eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 21 de agosto de 2016

Carla Morrison - Amor Supremo (2015). Entrevista a Carla Morrison


¿Se puede ser cantautora, independiente, mexicana, y obtener prestigio internacional? Si ganas dos Grammy con tu primer álbum, sí.

En su primer Vive Latino batió el record con la carpa más llena en la historia del festival, y es una de las pocas artistas mexicanas que ha actuado en Coachella.
Ha colaborado con Calexico, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Gepe, Bunbury y muchos más.
El single "Un beso" la convirtió en la primera artista femenina en solitario en permanecer 22 semanas en el Top 10 de Billboard con una nueva canción. Un fenómeno del pop alternativo con fantásticas críticas en medios como Pitchfork y The New York Times.

CARLA MORRISON
Amor Supremo (2015)

Acaba de publicar su nuevo single "Azúcar morena", cuyo videoclip suma ya medio millón de reproducciones.

En septiembre viene a España para presentar su segundo disco "Amor supremo", una obra conceptual y emocional que la ha convertido en un referente del actual pop-rock centroamericano y un modelo a seguir para la mujer independiente, aunque sin impulsar ninguna lucha feminista.

LA GIRA ESPAÑOLA
07/09. Teatro Alameda. Sevilla 
09/09. Live The Roof. Valencia
10/09. DCode Festival. Madrid 


LA ENTREVISTA

¿Por qué Carla Morrison se inicia en el mundo de la música cuando era joven, y canta y compone, en vez de jugar o hacer a otro tipo de cosas como lo hacían las jóvenes de su edad?
Siempre he sido muy solitaria, independiente y curiosa. Siempre me ha interesado mucho más aprender y buscar mi felicidad, no por egoísta, sino porque me parece increíble estar viva, poder expresar mis emociones y vida en general... me parece algo sagrado, aunque de chiquita no hubiera usado esa palabra, siempre me pareció importante expresarme y sentirme.

Tu música parece tener influencia de muchos estilos, que van desde la música de autor hasta el Pop y el Folk, aunque pueden encontrarse guiños al Jazz, al Indie y el Rock,… ¿Qué ha motivado este sonido en Carla Morrison? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Soy una mujer muy abierta con el mundo. A mí no me encantan las etiquetas, me encanta ver y sentir al mundo desde mi perspectiva, entonces siempre escuchado de todo. Desde Destiny's Child a The Perfect Circle a Patsy Cline y Bob Marley… Por eso siento que todo eso se refleja en mi música. Tengo muchas influencias directas, de las más importantes son Patsy Cline y música ranchera, pero mi relación amorosa con la música tiene muchas etapas y muchos momentos donde hubo artistas que me hicieron ser quien soy hoy.


Tu nuevo trabajo es “Amor Supremo” (2016), un disco con canciones directas y pasionales, temas cargados de sensaciones y emotividad, con cierto aire nostálgico y evocador, y donde las letras cobran especial importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de crear tus temas?
A la hora de crear temas, me importa mucho expresar justo lo que siento, para sentirme y desahogarme super claro, y para que la gente que lo escuche se siente acompañada. Para mí, es muy importante tener eso en mi música, pues la música une o desune y es importante que después de que alguien escuche una canción sienta algo: miedo, curiosidad, valentía, calma... pero ese sentimiento lo lleve a algo, a la dirección que a lo mejor tanto ha buscado, es muy poderoso, pues afecta al mundo entero.

¿Por qué has titulado “Amor Supremo” a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Porque para mí, mis otros discos hablan de el principio y el final de una relación y este “Amor Supremo” habla de la negociación de una relación larga, donde uno se queda y ama sobre todas las cosas, y negocia que acepta y que no. Porque esa conexión que tienes va más allá de la carne y el aroma y la fantasía y encanto, es una conexión que penetra cualquier dimensión, y por eso te quedas ahí... “Amor Supremo”, el nombre me emocionó, después de que comencé a conocer la meditación y la práctica budista y caminaba una hora frente al mar de playas de Tijuana todos los días. Antes de poder integrarme a la grabación, para mí era importante escuchar mis adentros.

¿Cuáles son tus expectativas con Amor Supremo? ¿Dónde quieres llegar con él?
Trato de vivir siempre, sin expectativas y solo recibir lo que la vida me da. Quisiera, obvio, llegar lejos, a corazones que necesiten de mi poesía y mi voz. Solo por eso quisiera llegar lejos, saber que alguien le llegue como un abrazo una de mis canciones, es supervalioso para mí.

¿Cuáles son los planes de Carla Morrison para este año 2016 y primeros de 2017?
Seguir girando y cantándole a la gente, pero sobre todo seguir componiendo canciones.

¿Algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En realidad solo preparar mis siguientes videos y una sorpresa por ahí en Navidad... pero ¡shhhhhhhhh…!

 
  
Te lo habrán preguntado ya miles de veces, pero tengo curiosidad. ¿Cómo se siente una artista cuando una canción suya (como por ejemplo "Un beso") permanece 22 semanas en el Top 10 de la lista Billboard y se convierte en la primera artista femenina en solitario en hacerlo con una nueva canción?
Pues cuando me lo dicen me emociona, ¡lo valoro mucho! Pero para mí, lo importante en mi trabajo, es seguir haciendo cosas de calidad, que si llega o no a lugares importantes. Que realmente toque los corazones de la gente, eso me agrada mucho, pero respondiendo a  tu pregunta... pues imagínate, me siento super bien :)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que no lo se... no radico en España, pero si lo mencionas, puede ser que sí y que bueno, la música inspira a la gente, es importante inspirar a la que más se pueda.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Mi mejor recuerdo ha sido que la gente crea en mi y valore lo que hago, pues es difícil en el mundo de un artista ser tomado en serio y que le de oportunidades a uno; la verdad, ese es el mejor recuerdo, comenzar en Myspace y que todo lo demás sea historia :)

¿Cómo es un día normal en la vida de Carla Morrison?
(risas) Despertar y meditar un ratito, escuchar música de antaño como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, etc., mientras me preparo mi desayuno, me cambio y saco a pasear a mis perritos amorosos... Si es un día de trabajo, es salir corriendo con snacks en mi mochila, agua y vitaminas y llevarme un libro, playlist para el camino y mi bullet journall. Si es un día calmado, me hago un facial solita en casa, o limpio mi casa y pongo a lavar ropa, me veo con algún amigo para un café o una película o me siento en el piano o guitarra a cantar y cantar, asisto a alguna clase de meditación o me pongo a hornear cupcakes o postres sin azúcar... o me voy de amante por ahí con mi novio, que es muy guapo por cierto, entonces es más fácil pasarla bien...

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social en el mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
La verdad es que no sé si es porque ahora tengo 30, pero estoy mil veces más consciente de todo lo que pasa en el mundo en estos últimos años y me decepciona mucho. Algo muy dentro de mí me dice que no estábamos así antes, no lo sé. Dentro de mi, experimento miedo y coraje, y otra parte de mi experimenta emoción por tantas cosas nuevas. Solo espero que sea lo que sea, el destino esté escrito y nos lleve a un lugar más consciente, donde podamos renacer y usar nuestro dinero y tiempo en mejores cosas, y tener nuestras futuras generaciones más preparadas, con más amor que odio entre nosotros y así poder crecer. De números exactos y de países exactamente no te puedo hablar, pues trato de informarme pero no colgarme tanto, pues sí me afecta mucho.,. y trato de ayudar desde mi trinchera con la gente que me rodea y lo que yo puedo alcanzar a hacer.

CARLA MORRISON
Azúcar Morena (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Si.. “An Astronauts Guide To Life On Earth” de Chris Hadfield

...una película?: 
“Interstellar” de Christopher Nolan.

...una canción?: 
Bad Things” de Rayland Baxter.

...un álbum?: 
“Por vida” de Kali Uchis.

...un grupo o solista?: 
Jardín ( una banda increíble de Tijuana , mezcla entre Interpol y Jose Jose)

...una afición?: 
Aromaterapia, ver documentales del Espacio y hornear postres sin azúcar, pero riquísimos... (risas)

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu último disco, y por tu música.
¡Muchas gracias, Josechu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario