eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 14 de julio de 2016

Salvador Tóxico - Catálogo de Planetas (2016). Entrevista a Javier Castellanos


Salvador Tóxico es el proyecto en solitario de Javier Castellanos, ex-componente del grupo madrileño Algora. Tras su paso por la formación decide presentarse en sociedad bajo el nombre de Salvador Tóxico, título de una canción de la banda Mercromina. Junto a Manuel Jiménez (letrista) inician una nueva etapa y editan “Animalismo”, su álbum de debut.

SALVADOR TÓXICO
Catálogo de Planetas (2016)
  
“Catálogo de Planetas”, segundo álbum de Salvador Tóxico compuesto por nueve canciones de esencia pop, con matices de electrónica y folk que supone un cambio de registro frente a “Animalismo”. Para esta nueva aventura han contado con la colaboración de Santi Diego y Noelia Cabezas de Capitán Sunrise, Rafael Casquel (ex bajista de Algora), Manuel Jiménez en las letras y José Luis Macías en la masterización.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Javier Castellanos elige el nombre de  Salvador Tóxico para este proyecto musical?
El Salvador Tóxico es una canción que está incluida en el primer disco de "Mercromina", Acrobacia. Es un grupo que me ha marcado por diferentes motivos. Me encanta su música y este título me parecía chulo para el nombre de una banda, aunque musicalmente sea un proyecto en solitario (Hay gente que cree que me llamo Salvador) (risas)

 Tu música tiene una fuerte influencia del Pop British e  Indie de las últimas décadas  y de la música electrónica, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Folk,… ¿Qué ha motivado este sonido en Salvador Tóxico? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido es el resultado de lo que escucho. Tengo una vertiente más guitarrera y me encanta gente como Sonic Youth, Black Rebel Motorcycle Club, My Bloody Valentine, Velvet Underground... Y también disfruto mucho de la electrónica de grupos como Pet Shop Boys, New Order o Björk.
Me encantan también Radiohead y Primal Scream trabajen con lo que trabajen. Supongo que, se note o no, el sonido es el resultado de todo lo que uno escucha.


Tu segundo trabajo es este disco titulado “Catálogo de Planetas” (2016), que contiene 9 exquisitas canciones, donde encontramos temas brillantes de carácter intimista, envolventes y sugerentes con cierto aire nostálgico y muy evocador. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también has trabajado las letras de una manera especial y la forma de interpretarlas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus temas?
Muchas gracias por lo que dices. En este disco hay 2 letras de Manuel Jiménez, la otra parte de ST. Se encarga de labores de manager y me echa una mano en todo lo que acarrea un "grupo musical" completamente independiente. Hablamos de cosas vividas con algo de ficción. De deseos, de miedos, de sentimientos... De lo que nace de las relaciones humanas y de la transformación de esos sentimientos con el paso del tiempo.

¿Por qué has titulado “Catálogo de Planetas” a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Catálogo De Planetas” surge a raíz de la letra de “La Vida Y La Muerte” y juega con la posibilidad de encontrarse con Dios al final de esta vida para elegir otro lugar en el que volver a vivir y morir.
La anécdota podría ser que hubo un momento en el que estaba decidido a llamar al disco “Pop Maricón”, en homenaje al “Pop Cabrón” de Ellos (disco que me gusta mucho). Me encantaba la idea de hacer el “Maricón Tour”, pero al final mi entorno me quitó la idea de la cabeza.

¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Bueno, uno hace todo esto siempre con la mayor ilusión del mundo y con el deseo de llegar a cuanta más gente mejor. Mi labor es trabajar y estar alerta para no desperdiciar oportunidades. Mi sueño, convertirlo en mi forma de vida.

¿Cuáles son los planes de Salvador Tóxico para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tocar y tocar siempre que quieran contar con nosotros. Hay alguna fecha ya cerrada y alguna más que se cerrará en breve. Los festivales son más complicados, es difícil meter la cabeza, aunque me encantaría. De todas formas, de todo esto vamos informando a través de las redes. Cualquier fecha, cualquier cosa bonita que nos pase... Lo colgamos en Facebook, Twitter e Instagram.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, es que tal y como lo conocemos hoy ya es digital. No sé qué edad tendrás, pero me da que eres de los míos y sigues pensando en el soporte físico cuando hablas de un disco. La realidad (por si no te has enterado) (risas) es que la música se escucha por canciones en YouTube o en Spotify. Un puto desastre, ¿verdad? (risas) Pero hay que adaptarse, no creo que esto vaya a acabar con la música. La vida cambia constantemente. El músico tiene que ganar dinero tocando, ese es su trabajo... Graba material en un estudio para poder enseñarlo en directo. El problema es que ¡¡hasta tocar se hace difícil!! :)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sé si época dorada. La verdad es que sigo yendo a la misma cantidad de conciertos que hace unos años. Sigo viendo a mucha gente muy interesante y puede que ahora haya algo más de público, no sé. No sé si el auge de los festivales puede repercutir luego en el movimiento que puedes ver en las salas, en invierno... Ojalá sea así.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Se me ha grabado a fuego el concierto que dimos en el fórum de la Fnac Callao, en Madrid. Por la de años que llevo viendo conciertos allí y formar parte ya de esa historia, por cómo sonó/sonamos, por la cantidad de gente que acudió, por tanta cara nueva... Por muchas cosas.
ST tiene (de momento) pocos fans, pero son los MÁS mejores.

¿Cómo es un día normal en la vida de Salvador Tóxico?
Si te refieres a la mía, muy normalita. Pasan los días entre el curro, conciertos, cine, teatro, amigos, bares, cervezas, habitación, libros y prensa musical, guitarra, canutos, viajes, sintes, pro tools, sexo... Y más cerveza.
Nada del otro mundo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
No estoy informado a fondo sobre  ciertas cosas que ocurren y creo que es porque no veo ganas de solucionar de verdad el problema. No hay intención de cambiar nada, de hacer sostenible y más justo este planeta. Todo gira en torno a unas reglas que benefician al pez gordo y debilitan al pez pequeño. Solo veo en Unidos Podemos una verdadera intención de hacer de este mundo un lugar más bonito. Los demás se sienten amenazados y por eso inventan la cantidad de cosas que inventan. La gran ventaja de contar con las redes sociales es que no pueden ocultar la verdad (aunque lo intentan) y eso les acojona; y lo que ocurre en este país se puede extrapolar a Europa y al mundo entero. ¡Ni populismos ni pollas! Algunos se creen más dueños del planeta que el resto. Una pena.

SALVADOR TÓXICO
La Fiebre (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El último que he leído: Instrumental de James Rhodes.

...una película?: 
Control de Antón Corbjin
...una canción?: 
¡Va por Bowie! Quicksand.

...un álbum?: 
Hills End de DMA's.

...un grupo o solista?: 
Richard Hawley.

...una afición?: 
Estar despierto.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J):
Cordero y cochinillo! (No a la vez, por Dios)

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
Muchas gracias ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario