eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 7 de julio de 2016

Ignacio Prego, clavecinista virtuoso. Entrevista a Ignacio Prego


Ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Clavecín de Westfield en 2012,  Ignacio Prego ha sido descrito por el periódico El Mundo como "... uno de los músicos españoles más versátiles de la escena clásica ..." Ha actuado en las principales ciudades de los EE.UU., China, Japón, Italia, España, Costa Rica, Chile, Holanda, Portugal, Italia, Rumania, Perú, Bolivia y Canadá, incluyendo lugares tan importantes como la National Gallery of Arts en Washington , el National Center for the Performing Arts  de Beijing, el Auditorio Nacional de Madrid, the Esplanade en Singapur y el Alice Tully Hall del Lincoln Center de Nueva York.

Apariciones más recientes incluyen el debut del Ignacio Prego con The English Concert and Harry Bicket tocando el Concierto en fa menor para clavecín de Bach en Nueva York. También debuta en Inglaterra con un recital en solitario en San Martín en Fields de Londres y en Berkeley tocando las Variaciones Goldberg; conciertos con Portland Baroque Orchestra dirigidos por Monica Huggett tocando como solista en el the Oregon Bach Festival, Bach Clavecín Concerti con Byron Schenkman y amigos en Seattle, una gira de conciertos Japón / Singapur bajo la dirección de Masaaki Suzuki, y un largo etc.

IGNACIO PREGO
The French Suites BWW 812-817. Johann Sebastian Bach

En diciembre de 2014, Ignacio Prego lanzó su segundo disco en solitario de clavecín bajo la etiqueta Cantus Records con las Suites francesas completas. Su disco debut en solitario con Verso en 2012 titulado "Fantasía cromática", también se dedicó exclusivamente a la música J.S. Bach.

Ignacio Prego, uno de los clavecinistas más importantes de su generación, deleitará al público con un concierto en el que interpretará las Variaciones Goldberg de Bach el 26 de julio en San Juan de los Caballeros dentro del Festival de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia.

Alto grado de virtuosismo, cruce de manos y uso de los de los dos teclados. Fantasía y orden para un concierto de una hora y media de una técnica que raya la perfección y pasión musical.


LA ENTREVISTA

Ignacio Prego empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un niño. ¿Por qué el piano (y en consecuencia el clave) y no otro instrumento musical? Empecé a recibir clases de piano en Segovia por razones familiares. Mis padres son muy aficionados a la música y decidieron por mí. Yo solo tenía 6 años y parece que desde el principio me gustó mucho. El dedicarme mucho después al clave fue algo muy natural. Era el repertorio que mas me atraía, y en cuanto puse una mano en el instrumento, supe que era lo que quería.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Mentiría si dijera que no es una vida muy dura. Se viaja mucho, pero sin tiempo para conocer los lugares que se visitan. Si tienes familia, a veces implica no verla durante periodos largos de tiempo, y puede ser una vida muy desordenada, pero al final merece la pena. Desgraciadamente no es una época que se lo ponga fácil a los artistas, así que el porcentaje de músicos que logramos vivir de esto es increíblemente pequeño.
El tiempo de estudio depende mucho de lo que tengas a la vista y del repertorio que estés preparando. En mi época de estudiante a veces pasaba 5 o 6 horas estudiando, pero ahora rara vez estudio más de 3 horas en época de conciertos.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Un buen artista se reconoce rápido porque quiere comunicar de verdad lo que esta tocando y le sale de forma natural; Cuando ese así, el público lo nota. No basta con tocar bonito y dar las notas. Además hace falta controlar bien los nervios. Son situaciones muy expuestas y a veces el escenario puede imponer.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
La música es un arte abstracto con una capacidad comunicativa única. Efectivamente no necesita de las palabras y sin embargo logra emocionar y tocar lo más profundo del que se deja invadir por ella. Tiene algo de misterioso supongo, que te puede llevar a un estado casi de trance. Supongo que es algo profundamente humano, que forma parte de nuestra naturaleza, y con lo que nacemos.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Yo personalmente prefiero distinguir entre buena y mala música, no tanto clásica y ligera. Un buen músico de jazz o rock ensaya tanto o más que uno clásico, lo que pasa es que centra su esfuerzo en otros aspectos de la música. A menudo el músico clásico tiene poca o ninguna capacidad de improvisar y salirse de la partitura, algo que debería hacer replantear el sistema educativo. Yo siempre me he preocupado de estudiar jazz y he formado parte de proyectos con músicos de flamenco, etc. Hay que tener una mente abierta, creo.


¿Qué vamos a disfrutar en tu concierto del Festival Segovia 2016?
Tocaré las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, una obra que me ha acompañado toda mi vida, literalmente. Uno de mis primeros recuerdos de infancia es en el salón de mi casa de Segovia con esta música sonando. Y curiosamente ¡la tocaré a apenas 500 metros de ese salón!

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
¿Exótico? Hace unos años toque en medio de la selva de Bolivia en un pequeño pueblo de las antiguas Misiones Jesuíticas en el Festival de Chiquitos. También en Costa Rica, Ecuador, Singapur, etc...
Anécdota, en una ocasión sonó un móvil entre el público, algo que a veces puede pasar. Lo curioso es que otro miembro del público se enfadó tanto, que tuve que parar de tocar porque la discusión subió de tono, mucho... Bastante surrealista la situación.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Ese es un problema tremendo, da mucha pena. La gente joven identifica la música clásica con algo serio, aburrido... Y nada más lejos de la realidad. Sin duda los planes de estudios en los colegios y el escaso apoyo de políticos tienen una gran parte de culpa. Resulta increíble no ver, no solo gente joven en las salas, sino tampoco, salvo raras excepciones, miembros de las instituciones, ayuntamientos, etc...
También hay una parte puramente cultural. Para un austriaco escuchar Mozart es como para un sevillano escuchar unas seguidillas... Es algo que forma parte del ambiente y de la tradición de cada lugar. Por ultimo supongo que este mundo digitalizado cada vez camina más rápido, especialmente entre los jóvenes, y hay poca paciencia para actividades que requieren una concentración superior a 10 segundos.


¿Cuáles son tus planes para el resto del 2016 y comienzos del 2017? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
Unos días después del concierto en Segovia tocaré en el Festival Internacional de Música Antigua de Soto del Real. Un festival con muchísimo encanto. En Octubre se publicará mi próxima grabación precisamente con las Variaciones Goldberg. Esta temporada tengo dos giras a EEUU con esta obra presentando el disco en la National Gallery of Art de Washington, en la Universidad de Cornell en Ithaca, el Benaroya Hall de Seattle, San Francisco, Nueva York, etc... También comienzo un nuevo proyecto con mi propio grupo de música antigua y que tiene ya cerrados 6 conciertos para esta temporada, a los que seguro se sumarán más en los próximos meses. Tengo otros viajes a USA, Croacia o Alemania colaborando con diferentes formaciones con las que llevo trabajando muchos años y otros recitales solo en Madrid, Portland, etc. Son algunos ejemplos de lo que me espera en 2016-17.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Es una pregunta muy interesante que sinceramente no me veo capaz de contestar. Sin duda el mundo del disco no es ni una sombra de lo que fue. Hoy en día grabamos como un medio mas de promoción y para vender después de los conciertos. Un disco de música clásica que vende más de 1000 copias se considera un bestseller... Sin embargo Spotify, Itunes, etc., son plataformas que se usan cada vez mas. El único problema es que el músico es el último en la cadena, y no suele ver un solo céntimo de esas reproducciones. Eso es lo que habría que regular mejor.

¿Cuál ha sido tu  mejor momento / recuerdo en la música?
Probablemente el momento mas intenso lo viví en Sendai, Japón, tocando la Misa en Si menor de Bach con Masaaki Suzuki solo un par de años después del tsunami que arrasó la costa este de ese país en 2011. Tras visitar las zonas devastadas y que aun estaban completamente arrasadas, hicimos el concierto en una escuela de la costa que había perdido a varios estudiantes. Fue algo muy especial.

IGNACIO PREGO
J.S. BACH: Tthe French Suites (II) (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Un mundo feliz,  A. Huxley

...una película?: 
Alguien voló sobre el nido del cuco, M. Forman.

...una obra?: 
La Pasión según San Juan, J. S. Bach

...un álbum?: 
Whisper Not- Keith Jarrett/Gary Peacock/Jack DeJohnette

...un solista?: 
Grigory Sokolov

…una afición?: 
Aunque la practico poco, el senderismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario