eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 7 de julio de 2016

Octubre Polar - Luces (2016). Entrevista a Muci, Miguel, Rubén, Martín y Pelanas


Octubre Polar es una banda indie pop formada por Muci, Rubén, Miguel, Pablo y Martín, de la ciudad de Valladolid. El grupo se formó en octubre de 2011. Pronto llegó la primera demo y los primeros conciertos.  

Con su segundo EP "Polar" (2013) llegaron a tocar en ciudades como Zamora, Madrid, Barcelona, Burriana (Arenal Sound) o Granada (Concurso Alhambra Sound).
En 2015, gracias a un exitoso crowdfunding publicaron su primer disco homónimo grabado en Álamo Shock a los mandos de Guille Mostaza (Ellos).

OCTUBRE POLAR
Luces (2016)

El grupo llevaba un tiempo fuera de los escenarios pero en 2016 todo vuelve a empezar: Nueva formación, metas y horizontes.  

A principios de abril, se fueron a los estudios Neo Music Box de Aranda de Duero, donde dieron forma a lo que será su tercer trabajo ‘Luces’. Un EP de cuatro canciones con el que, a las órdenes de José Caballero, han conseguido recopilar el positivismo de la banda, la madurez del sonido y la fuerza del directo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Octubre Polar para este proyecto musical?
MUCI: Nunca algo nos ha costado tanto como la elección del nombre de la banda. Nos encontrábamos en la terraza del bar más antiguo de Valladolid y muchos nombres habían recorrido nuestras conversaciones, pero nos dimos cuenta de que algo más sencillo podía ser lo que más nos identificaba a todos. Empezaré por lo fácil: Octubre fue el mes en el que empezamos a tocar y fue por lo que elegimos ese nombre. El apellido está ligado a las raíces del por qué de la banda, puesto que la mitad de los miembros somos del Grupo Scout Acrux, estrella que se encuentra en la cruz del sur, e indica este punto cardinal. Justo la contraria a la Estrella Polar. Nos parecía un nombre bonito y además podíamos ir más allá cerrando en que somos de Valladolid, una ciudad dónde el invierno dura más de lo normal. =)

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Indie Pop de las últimas  décadas, y donde se pueden apreciar guiños a otros estilos como el rock, el brit pop, pero ¿qué ha motivado este sonido en Octubre Polar? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música ?
MUCI: Puesto que el grupo nació de una idea en el camping del Sonorama, es difícil no estar ligado a cualquiera de los grupos que en este festival crecen, se desarrollan e incluso se reproducen, como es nuestro caso, que nacimos allí.

Hay muchas influencias, los cinco que somos no tenemos los mismo gustos musicales, o al menos no coincidimos en nuestra banda favorita. Los Planetas, Los Piratas, Iván Ferreiro, Sum 41, Blink 182, Izal, Lori Meyers, The New Raemon, Ellos, DorianEs difícil elegir sólo uno que nos influyera más que otro.


Vuestro tercer trabajo es este EP titulado Luces, un trabajo que contiene 4 canciones que consolida la madurez del grupo y donde el productor José Caballero ha conseguido que suene a la fuerza que la banda tienen en directo y donde se aprecia el positivismo de la bandas, temas directos e intensos, envolventes y evocadores, donde las letras tienen su importancia ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde sale tanto optimismo?
RUBÉN: El autor de las letras actuales es Guille, el cantante, y es el causante de ese positivismo, así que lo mejor es que os lo diga él.

MUCI: Es verdad que a nuestras canciones siempre las he ligado a un mensaje muy positivo y simplemente es lo que me sale al escuchar las melodías, o al encontrarme en el local con esta banda, que más bien considero amigos.

Las cuatro canciones de Lucesson muy autobiográficas, haciendo mucho hincapié a que la luz siempre llega, al momento del grupo. Huracán es la que más habla de esto, es la que engloba toda nuestra pequeña historia, comparándonos con un huracán, con sus idas y venidas y recogiendo la energía de los que siempre nos han apoyado, así como de las canciones y trabajos anteriores. 

Monstruos se basa en una persona y en un día, marcado por nuestro primer sold out el día de la presentación del disco anterior. Cuando deje de llover, puede ser la letra más misteriosa, puesto que su mensaje va ligado a la obra de teatro que lleva el mismo nombre, y del cual extraemos el mensaje más bonito que deja dicha obra. Por último, Imposible, con muchos toques al amor, a la música, y a mi centro de inspiración, Ferreiro.

¿Por qué lo habéis titulado Lucesa este nuevo EP y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco? ¿Cómo es grabar con José Caballero?
MUCI: Luz es una palabra que aparece en casi todas las letras, y sobre todo que resume un poco nuestro momento como banda. Sacamos el disco y llegaron muchas sombras, lesiones, enfermedadescambios de destinos laboralesTiempo pasado. Ahora es tiempo de LUCES.

La mejor anécdota que podemos contar es la grabación en estos estudios es que Martín, batería del grupo, a 6 días de empezar las grabaciones se luxó un dedo, y entre limones, ungüentos y mucho amor, le sacamos adelante a él y al dedo. Conocimos a Enol, becario de NEO con el que compartimos casa y el cual ahora nos está echando una manazacon el grupo. Durante ese fin de semana fue la fiesta del pincho en Aranda y entre el olor a fritanga y lo que comimos, estuvimos mejor que en casanos va a ser difícil agradecerles el trato recibido. Sinceramente fue muy jodido el día que nos tuvimos que marchar.

Por último José, esun ser muy especial. Ya hemos grabado varias veces, y en cada uno de los sitios ha sido distinto. Hemos aprendido de lo ocurrido y por su puesto que con José hemos aprendido mogollón. Un tío que nos denominó “happy pop” y con el que convivimos una semana muy muy buena, como con todo Neo, como ya hemos dicho antes.

¿Qué expectativas habéis puesto en Luces? ¿Dónde queréis llegar con él?
Buscamos la manera de que Miguel, nuestro nuevo teclista se sintiera integrado con temas propios grabados, en los cuales él es una pieza fundamental. Queremos llegar tan lejos como nos deje y nos permita. Estamos intentando darnos a conocer entre más público, entre más gente, y sobre todo intentar confirmarnos en nuestra región.

¿Cuáles son los planes de Octubre Polar para este año 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Los planes del 2016 son girar y girar y no parar. No pudimos hacerlo con el disco por diferentes lesiones y enfermedades de miembros de la banda, así que 2016 será un año para disfrutar del disco y sobre todo de Luces”.
Tenemos varios conciertos por la península y algún festival que hasta que no se confirme no podremos decir nada, pero tened claro que seréis los primeros en enteraros.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
MUCI: No creemos en esto. Es más, está en nuestras manos que esto no ocurra. En nuestro grupo, Rubén y yo tenemos una iniciativa, que os invitamos a que vosotros realicéis. #undiscoalmes: comprarse cada mes un disco distinto y así favorecer la música y además favorecer nuestro oído a música distinta.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
MUCI: La verdad es que hemos vuelto a un boom de los directos que parecía que estaba decayendo, pero ha vuelto a resurgir. Es verdad que también ahora hay doscientosmil festivales y en algún momento explotará esta burbuja, de hecho este año han empezado a decaer, porque no es tan fácil como parece, y al final la gente busca más el lucro que realizar un festival. Ya sea de música, de cine, de poesía… 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
MUCI: Tenemos muchos recuerdos, es difícil elegir uno. El momento en el que sonaba nuestra intro en el Arenal Sound; nuestro primer concierto cobrando en Aspariegos (Zamora); nuestro primer sold out en Porta Caeli Cada momento es distinto y genial. Diré que uno de los mejores conciertos fue uno que hicimos en el Espacio joven de Valladolid. Estaba hasta arriba y lleno de chavales de la asociación Asprona y Down Valladolid. Lo guardo como un concierto muy emotivo y bonito.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Octubre Polar?
MARTÍN: Dedico todo mi tiempo a la batería. Hemos ido al IKEA en dos ocasiones para buscar un sofá cama para el local y que así ya no tenga ni que ir a casa a dormir.
PELANAS: Yo trabajo como técnico de sonido.
MIGUEL:  Yo aún soy estudiante y de vez en cuando me gusta mucho volver a mi tierra galega.
RUBÉN / MUCI: Nosotros seguimos un poco la nueva generación de los sisis. Trabajamos, estudiamos y en los ratos libres siguen siendo scouts.
MUCI: Y como banda, ensayamos 3 días por semana, en horarios intempestivos y los fines de semana o bien en conjunto o bien por separado disfrutamos de conciertos, risas y chanzas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Seguro que cada uno tenemos la nuestra, pero hay algo que salió de nosotros que algo tiene que ver con todo esto, y que coincide con nuestro sentimiento en común. Son dos canciones, Sonrisas que nunca soñaban y Rutas salvajes. La primera es nuestra primera canción y la última una canción basada en esa peli sobre la vida de McCandless, que tiene un mensaje bastante bueno como respuesta a vuestra pregunta.

OCTUBRE POLAR
Monstruos (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos

...un libro?: 
MUCI: El mundo amarilloAlbert Espinosa
MIGUEL: No tiene uno favorito
RUBÉN: El señor de los anillos - Tolkien
MARTÍN El poder del ahora Eckhart Tolle
PELANAS: Farenheit 451 - Ray Bradbury

...una película?: 
MUCI: NoviembreAchero Mañas, por cambiar la mencionada anteriormente, Hacia Rutas Salvajes.
MIGUEL:  Star WarsLa saga al completo
RUBÉN:  Star WarsLa saga al completo
MARTÍNEl club de la lucha David Fincher
PELANAS: Cazafantasmas - Ivan Reitman

...una canción?: 
MUCI: Nuestra, Super A, por el significado. De otros, Turnedo Iván Ferreiro
MIGUEL: Incendios de nieve Love of Lesbian
RUBÉN: El flotador - Airbag
MARTÍN: Genesis - Nothplane
PELANAS: :La caja del diablo Los Planetas

...un álbum?: 
MUCI: Nosotros sólo tenemos uno así que, mencionaré Nos vemos en los bares de Celtas Cortos.
MIGUEL:  Stadium Arcadium -   HYPERLINK “ o "Red Hot Chili Peppers" de los Red Hot Chili Peppers.
RUBÉN:  Enema of the State – Blink 182
MARTÍN We like it hereSnarky Puppy
PELANAS: Mellon collie and the infinite sadnessSmashing pumpkins

...un grupo o solista?: 
MUCI: Iván Ferreiro y La Habitación Roja.
MIGUEL:  Celtas Cortos
RUBÉN:  Lori Meyers
MARTÍN Queens of the Stone Age
PELANAS: The Velvet Underground

...una afición?: 
MUCI: Los scouts
MIGUEL: sica y motores
RUBÉN:  Baloncesto
MARTÍN Series
PELANAS: Dormir

cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ):
MUCI: Soy de lechazo que no es lo mismo que el cordero, por eso elijo cochinillo cuchifrito.
MIGUEL:  I don’t like it
RUBÉN: ¡TODO!
MARTÍNSoy vegetariano :(
PELANAS: Cochinillo porque lo he comido mucho menos que el lechazo.
GENERAL: Si nos vais a invitar, nos da igual

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchísimas gracias a ti Josechu, por tener páginas como esta y por invertir tu tiempo, y tus ganas en la difusión de la música. ¡Eres un grande, joder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario