eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 25 de agosto de 2016

mÜcke - mÜcke (2015). Entrevista a Manu, Alberto, Chamorro, Sole y Dani


Tras muchos años tocando por separado en varias formaciones, mÜcke nace en Septiembre de 2013. Manu (guitarra), Chamorro (batería) y Alberto (bajo) deciden unirse junto con Sole (voz) y Dani (teclados) para crear mÜcke.

Empezando de cero dan un giro de 180° para crear un estilo que les lleva desde el pop más elegante, pasando por variantes Indie al pop- rock más electrizante.
Con influencias de Muse, Incubus, Biffy Clyro, Oasis, King of Lion, …, el grupo de Quintanar de la Orden, quiere que la gente se divierta y se identifique con sus canciones, trasmitir el amor y la pasión que sienten por la música.

MÜCKE
mücke (2015)

mÜcke grabó su primer EP de título homónimo, entre febrero y marzo de 2015, estando disponible paa el público desde julio de ese mismo año.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mücke para este proyecto musical?
Es muy curioso, el nombre tan “raro” surge porque nos queríamos llamar mosquito… Pero justo mosquito ya existía a la hora de los registros y demás. Nos tiramos por Red Mosquito, pero por mala suerte doble también existe… Entonces buscamos mosquito en varios idiomas y nos decantamos finalmente por el Alemán. Nos parece gracioso a la vez que curioso. También es cierto que cuando empezamos a ensayar por aquel verano del 2013 un mosquito gigante siempre nos “visitaba al local”. Es un animal que cuando aparece hagas lo que hagas llama la atención.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Pop intenso y denso de las últimas décadas, Indie Pop con un toque Rock que lo endurece un poco, y donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como al post-punk de los 80, y la oscuridad de los 90, el Folk y el Jazz,…  ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad es que cada uno de los componentes tenemos una influencia distinta, Manu y Alberto (guitarra y bajo) venimos de un género un poco más hard-rock, y post-punk, Chamorro (batería) del Punk clásico de toda la vida y también un poco del metal, Dani (teclados) llego a ser diskjockey de música electrónica de techno, minimal y música house, por ultimo Sole (cantante) si es el que viene puramente del genero indie-pop. Influencias tenemos varias, como podrás observar Josechu, pero claramente Pearl Jam, Radiohead, Oasis, REM, U2, The Smiths, Soundgarden, Placebo, Smashing Pumpkins, Coldplay, Nirvana, Los Planetas, Lori Meyers, La Habitación Roja, Los Piratas, Supersubmarina, Sidonie, Maga.


Vuestro primer trabajo es un EP titulado de forma homónima y grabado en 2015, un gran trabajo que contiene 5 evocadoras canciones de gran calidad, de sonido elegante y envolvente, con cierto aire de melancolía ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
ALBERTO: Es nuestro jodido diario, vivencias que te ocurren diariamente, cada acción puede ser una palabra, un  verso,  un estribillo.
SOLE: Estados de ánimo, combinar los estados de paz con los de revolución, también la lluvia y los días en los que te levantas queriendo ser el rey del mundo.
MANU: Escuchar grupos de música con los que siempre me crie y me acompañan en el día a día, sentarme en casa con mi guitarra a solas, disfrutando también de mi peque.
DANI: Estoy todo el rato en proceso de construcción y creación, encuentro la inspiración y el estado zen en cuanto me pongo en contacto con mi sintetizador.
CHAMORRO: Estoy tanto tiempo en contacto con la música, que ella y yo siempre estamos conectados, inspiración musical absoluta.

¿Por qué lo habéis titulado con vuestro propio nombre a este primer EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Tuvimos, como toda familia (entre risas) muchos asuntos que tratar como nombre el primer EP, canciones que debíamos meter dentro de la grabación y portada del mismo. Al final fue “Mücke”, después de una larga lista… Pensamos que era la mejor manera de promocionarlo y también que nuestro nombre estuviese reflejado en el primer trabajo de la banda.

Podríamos hacer un libro de anécdotas de aquellos días tan intensos y productivos en los estudios de La Cochera Cam. Si nos tenemos que quedar con alguna creo que la mejor fue cuando nos saltamos las limitaciones del estudio y estábamos como si fuese el local de ensayo en estado puro, todo un despiporre. Acabamos con toda la cerveza que por allí rondaba, incluso la que “no” se podía tocar. Al final Oscar el dueño del estudio y productor junto con Rafa se unieron a lo nuestro.


¿Este trabajo ha cumplido con las expectativas que pusisteis  en él? ¿Ha llegado donde queríais?
Es nuestro primer trabajo de estudio Josechu. Ssiempre vas con todo el entusiasmo a hacerlo y poniéndole todas las ganas del mundo para que quede perfecto, expectativas se puede decir que si, aunque siempre después de todo trabajo te queda el pensamiento de: ¿Por qué no le metimos un toque más? Al fin  y al cabo creo que esto ocurre en todo grupo que es entusiasta y constructivo, terminamos convirtiendo las canciones en otras versiones mas mejoradas y así ocurriría siempre, todo buen artista es inconformista a excepción que cuando entras en el estudio tienes que ponerte un límite… Si no, podríamos estar años en el local grabando siempre algo mejor que lo anterior.
La respuesta del público ha sido buena la verdad, está el EP en todas las plataformas online musicales como pueden ser entre otras Spotify, Apple Music, Deezer. También en iTunes y google play. Y está teniendo aceptación, cada día que pasa y miramos todo nos encontramos con un oyente más, y eso te llena mucho por dentro y te hace de pensar en que tenemos que seguir en esa línea y siempre mejorarla para poder ofrecerle al público lo que le esta gustando. También vendimos como unos 500 CDs físicos a personas en nuestro local y conciertos.


¿Cuáles son los planes de Mücke para este año 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues ahora en Septiembre es donde empieza nuestro año, no somos de los que cuentan los años de Enero a Diciembre, es como cuando eras estudiante o trabajas y empiezas un ciclo nuevo en Septiembre, en Mücke igual. Lo primero como siempre es costumbre de sentarnos, hacer balance del año anterior y hacer un brainstorming de ideas, intercambiar opiniones y llegar todos a un punto en concreto, a partir de ahí empezar a ensayar y como siempre a sacar nuevas canciones, estamos ya con el proyecto de la grabación de nuestro nuevo trabajo, también tenemos un par de conciertos que ya adelantaremos más información sobre ellos. Podemos adelantarte que nuestro próximo trabajo va a ser mucho más potente que el anterior y con toques que mucha gente no espera. Van a ser muchas horas y meses de estudio.
Hemos acabado el verano de la mejor forma posible, actuando, como ya sabes, en el reputado festival Sonorama Ribera. Esperamos que antes de que acabe el año poder lanzar alguna canción nueva… Pronostico fijo de finalización del nuevo trabajo no tenemos, porque nunca se sabe lo que puede ocurrir una vez que entras al estudio. Algún evento importante tenemos pero todavía es pronto para anunciarlo, hay que tener cautela.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
MANU: Está claro que las tecnologías avanzan, yo siempre estuve metido en el mundo de la música desde muy pequeño, y he sido testigo de cómo todo ha ido evolucionando, desde el walkman hasta la música en streaming.
DANI: El mundo de teclados y sintetizadores es infinito, es donde más se nota la tecnología día a día y cada vez con más constancia, más facilidad de sonidos y a la vez más dificultad de manejos.
SOLE: El futuro del músico básicamente será el mismo, hacer tu propia música alejada de covers para poder hacerle llegar al público lo que estás haciendo y que la gente disfrute de ello, a excepción de grupies que solo van por prototipos, como el festivalero por ejemplo, hay burbuja… miles de personas van a ver a un grupo de alto standing a un festival, luego ni siquiera el 70% de ese público los veras en una sala con un concierto del mismo grupo mucho más íntimo… Sobre la política en Cultura y demás, con el iva cultural tan alto que tenemos mejor no hablar…
ALBERTO: El futuro del músico se mueve por modas y grupies, la industria esté un poco podrida, se vende antes una cara que una buena canción (risas)
Totalmente de acuerdo en todo Josechu, doy fe de las palabras de mis compañeros (Chamorro) (risas)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad que en este aspecto o comparación con la época dorada de los 80/90, parece que la escena se está moviendo cada vez más; y eso es muy bueno para todos los artistas y grupos, tanto nacionales como internacionales. Esperemos que también el público responda. Cada vez los precios de las entradas son más baratos y se están dando más facilidades, algo muy bueno que se consiguió en este año pasado que los menores por fin puedan entrar a los conciertos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Recuerdos como tal creo que no sería la palabra adecuada, cada concierto es una vivencia en la que lo pasamos genial, poder hasta el momento haber compartido escenario con Pasajero, Nocturnos, Elefantes y por supuesto estar en un cartel repleto de tantos artistas y grupos de nivel y actuar en él, el Sonorama Ribera, ha sido un verdadero placer. Nosotros en solitario lo pasamos de puta madre también y el público se lo pasa mucho mejor aún, Os invitamos a todos los que no nos conozcáis que vengáis a un directo de Mücke, lo pasareis genial y será una experiencia sin igual.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Mücke?
Como la de cualquier persona normal (risas), excepto la de Sole que es un libro abierto (más risas). Trabajamos día a día por nuestra familia, grupo y amigos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El mundo de la cultura es de los más perjudicados, junto con educación y sanidad, Josechu. 
Seguimos viendo el poder del bipartidismo, cada vez menos pero siguen quedando barreras en el mundo de la música por culpa de la política actual de este país. Europa cada vez la vemos más dividida, entre actos de guerra y cúmulos de xenofobia. 
POR FAVOR NO MÁS GUERRAS NI SUPLANTACIÓN DE TERRITORIOS. Menos balas y más palabras, menos bombas y más canciones, menos represión y más libertad.

MÜCKE
Abierto bar (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
En el caminoJack Kerouac

...una película?:  
Pulp FictionQuentin Tarantino

...una canción?:  
CreepRadiohead

...un álbum?:  
NevermindNirvana

...un grupo o solista?:  The Smiths (Manu), U2 (Alberto), The Cure (Chamorro), Los Piratas (Sole), Los Planetas (Dani)

...una afición?:  
La música, ensayar y juntarte en el local con esta peculiar familia.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-)
Cualquiera de los 2 en su momento adecuado (entre risas creo que ganó el cordero).

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchísimas gracias a ti Josechu y a Histéricas Grabaciones por el buen trabajo que hacéis en el mundo de la música, y por esta entrevista.
Mücke 

No hay comentarios:

Publicar un comentario