eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 18 de julio de 2016

Mario Fernández Rey, Primer Premio Infantil Santa Cecilia 2015. Entrevista a Mario Fernández Rey


Mario Fernández Rey nace el 13 de agosto de 2004, y desde los 8 años, estudia piano bajo la supervisión de Leonel Morales.

Con solo 12 años ya ha ganado el primer premio en la categoría infantil  de Santa Cecilia (Segovia 2015), el premio mención de honor en 2013 en el concurso internacional María Herrero, en el auditorio Manuel de Falla (Granada), y ha ofrecido recitales en la Fundación Olivar de Castillejo (Madrid), en Atarfe (Granada).

  
Para ampliar su formación, recibe clases Magistrales del Maestro Leonel Morales Alonso y en el curso 2016/17 inicia sus estudios en primero de profesional en el conservatorio  “Padre Antonio Soler” de El Escorial (Madrid).

El 23 de Julio de 2016, Mario Fernández Rey interpretará piezas de Bach, Beethoven, Schubert y Chopin en San Juan de los Caballeros de Segovia en el Festival Joven, dentro del Festival de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia.
Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con esta joven promesa.


LA ENTREVISTA

Mario Fernández Rey empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un niño muy pequeño (aún sigues siendo un niño). ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
Porque es el instrumento que siempre he tenido en casa.

Sigues estudiando, por supuesto, pero ya has ganado algunos premios importantes que avalan tu corta, pero intensa carrera musical nos hace tener que preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Ser músico profesional es muy comprometido y le dedico un máximo de tres o cuatro horas diarias.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideras que debe tener un músico excelente sobre el escenario?
Mucha tranquilidad y concentración.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Haciendo buena música.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera, pop, rock,...?
No hay diferencia porque también le tienen  que dedicar muchas horas.

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2016?
Preludio y fuga nº2 J.S.Bach
1er movimiento sonata op 2 nº1 L.V.Beethoven
Impromptu op 90 nº2 F.Schubert
Gran Vals op 42 nº5 F.Chopin

¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que te haya ocurrido durante algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el que más te haya impresionado?
En un concierto hacía mucho calor, me quite la pajarita, y al salir a saludar me la puse torcida, y así salí en la foto.
El lugar que más me ha impresionado es el Auditorio Manuel de Falla.


En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Porque la música clásica les aburre, creo que los padres tendrían que inculcársela más.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2016 y comienzos del 2017? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Este verano voy a competir en el concurso internacional María Herrero en Granada y en el  nuevo curso comienzo los estudios de primero de profesional en el conservatorio Padre Antonio Soler en El Escorial

Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido tu  mejor momento / recuerdo en la música hasta la fecha?
Cuando gane en Segovia el primer premio en mi categoría.

Eres muy joven, para esta pregunta, pero podría interesar que piensa un niño a nuestros lectores: ¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pienso que la economía de este país está muy mal y  necesitamos un cambio de gobierno y que apoye más la música y la cultura.

MARIO FERNADEZ REY
Impromptu nº2 op 90 de Schubert


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Historia de 2 ciudades

...una película?:
El libro de la selva

...una obra?:
El quitasol de Goya

...un álbum?:
Terral de Pablo Alborán

...un solista?:
Pablo López

…una afición?:
La política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario