eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 7 de julio de 2016

PBSR - Of Flaming Souls…(2016). Entrevista a Pablo Serrano


Una deconstrucción de estilo. Si esa no es la trama, desde luego es el desenlace de Of Flaming Souls…, el debut del músico-multinstrumentista afincado en Londres PBSR. Seis temas que, a modo de carta de presentación, se asientan sobre dobles caras y aparentes enfrentamientos que lejos de serlo, se fusionan para avanzar en una misma dirección. El sonido orgánico como base de lo electrónico y viceversa. La convivencia del ayer y el ahora; siendo el bucle de secuencias el elemento protagónico; y la voz, aún en segundo plano, el indiscutible hilo conductor.

Compuesto, producido y grabado por PBSR con la asistencia de Luca Petricca, Of Flaming Souls… se proclama como una declaración de intención y maestría, en la que PBSR toma los mandos de batería, bajo, guitarras, teclados, percusiones y voz; contando como excepción con Nacho Dantona a la trompeta y Edu Doreste al saxo.

PBSR
Of Flaming Souls…(2016)

“Spirited” será la encargada de hacer los honores. Precedida de una introducción con leitmotiv optimista, el segundo corte de Of Flaming Souls… rompe con la atmósfera creada para hacer visible uno de los prismas de PBSR: la progresión rítmica y su fragmentación. El juego con la dinámica, el silencio como elemento diferenciador; PBSR dota de dos personalidades a este tema en el que las guitarras llegan en una segunda instancia acercando estilos y conectando el pop más electrónico con el rock británico de corte clásico.

Diferente será el desarrollo de “Timeless”. La multiplicidad de capas se asientan en el sosiego y beben del detalle. Las melodías encuentran su papel principal en riffs de guitarra, coros y voces dobladas; mientras que “Make a rising” (en el que colabora Alberto J. Saorín de Those) entenderá el piano como su principal aliado y hará las veces de un epílogo marcando un antes y después en el desarrollo del EP. Su continuación, “We are saved”, se alza como un medio tiempo en progresión, en el que cambia la interpretación y la modulación de la voz, desaparece el bucle de secuencias y la potencia rítmica es sustituida por la épica más emotiva.

La conclusión, “Serenades”, cierra el círculo comenzando como un susurro para recuperar el sentir con el que nos enfrascamos en este Of Flaming Souls… y la forma en que PBSR hace grande sus canciones: repetición de estribillos, coros, rítmica marcada y riffs de guitarra al que en esta ocasión se suma un saxo que dibuja la melodía de despedida. El cierre de un prisma de muchas caras que convierten este primer trabajo de PBSR en un disco de sumas, un filme en el que para comprender cada escena necesariamente tienes que haber participado de otra.

Escrito por Wilma Lorenzo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de PBSR?
Cuando tenía 15 o 16 años empecé a grabar por mi cuenta bajo el nombre de Pabser, que es una versión reducida de mi nombre (Pablo Serrano) y con el tiempo se ha quedado simplemente con las consonantes: PBSR.

Tu música parece tener influencia muy variada que va desde la New Wave y el New Age de los 80  y el Pop de las últimas décadas, hasta el Rock y la Psicodelia de los 60, pasando por el Jazz y le música electrónica Ambient de la década de los 2000, pero donde  puede encontrarse aún más guiños a otros muchos estilos,… ¿Qué ha motivado este sonido en PBSR? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Mi padre ha sido un referente musical desde el comienzo de los tiempos. Por esta razón he bebido de muchas influencias distintas, incluyendo las mías propias, pasando por grupos instrumentales y experimentales como Ef, Jaga Jazzist y Explosions in the Sky, hasta bandas con un sonido más pop como Mew, FrYars, Apparat…


Tu primer trabajo es este EP, titulado Of Flaming Souls… (2016), que contiene 6 fantásticas canciones, brillantes, de sonido envolvente y muy evocador, con un cierto aire nostálgico, canciones de sonido elegante y sofisticado ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus temas?
Suelo empezar a componer al teclado, con algún sonido de sintetizador tipo pad, o colchón, de aire atmosférico. Desde ahí empiezo a sumar capas con guitarras, percusión, y otros elementos electrónicos, hasta añadir la voz, a la que le doy un valor prácticamente instrumental. Quizá sea por eso que el peso de los temas recaiga en la parte instrumental y adquiera más protagonismo ese sonido envolvente y evocador que comentas.

¿Por qué has titulado Of Flaming Souls… a este primer trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título hace referencia a las gente (las almas) y las vivencias (cálidas, confortantes) de una persona, en este caso las mías propias, con las que convives cuando vives en tu país. Mi gran amigo Rafa fue el autor de la idea.
Como anécdota de la grabación contaré que grabé por error la parte final del tema “Spirited” en otra tonalidad totalmente distinta a la que originalmente había compuesto y, tras varios quebraderos de cabeza, caí en la cuenta y tuve que regrabar todo de nuevo.

¿Qué expectativas has puesto en Of Flaming Souls…? ¿Dónde quieres llegar con este EP?
El objetivo es dar a conocer mi primer trabajo como PBSR y que la gente pueda descubrir nueva música. Dejo una puerta abierta para el segundo EP, que se titulará ‘… and Dusky Doors’, y que actuará como respuesta antagónica en cuanto a la forma y el contenido a este primer EP.

¿Cuáles son los planes de PBSR para este 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones? Este EP nos deja con sabor de más…
De momento no hay fechas confirmadas, pero la idea es darle vida al EP y poder tocarlo en vivo muy pronto. Como comentaba antes, ‘… and Dusky Doors’ saldrá después de verano con nuevas canciones y con un estilo algo distinto al de este primer EP. El hecho de mudarme a Londres ha marcado un antes y un después en mi forma de componer y ha hecho mutar el estilo y los medios que utilizo. Sin duda se verá reflejado en los próximos trabajos.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que la idea elemental va a seguir siendo la misma: crear canciones, lanzar trabajos, tocarlos en vivo… Lo que ocurra alrededor de esos pilares fundamentales simplemente ayudará (o entorpecerá) a que se desarrolle de una manera u otra en función de los tiempos que corren, pero soy optimista y creo que hay motivos para seguir creyendo y apostando por una profesión como la del músico.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso es genial, y significa que la escena está viva y que funciona. Al final, lo más importante es que la gente tenga la oportunidad de escuchar tus canciones y qué mejor manera que tocarlas en directo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No podría escoger uno en concreto… Pero me quedo con los comienzos en las salas de Murcia con mi primera banda Garcells.

¿Cómo es un día normal en la vida de PBSR?
Obviando el 75% del tiempo que me ocupan otros menesteres, me gusta sentarme a componer con un té bien caliente por la noche, después de cenar noodles y brócoli mientras veo un programa de Ilustres Ignorantes.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Intento estar al tanto de la realidad en España pero desgraciadamente suelo aburrirme demasiado pronto, por lo que empleo ese tiempo en regar mis cactus o montar en bici.


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
La aventura de pensar, de Fernando Savater

...una película?: 
Dogville, de Lars Von Trier

...una canción?: 
The Ocean, de Richard Hawley

...un álbum?: 
No More Stories…, de Mew

...un grupo o solista?: 
Álex Juarez

...una afición?: 
Jugar a ser filmmaker

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) 
Cordero, a falta de ir a Segovia :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario