eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 8 de septiembre de 2016

Edu Quindós - Still Believe (2016). Entrevista a Edu Quindós


Edu Quindós lanza "Still Believe", su último trabajo en solitario más acústico y reposado, que suma un total de 14 temas de pop-rock cantados en inglés y cuenta con un curioso libreto que incluye, además de las letras, los acordes. 


Pop-rock en inglés, temas que llegan al corazón y música acústica con voces corales. Así es "Still Believe", el último trabajo del cantante y músico barcelonés Edu Quindós que acaba de sacar a la luz; su tercer LP en solitario. Este disco, compuesto por 14 canciones ordenadas por orden alfabético “para que no se enfade ninguna”, según bromea, fue pensado con austeridad y su resultado destila serenidad y calma donde voz y guitarra centran todo el protagonismo. El álbum está grabado en su incondicional Bucbonera Studios, casa con la que Quindós ha trabajado para sus anteriores proyectos, y se distribuye en formato físico (Temps Record) y digital (La Cúpula Music).

EDU QUINDÓS
Still Believe (2016)

A Edu Quindós le gustan las cosas cotidianas y a ellas dirige sus composiciones. “En mis temas no hay luchas, ni odios, ni revoluciones, hay amistad, amor y desamor, algo de picardía y mucho pasado”, señala este declarado ferviente admirador de la banda británica Queen, que irradia tanta dulzura que no ha podido resistir la tentación de dedicar un tema al chocolate. “El de comer, ¡eh!”, puntualiza. Define su disco como tranquilo. “La ausencia de batería, bajo y guitarras distorsionadas lo convierten en una sensación más reposada”, a excepción de 4 temas en los que cuenta, aparte de con Luis Robisco (presente en todos los temas con guitarras y arreglos), con Jose Robisco (bajo), Jordi Riera (batería). Además colaboran en el disco: Anna Costa (violonchelo) y Laura Soler poniendo su voz a la versión de New Bright World (incluida originalmente en su primer disco). Lo que no varía respecto a sus trabajos anteriores (Stay with Me y Hello) es el inglés como el idioma elegido para expresar sus sentimientos. “Siempre he escuchado la música en inglés y es como más disfruto componiendo y cantando. Siento que mis niñas (como le gusta llamar a sus canciones) tienen que sonar en inglés”, aclara.

Artista polifacético, este músico, cantante, compositor, modelo e incluso actor publicitario, ha sido el autor del concepto y diseño del CD que incluye un libreto con las letras y acordes de los temas, “por si a alguien le apetece tocar alguna…, ¿para qué ponérselo más difícil?”, señala a la vez que especifica que cada canción lleva su fecha de nacimiento, la de las niñas. A pesar de que es incapaz de sentir predilección por alguna de sus composiciones y declararse contrario a que el formato audiovisual robe protagonismo a la propia música, Still Believe y New Brigth World tienen su propio videoclip, “muy sencillos, como todo lo que he querido que respire el disco”. La canción I’m Ready to Be Happy Today también tendrá un peculiar videoclip que actualmente está en fase de producción.
Asegura que su principal objetivo es disfrutar mientras compone y después conseguir ganarse el corazón de quien escuche su trabajo. “No voy a hacer lo que se supone que a mucha gente gusta, porque implicaría componer dirigiendo la creatividad y yo prefiero que la creatividad me dirija”, matiza.
Pero su gran momento es sin duda la grabación en el estudio, “escuchar cómo las maquetas cogen la identidad que tienen que coger y crecen hasta sonar como quieres que suenen”, señala. Tanta es su pasión que el primer día de grabación de Still Believe se fulminó ocho temas de un tirón. Una vez en la calle su retoño, Quindós prepara su próximo trabajo y tiene en mente dos nuevos discos. Uno de versiones con recopilación de las que toca en sus directos y otro de estudio (el cuarto) con un estilo más rockero y una vuelta a la música de banda. 


PRÓXIMOS CONCIERTOS DE PRESENTACIÓN "STILL BELIEVE"
10 septiembre, 19.00 h.: FNAC Diagonal Mar. Barcelona. Entrada gratuita
22 septiembre, 19.00 h.: El Mercat. Centro Comercial Glòries. Barcelona. Entrada gratuita


LA ENTREVISTA

¿Por qué Edu Quindós decide elegir una carrera de música y no una profesión más “normal”?
Muy buenas. Uy... ¿que creéis que me dedico solo a esto? No, no, entonces no haría música, posiblemente habría muerto vagando sin rumbo, famélico y con la mirada perdida en un horizonte que jamás lograría alcanzar pese a mis esfuerzos. Las llagas de mis pies provocadas por la erosión de esos zapatos que me calzara al principio de mis tiempos alargarían mi agonía al hacerme caminar más lento. Vaya, que no me dedico profesionalmente a la música. Soy Dir. de Producción y creativo en Bamf Producciones, una agencia/productora de publi de Barcelona. Antes de esto, fui comercial de publicidad, ejecutivo de cuentas de agencia, comercial de fruta y verduras, comercial de enciclopedias, asistente de marketing de una farmacéutica, entrenador de fútbol sala en colegio, monitor de verano e incluso conté gente en estaciones de metro. Ah, también soy actor publicitario. Así que... tengo una profesión... más "normal", sí.


No cabe duda que la música que haces sigue teniendo como base el Pop y el Rock, pero pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Blues, el Country, el Folk, el Rock & Roll y  la canción de autor,…  ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Escucho únicamente música cantada en inglés (americano, británico, australiano...), música en castellano o catalán entre poco y nada. En la adolescencia (que es cuando, normalmente, se echan raíces musicales) entraron con fuerza los que se han mantenido. Principalmente QUEEN y sus derivados: Roger Taylor (de manera muy especial), Brian May y Freddie Mercury en sus carreras en solitario. dIRE sTRAITS, U2, AC/DC, Spandau Ballet, George Michael, Bowie, Pink Floyd, Neil Diamond, Michael Jackson, Elton John, Roxette principalmente y de lo más reciente Glen Hansard me gusta mucho, que tiene un aire más folk. Es curioso, porque suelo escuchar temas más rockeros pero componiendo suelo ser más melódico, especialmente en Still Believe, que por sus características de grabación es un disco más tranquilo.

Tu tercer trabajo en solitario es un LP titulado “Still Believe”, un gran trabajo que contiene 14 pasionales canciones de gran calidad, evocadoras,  de sonido melancólico y algo nostálgico, donde no solo se le ha dado importancia a la música, si no que las letras cobran vital importancia ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Soy un compositor de melodías a las que, tiempo más tarde, pongo letras. Si bien es la parte del proceso de creación que más me cuesta (no por el idioma, si no por qué contar) tras releerlas debo decir que me siento muy orgulloso de lo que escribo. No soy un revolucionario ni pretendo cambiar el mundo, no hablo de política y mucho menos de religión. Hablo de pasado, de futuro y de presente, de amigos y amores, de desamigos y desamores. No hay autobiografía en lo que escribo. Generalmente, la melodía cantada que pongo a lo que toco antes de tener letra, lo que podríamos definir como cantado en: "guachi guachi", es decir, suena a inglés pero no se dice nada en concreto, es lo que me ayuda a crear la letra. De momento, nunca he escrito una letra o he querido hablar sobre algo y le he puesto música.

¿Por qué lo has titulado “Still Believe”, a este tercer LP? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Es el título de la última canción que entró en el repertorio. Ya las tenía decididas pero me llegó la melodía y no me pude resistir. Además, suena a continuidad, ¿no? Es el tercero de muchos más, y sí, sigo creyendo en que esto llegará a buen puerto. Anécdotas concretas... no te sabría decir. En general las grabaciones en Bucbonera Studios (donde grabo siempre) con Tomàs Robisco (propietario e ingeniero de sonido) y Luis Robisco (guitarrista en los tres discos, co-productor, co-arreglista) son la bomba. Los disfrutamos muchísimo y nos reímos una "jartá". Es la parte del todo el proceso que más disfruto. No sé si cuenta como anécdota, pero el diseño y maquetación del disco y del logo son cosa mía, con ayuda del equipo de mi empresa (no llego a todo), así como los videoclips que estoy haciendo. Al final, ir solo tiene muchos inconvenientes pero da una libertad que si puedes explotar... da mucho de sí.

¿Qué expectativas has puesto en “Still Believe”? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo?
A ver, es un tercer disco, y eso pues bueno, espero que, al menos, impresione a quien vaya leyendo sobre mí. Para mí, los tres discos tienen la misma importancia. Si Still Believe gusta y ayuda a que la gente descubra mis otras niñas, será genial. Dónde me gustaría llegar... pues a los reproductores de música de cuanta más gente mejor. Poder pararme en un semáforo y que el coche de mi lado tenga una de mis canciones... poder hacer conciertos sin tener que perder dinero; tocar y que la gente se sepa mis canciones; conseguir que uno de los próximos discos se autofinancie; creo que no es tanto, ¿tú qué crees?


¿Cuáles son los planes de Edu Quindós para este año 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Poco antes de lanzar Still Believe me atreví a dar el paso de tocar y cantar solo, sin un guitarra que me acompañara. Eso me ha permitido poder hacer más pequeños conciertos. No lo hice antes para evitar tener una imagen de cantautor (que no tengo nada en su contra, pero soy un músico de banda sin banda fija, lo mío son los directos gordos, pero... ahora no puedo). Estoy haciendo pequeños conciertos por Barcelona y el 14 de octubre tocaré en la Sala Caravan de Madrid. Eventos mayores de momento está complicado, pero si salen, le digo al equipo de Cultura Inquieta que os avisen, por supuesto. Aparte de los directos, tienen que salir dos vídeos más en breve, e igual alguno más... pero no me he puesto. En 2017 a lo mejor saco un disco acústico de las versiones que toco en mis directos (Glen Hansard, Jeff Buckley, Moody Blues, Queen, Adele, Lionel Richie, entre otros) pero está por ver.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es complejo. Se favorece la creatividad, la creación, pero somos demasiados, probablemente. Eso es bueno, pero por otro lado dificulta poder acceder al público. Yo soy sincero con mi música. Hago lo que me gusta y quiero que sea lo que a mí me gusta lo que consiga convencer, si no, pues cantaría en castellano o catalán, haría otras cosas... La inmediatez musical hace que sea más difícil llevar un camino lento, si quieres "triunfar" como se entiende ahora. Yo voy lento, tengo suerte de que mi trabajo y mi situación personal me lo permite. Si seguimos la historia del musical We Will Rock You de Queen, en 200 años la música la crearán las máquinas, no habrá sitio para lo humano. De aquí 200 años yo no seré ni polvo, así que no sé qué pasará. Eso sí, creo que la fuerza de la creación de los 60, 70 y 80 eso es imposible que vuelva.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues no sé. El verano como siempre, ha sido pasto de festivales. El resto... igual hay muchos conciertos, pero ¿cuánta gente movemos? Yo muy pocos, de momento. Los conciertos están bien, pero creo que no hay que dejar de lado la obra original, la que escuchas, disfrutas, recuerdas y te aprendes para... en un directo gritarla. Creo que hay que potenciar la escucha de los discos de estudio y eso que a mí me gusta tocar en directo. La eliminación de algunas restricciones para los locales, ayuda y mucho, pero lamentablemente sigue costando mucho mover al público. Ojalá hubiera una tendencia de asistencia más exagerada. Cierto es que mi público, por proximidad, tiene unos treinta tardíos, cuarenta y más años, y sus situaciones personales no son las de los veinteañeros, con lo que mi opinión es sesgada. Igual si hubiera sacado el tercer disco con 25 años, las cosas hubieran sido bastante diferentes... o no.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Aparte de grabar mis discos. Mis mejores momentos musicales tienen que ver de una manera u otra con Queen. Nunca llegué a verlos con Freddie, pero ver sus conciertos en VHS, DVD o en el cine; ir a ver a Brian May en solitario en sus dos visitas a Barcelona, los dos conciertos con Paul Rodgers (tres en mi caso, que también los vi en Londres), el último con el gran Adam Lambert (como canta el tío) y por supuesto las 9 veces que he visto el musical We Will Rock You, copan los primeros puestos.

¿Cómo es un día normal en la vida de Edu Quindós?
Pues trabajando en la productora todo el día. Después, si puedo, voy al gimnasio (si no estoy lesionado, no tengo trabajo, no tengo castings, ni pereza). Ya en casa, revisando las redes sociales. Ahora mismo trabajando en los videoclips de I'm Ready to Be Happy Today que espero lanzar en unos dos meses y el de You Said I'm Cold que supongo que saldrá antes. Y cuando deje de hacer este terrible calorazo me volveré a sentar a componer para el cuarto disco. Aparte de eso, comer, ir mucho al cine (me encanta), pasear de vez en cuando y ensayar algunas canciones.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Uf... con lo bien que íbamos. Quita, quita, ya ha vuelto El Intermedio de El Gran Wyoming, dejémosle a él mejor.

EDU QUINDÓS
Still Believe (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
No creo que pueda recomendaros ninguno. Leo, pero no soy un devorador de libros.

...una película?: 
TOP SECRET, un valor seguro. 

...una canción?: 
¿Mía? Todas. ¿De otros? Démosle caña al tema: Hammer to Fall de Queen

...un álbum?: 
¿Mío? Los tres. ¿De otros? Descubrid la magia de A Day at the Races de Queen (tan eclipsado por A Night at the Opera)

...un grupo o solista?: 
Queen y como solista Roger Taylor (batería de Queen)

...una afición?: 
Ir al cine. Comer chocolate (negro)

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) 
Ostras, estuve hace ya muchos años y comí cochinillo, creo que no acerté y mira que era un restaurante conocido. Así que me quedo con el cordero.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
A vosotros, a vuestros lectores y a ti, Josechu, por querer dedicar un rato de vuestro tiempo a saber un poco más de un tipo que hace lo que le gusta.
Besos, abrazos y achuchones varios,
Edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario