eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 11 de diciembre de 2016

Hola Chica - Magnetism (2016). Entrevista a Hola Chica

Hola Chica (previamente Guesstimate) es una banda de indie-pop originaria de Barcelona fundada el año 2012 por Alex Guerra (voz y guitarra rítmica) y Lucas Codes (bajo), quienes decidieron afianzar el proyecto con la incorporación de David Gómez (batería), Víctor Alarcón (sintetizadores) y Victor Tomás (guitarra solista). A lo largo de estos años Guesstimate ha presentado su directo en diversas salas barcelonesas como City Hall, Apolo 2 o Sidecar, entre otras.

HOLA CHICA
Magnetism (2016)

Es destacable su paso por el concurso Emergenza 2014, el cual les llevó a tocar en el Taubertal Festival (Alemania) tras proclamarse ganadores a nivel nacional.

Su sonido ha sido influenciado por referentes como Metronomy, Foster The People, Tame Impala o Air. Sobre una base de melodías y guitarras pop y añadiendo una buena dosis de sintentizadores logran un sonido fresco y bailable mediante unos temas elegantes y pegadizos.

En diciembre de 2015 comenzaron a trabajar en su primer LP, “Magnetism”, en Blind Records, bajo la producción de Valen Nieto y Marc Cros y la mezcla de Santos Berrocal (Love of Lesbian, Sidonie e Iván Ferreiro, entre otros).

Su disco ha visto la luz el pasadpo 25 de Noviembre de 2016, siendo una consolidación del sonido


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Hola Chica para este proyecto musical?
El nombre de la banda es resultado de una larga lista de nombres que se propusieron. Unos meses antes de lanzar nuestro primer single, "Radio Girl", nos vimos obligados, por motivos legales, a cambiar el nombre de la banda. Entre muchísimos nombres, ese nos llamó notablemente la atención y supimos que era el bueno.

No cabe duda que la música que hacéis tiene una gran influencia del Pop internacional de las últimas décadas, pero donde podemos apreciar un toque exquisito de Folk, pero donde podemos encontrar guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en Hola Chica? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido de la banda siempre lo hemos tenido muy claro. Air, Blur o David Bowie puede que sean las influencias más claras a la hora de definir el sonido de Hola Chica. Este primer trabajo es el resumen de los primeros años de la banda, sus inicios y todos los que han pasado por el proyecto y han ido confeccionando lo que somos a día de hoy.

(C) la foto es de Clara Orozco 

Vuestro primer trabajo con esta formación es “Magnetism”, un trabajo que contiene 10 temas de sonido elegante,  optimista y evocador, canciones luminosas con cierto aire melancólico y nostálgico en algunas ocasiones, donde también se le habéis dado importancia a las letras…. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Las canciones hablan claramente de las relaciones humanas. Del amor y el desamor, del volver a encontrar, de la soledad, la excitación y la nostalgia. Son las experiencias que todos vivimos en un momento u otro de nuestras vidas y que nos dejan huella, las que motivan las letras de Hola Chica.

Se nota que detrás de este álbum hay mucho trabajo y mucho cariño ¿Qué expectativas habéis puesto en “Magnetism”? ¿Dónde queréis llegar con este gran trabajo?
Este primer disco resume muy bien los primeros años de la banda y todo lo que hemos experimentado juntos. El disco lo empezamos a grabar hace un año en los estudios Blind Records de Barcelona. Teníamos ya maquetados parte de los temas, algunos los descartamos, otros se hicieron durante los días previos a la grabación. Sabíamos que teníamos un repertorio digno para un LP, así que decidimos ir de cabeza a trabajar con profesionales de la talla de Valen Nieto, Marc Cros y Santos Berrocal. Nuestras expectativas siguen siendo las mismas que antes de trabajar en este primer disco. Esperamos que ‘Magnetism’ llegue hasta donde nosotros queremos, que consolide el sonido que buscamos, y que nos permita seguir creando más canciones.

¿Cuáles son los planes de Hola Chica para lo que queda de este año 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Seguir madurando como banda, aprender de los demás y de nuestros errores, y sobre todo, girar este disco, y empezar a formar parte de los cientos de festivales que se celebran en nuestro país y en el resto de continentes. De momento, estamos centrados en la promoción del disco en redes, radios y revistas, y en el rodaje del videoclip de "Radio Girl". El 2017 comenzará con un primer concierto en la sala Sidecar de Barcelona, el próximo 13 de enero.

(C) la foto es de Joan García Pons

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ha conllevado una serie de problemas, y es cierto que da pie a una saturación de información, pero también abre muchas puertas a todos los artistas emergentes. Si aprendes a gestionar bien dichos medios digitales, puedes llegar a sacarles mucho provecho y hacer que la gente pueda conocer tu trabajo. Más allá de esta era digital, todos sabemos lo mal que lo tenemos los músicos con el maltrato cultural que se respira en este país. Los músicos seguiremos haciendo música, la gente la necesita, y por suerte, podemos presumir de ver mucho talento al que se accede con facilidad en la red y en las salas de conciertos.  Pese al maltrato cultural, siguen siendo mucho las ganas de consumir cultura.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En cierto modo, sí. Con la era digital, somos muchísimos los grupos que podemos ofrecer productos muy interesantes, y gracias a ello, más allá de los grandes festivales, hay un movimiento muy grande de conciertos en salas, festivales más pequeños, y también tenemos acceso a la retransmisión de conciertos en la red en tiempo real.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro viaje a Alemania y el poder tocar en el festival Taubertal en Rothenburg.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Hola Chica?
Ahora mismo, estamos muy implicados en el proyecto, con muchas ganas, haciendo toda la promo que podamos, y trabajando duro para llevar el disco al directo y hacer un buen show.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Parece ser que no aprendemos de la historia, y que el mundo sigue inmerso en una crisis constante. Pero lo peor de todo es como se tiende a interpretar el mundo como nos dicen que lo hagamos y además, somos muy dependientes de las economías externas, perdiendo así nuestras libertades y derechos.

HOLA CHICA
Radio Girl (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Tokio blues (Norwegian Wood)” de Haruki Murakami

...una película?: 
"Bleu" de Krzysztof Kieslowski

...una canción?: 
"Starman" de David Bowie

...un álbum?: 
"Beneath the Skin" de Of Monsters and Men

...un grupo o solista?: 
The Raveonettes

...una afición?:  
El cine

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ): 
Cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario