fruto de una reunión de la Comisión de Festejos para aportar ideas sobre el nombre del Festival. Nos pareció una expresión muy de la zona y representativa del entorno rural en el que vivimos y reivindicamos.

Primera edición, con intención de hacer muchas más, ¿cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
Como he dicho antes, innovar respecto a lo que había y darle un toque diferente y moderno a las fiestas. A esto unimos la especial sensibilidad que  todos los miembros de la Comisión de Festejos tenemos con las causas solidarias que hacen del Arrea Majo un evento singular en nuestro entorno.

¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como este?
¡¡Muchísimo!! Diseño de carteles, contratación de grupos y artistas, logística, redes sociales, captación de ayudas y un largo etcétera. Sería imposible de abordar sin la captación de gente.
Los grupos aún no conocen este festival, y el público tampoco, ¿qué podemos hacer para que todo el mundo lo conozca?
Es fácil, ¡venid y contarlo! Si además nos dais cancha en los medios de comunicación y blogs especializados, mucho mejor.

¿Por qué el festival se celebra en Ciruelos de Coca (Segovia) y no en otro lugar?
La respuesta es obvia, todos los que estamos metidos en el Arrea Majo Festivas somos vecinos, hijos o nietos de Ciruelos de Coca. No tendría sentido organizarlo en ningún otro sitio.

Son los días del 16 al 24 de Julio, aunque el plato fuerte se concentra en el fin del semana del 22, ¿qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
Me gustaría hacer una precisión: los actos del 16 al 21 de julio están organizados en su integridad por la Asociación San Cipriano de Ciruelos, pero las actuaciones del 22 al 24 de julio están organizadas íntegramente por la Comisión de Festejos que se encarga de la organización del Arrea Majo Festival.
Respecto a la pregunta concreta del cartel, no sabría qué decirte. Nuestro objetivo siempre ha sido contar con música prácticamente para todos los gustos, desde el Hip Hop hasta la copla española, pasando por el Pop de los ochenta y el tradicional Folk segoviano.

¿Habéis hecho algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
No, simplemente hemos estudiado disponibilidades y precios para seleccionar a los grupos que intervendrán en el Arrea Majo Festival.

¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos? ¿Cuál es vuestra forma de financiación?
Nuestro objetivo es pasarlo bien e intentar recaudar lo máximo posible para nuestra acción solidaria que este año está dedicada a la ONG “Save the Children”. Por lo que respecta a los grupos vamos a presupuesto cero (a cubrir gastos sin más).
La financiación sale en parte del presupuesto de fiestas asignado por el Ayuntamiento de Coca para las fiestas de Ciruelos y en parte por la aportación desinteresada de personas y entidades privadas.


Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
Bueno nosotros no tenemos experiencia en esto, es nuestra primera vez y no sabemos lo que costaban antes los grupos. Lo que sí sabemos es lo que cuestan ahora y el presupuesto con el que contamos.

Para ti, ¿cuál crees que va a ser el de este año?
No sabría decirte, es difícil definir el parámetro para cuantificar el coste de un grupo o artista. ¿el que más gente atrae, el más famoso, el que más cuesta …? 

¿A quién te hubiera gustado traer que no has podido o que puede que nunca puedas?
De momento no nos ponemos límites, igual el año que viene sorprendemos a todo el mundo con los Rolling o el Boss… (risas) (risas) (risas). Arrea Majo, ¡menudo Festival!

Enhorabuena por la iniciativa y mucha suerte con esta primera edición.
Muchísimas gracias a vosotros Josechu, por vuestra atención y vuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario