eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 15 de julio de 2016

Xosé Antón Comesaña Pintos, 14º Certamen Nacional de Interpretación "Intercentros Melómanos"


Xosé Antón Comesaña Pintos nace en Vigo en el año 1997.
A los 8 años se inicia en la música a través de la gaita gallega, y en 2008 accede al Conservatorio Profesional de Música de Vigo con dicho instrumento. También es en este año cuando comienza sus estudios de clarinete.

En 2011 obtiene plaza en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo en la especialidad de clarinete, comenzando así a estudiar con Marta Sancho.
Será en el año 2014 cuando reciba la Mención “David Russell” en la VIII edición de los Premios honoríficos “David Russell” para Nuevos Talentos.
En septiembre del mismo año para a ser alumno de Felipe González Agell.

Dentro de la formación del Cuarteto Brétemas estrena “Clarinet Quartet”, del compositor Eduardo Soutullo, con quien trabaja para realizar la primera interpretación de la obra. En junio de 2015 es seleccionado para participar en el V Festival Peregrinos Musicales, que tendrá lugar tres meses después.

  
Desde octubre de este año es alumno de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galiza, donde estudia con Vicente López. Obtiene al mismo tiempo la posición de reserva en la Joven Orquesta Nacional de Catalunya - Alevins. También será seleccionado unos meses después como reserva para formar parte de la Joven Orquesta Turina. En diciembre de 2015 recibe el Primer Premio en la Categoría De Grado Profesional en el 14º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano, además del de mejor intérprete de viento-madera. Este galardón lo llevará a realizar una gira por el conjunto del Estado.

En abril del presente año obtiene el primer premio en el III Concurso de Jóvenes Intérpretes “Antonio Granja”. En el mismo mes es admitido en el Conservatorium van Amsterdam para realizar los estudios superiores de música.

Trabaja con directores como Jorge Rubio, David Fiuza, José Luis Represas Carrera, Juan Lois Diéguez, Roberto Baltar o Marcel van Bree, entre otros, además de artistas como María Luisa Corbacho, Rodrigo Esteves, Javier Palacios, Eduardo Sandoval, Wirginia Wagner, Teresa Novoa u Odaiko Percussion Group.

Ha formado parte o colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica Vigo 430, Joven Orquesta Sinfónica Vigo 430 u Orquesta Juvenil de la Coral Casablanca de Vigo.

En su concierto en el Festival de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia, Xosé Antón Comesaña interpretará piezas de Niels Wilhelm, Bohuslav Martinů , Giacomo Miluccio y Francis Poulenc, acompañado al piano por Iria San Marcial Comesaña.


LA ENTREVISTA

Xosé Antón Comesaña empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un niño. ¿Por qué el clarinete y no otro instrumento musical?
Realmente fue algo muy aleatorio, comencé en la escuela de música de una banda y como el instrumento que más se utiliza en estas formaciones es el clarinete me propusieron empezar con él.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Difícil responder esa pregunta; no me considero para nada un músico profesional, creo que ni siquiera me considero un músico, realmente no tengo muy claro qué significa el concepto “músico”.
Por poder, se pueden dedicar muchas, la cuestión es cuánta parte de ese tiempo se emplea realmente de un modo útil.
Creo que el panorama musical se halla en una situación muy complicada en general y para un músico solista en particular.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Pienso que la capacidad de sentir la obra profundamente, de sumergirse en su interior.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Considero que ese es uno de los mayores objetivos que debe tener todo instrumentista.
Se transmiten sensaciones y cada uno las siente de un modo diferente, en ese aspecto la música instrumental ofrece un abanico de posibilidades mucho mayor que la vocal para el oyente.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Un músico profesional dedicado a la música clásica tiene que estar constantemente activo para poder llegar a punto a todas las citas que tenga, pero hay muchas cosas en común.

¿Qué vamos a disfrutar en tu concierto del Festival Segovia 2016?
Repertorio camerístico de clarinete y piano: las Piezas de Fantasía, Op. 43, de Gade; la Sonatina de Martinu y la Sonata de Poulenc. También habrá espacio para una obra de clarinete solo, que será la Rapsodia de G. Miluccio.

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
No se me pasa por la cabeza ninguna situación anecdótica en este momento, pero seguro que la ha habido.
Quizás por la distancia que nos separa, la Quinta Avenida de Nueva York.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Entre otras muchas cosas, probablemente tenga una gran relación con la globalización absoluta que reina hoy en día y la falta de madurez en cuanto a abrir la mente a todas las posibilidades y tener un criterio propio.
Es algo muy complejo encontrar la solución a esta problemática, pero sin duda todo cambio en la mentalidad de la gente debe comenzar por la educación.


¿Cuáles son tus planes para el resto del 2016 y comienzos del 2017? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
Por un lado tengo bastantes citas en festivales y conciertos como solista con orquestas a lo largo de España gracias al premio recibido en el 14º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano. Por otra parte, comenzaré a estudiar el grado superior en el Conservatorium van Amsterdam.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No creo que sea algo que vaya a cambiar demasiado en relación a lo que estamos viviendo ya, está claro que la música en formato físico está totalmente desgastada, pero todavía sobrevivimos algunos amantes de estas cosas. El futuro del músico es algo muy indefinido, nunca sabes dónde te va a llevar cualquier pequeña decisión que tomes, pero cada paso va forjando la dirección del camino.

¿Cuál ha sido tu  mejor momento / recuerdo en la música?
Probablemente el momento de recibir el premio que he mencionado anteriormente.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Ocuparía mucho más que todo el resto de la entrevista, mejor no despertar a la bestia.

XOSÉ ANTÓNO COMESAÑA PINTOS (clarinete)& JORGE BLASCO (piano)
Sonata para clarinete y piano, de Francis Poulenc / 4º Certamen Intercentros Melómano (UNIR, 6 de diciembre de 2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
“A esmorga”, de Eduardo Blanco Amor

...una película?:
La decisión de Sophie”

...una obra?: 
Trío para clarinete, violoncello y piano de Brahms

...un álbum?: 
“Led Zeppelin IV”, de Led Zeppelin

...un solista?: 
Wenzel Fuchs

…una afición?: 
Asistir a festivales de música alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario