eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 30 de agosto de 2016

Mean Machine - Bastardized Mean City (2016). Entrevista a Raül Mes


Mean Machine es una banda de rock & roll de Barcelona con influencias del Punk, del Metal formado por Raül Mes (bajo y voz), Juan Pedro Quesada (guitarra) y Marc Tàpies (batería).

Después de 5 años tocando en diversos lugares alrededor de la península y de la edición de dos EPs y un LP, el trío ha demostrado que se basta y se sobra para poner encima de la mesa una mezcla de Rock and Roll, Punk y Speed Metal, con el indudable sello Motörhead, aunque cuentan con diversas influencias que se reflejan en sus temas. Su música destila en ciertos momentos un aire “Kill ‘em all” de Metallica que les hace sonar más agresivos y spéedicos, sin perder la vena rockera.

MEAN MACHINE
Bastardized Mean City (2016)

Mean Machine es una de las bandas con uno de los directos más contundentes, rápidos e impactantes dentro de su género, cosa que han demostrado abriendo fuego para bandas nacionales e internacionales como Slash, Peter Pan Speedrock, Tygers Of Pan Tang, Vanderbuyst, Lujuria, o Hardbone entre otros.

También han demostrado tener tablas actuando en varios festivales en toda la península como el RockFest Barcelona compartiendo cartel con bandas mundialmente conocidas como Manowar, Twisted Sister, Gamma Ray, Kreator, Stratovarius y Barón Rojo entre otros, o el Heavy Metal Espectros compartiendo escenario con Holocaust y Desaster.

Su anterior trabajo “Livin’ Outlaw” tuvo una gran acogida tanto por parte del público como por parte de medios nacionales e internacionales, siendo considerados una de las principales bandas dentro de su género. Incluso, algunos de los temas fueron incluidos en CDs recopilatorios, como por ejemplo para la revista Classic Rock Magazine del Reino Unido.

En este 2016, ve la luz su segundo LP titulado “Bastardized Mean City”, 14 nuevos cortes de lo más rockeros que hacen que este disco no pase desapercibido para nadie. Si te gusta el punk, el rock ‘n’ roll, el metal y, sobretodo, si te gusta la buena música, ¡Mean Machine es tu banda!

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con ellos para saber más sobre el grupo y este último trabajo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mean Machine?
Mean Machine proviene del tema de Motörhead. En su día creímos que era un nombre que reflejaba nuestra música y nuestra actitud, además de ser un guiño a una de nuestras bandas pilar, y desde entonces hasta ahora.

Vuestra música parece tener influencia basada en el Hard Rock, en el South Rock, en el Metal, aunque se dejan ver guiños a otros estilos como el Punk, Blues, el Progresivo, el Rock & Roll,… ¿Qué ha motivado este sonido en Mean Machine? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Primero de todo decir que nuestra música es Rock n Roll acelerado, sin más. No nos gusta eso de buscar varias etiquetas para hacer ver que hacemos algo nuevo. El sonido que nos motiva es el sonido del Rock n Roll de toda la vida, con una distorsión Marshall, un bajo grueso y una batería que le de velocidad y caña a los temas.

Nuestras influencias van desde unos Zeke, hasta AC/DC, pasando por innumerables grupos de más o menos conocidos dentro del género. Por citar algunos podríamos nombrar a Nashville Pussy, Inepsy, Airbourne, Peter Pan Speedrock o Motörhead, claro.


Vuestro nuevo trabajo es este LP, titulado “Bastardized Mean City” (2016), que contiene intensas 14 canciones, de sonido directo, poderosos, denso. Canciones trepidantes, sin tregua… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
En los tiempos que corren y en esa búsqueda de las bandas por encontrar nuevos sonidos y nuevos estilos, este disco es algo tan sencillo como un disco de esos que te pones en los largos trayectos de carretera o en una noche de fiesta con tus colegas, es un disco para entretenerse y disfrutar.
Los temas están hechos para el directo. A la hora de componerlos, el principal fin es que en los bolos suenen potentes. Nuestro punto fuerte son las actuaciones en vivo, razón por la cual intentamos, de alguna manera, hacer que el disco suene lo más fiel al directo.

¿Por qué habéis titulado “Bastardized Mean City” a este trabajo? 
Como banda de carretera que somos, nos encanta ir a nuevas ciudades a llevar nuestro sucio Rock n Roll y ya de paso emborracharnos en los garitos de la zona. Es por eso que nos encantan las ciudades bastardas, aquellas en las que el rock y la fiesta está muy presente.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Bastardized Mean City”? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Las expectativas siempre son llegar tan lejos como puedas, dentro de nuestro género.
Contamos con la ayuda de gente que nos permite llegar un paso más allá de donde habíamos estado y de este modo visitar nuevos lugares y expandir nuestra música.
Tanto con este disco como con todo el material que tenemos siempre buscamos lo mismo. Es el mismo género siempre, no habrá sorpresas, así que cada disco suma para llegar un poco más lejos.

¿Cuáles son los planes de Mean Machine para lo que queda de 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tocar, tocar y tocar. Más lugares, más carretera y más experiencias en nuevos sitios donde dejar nuestra huella.
Diariamente trabajamos para seguir girando, ya sea en festivales o en bolos normales, la idea es dar la máxima promoción a la música que hacemos. Nos gustaría poder adelantar nuevas fechas importantes, pero en estos momentos aún no está todo cerrado.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creemos que vaya a acabar con el mundo de la música, pues siempre habrá gente dispuesta a tocar. Si bien es cierto que este mundo evoluciona y se reinventa, hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Ya no estamos en los ochenta y las cosas funcionan de un modo distinto, hagas el género que hagas.
Realmente decir cuál es el futuro del músico es bastante incierto, ya que no todos los músicos hacen el mismo género y no todos los géneros dan tanto beneficio como para poder dedicarse enteramente a ello. Nosotros somos plenamente conscientes de que el Rock n Roll es un estilo duro, a partir de este punto, todo es trabajar y resistir hasta conseguir frutos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay demasiadas bandas, y eso es un arma de doble filo. Hay bandas muy buenas y bandas muy malas. La gente debería tener un poco más de criterio y no tragarse cualquier mierda. Una época dorada no se mide por la cantidad de bandas que haya, sino por la calidad de estas, ya que está visto que el 90% de las bandas se disuelven en poco tiempo, por algo será.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil elegir uno en concreto. Bien es cierto que el hecho de haber tocado en las fechas españolas con Slash o participar en el RockFest de Barcelona con bandas de talla mundial fueron momentos donde vimos nuestros esfuerzos recompensados.
Hay otros muchos momentos que para nosotros significan mucho, como poder tocar con bandas que no son tan conocidas como Peter Pan Speedrock, pero que representan mucho.
A nosotros lo que más nos reconforta es ver que pasan los años y seguimos al pie del cañón, demostrando que valemos la pena.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Mean Machine?
Te levantas por la mañana y vas a trabajar, como cualquier persona normal. Luego por la tarde con todo el cansancio acumulado encima vas al local y desconectas de todo para hacer lo que más te gusta. Al fin y al cabo sacas horas de donde no las hay para poder ir a tocar a nuevas ciudades… y todo esto con una sonrisa en la cara.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nosotros nos preocupamos de nosotros mismos, que suficiente tenemos. Intentamos ser lo más trabajadores y honestos posible e intentamos que la gente se lo pase bien con nosotros. La verdad es que no creemos que nadie se vaya a preocupar por nosotros, así que nosotros a lo nuestro. 


MEAN MACHINE
Struck By The Rhythm (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El universo en una cascara de nuez (Stephen Hawking)

...una película?: 
Regreso al futuro

...una canción?: 
It’s a long way to the top (AC/DC)

...un álbum?: 
City Weapons (Inepsy)

...un grupo o solista?: 
Motörhead (Esta estaba bastante clara) (risas)

...una afición?: 
Estudiar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :- ) 
Cochinillo, ¡sin duda!

Dani Red - Desaparacer (2016). Entrevista a Dani Red

Dani Red lanza ‘Desaparecer’, su primer EP en solitario tras su partida de Ukulele Clan Band


Un disco que reivindica el grito de una generación a la que la historia se empeña en ponérselo difícil. Tras su paso por la banda de folk Ukulele Clan Band, el músico se mueve a un espacio más evocador e intimista, de atmósferas eléctricas y canciones intensas en un espacio difuso entre el rock, el folk y la canción de autor. Un EP en castellano con canciones que reivindican el derecho de una generación a escribir su propia historia y a hacer su propia música, en tiempo de trabajos precarios y de sueños desaparecidos.

DANI RED
Desaparecer (2016)

El disco fue producido en el Estudio el Invernadero del músico madrileño Brian Hunt. En el estudio del ex componente de Russian Red es donde se está desarrollando buena parte de las producciones musicales de la ciudad: ‘Joe la Reina’,  ‘Tucan Morgan’, ‘Matatigre’, ‘Being Berber’ y un largo etcétera.
                                                    
En el disco ha participado el músico de Leeds Josh Hannaby  a la batería, Koke de la Morena al bajo y el también excomponente de Ukulele Clan Band Jesús Avello que ha aportado uno de los temas del EP. Además del propio Dani Red, que ha grabado voces, guitarras, sintetizadores, piano, acordeones y mandolinas, todo un despliegue de instrumentos como acostumbra a hacer el multinstrumentista madrileño

Dani Red (Colmenar Viejo, 1988) es un músico ligado a la corriente folk, enemigo de las etiquetas y siempre abierto a nuevos estilos. Sus botas han recorrido miles de kilómetros, tocando en las calles de Londres y Berlín, viviendo en una furgoneta por Francia y conociendo lugares tan inhóspitos como el Sáhara o el Ártico.

Desde muy joven se mezcla con músicos de todo el mundo, que influyen el sonido de su guitarra y el desarrollo de un estilo propio. En constante innovación y movimiento, a su regreso a Madrid se integra en Ukulele Clan Band, con los que graba dos discos en los que participa como multinstrumentista (vocalista, guitarra, acordeón, sintetizador, percusión...) y compositor de varios temas.

Tras cinco años de conciertos, abandona los escenarios para centrarse en un nuevo proyecto en solitario y en castellano. Su primer EP, ‘Desaparecer’ (2016), bebe de las raíces del folk y del rock y se introduce en las profundidades eléctricas más contemporáneas.

Los conciertos de presentación el día 10 en la Sala Siroco de Madrid y el 24 en el Cerati Café de Valencia.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Dani Rojo decide abordar este proyecto, Dani Red, en solitario? ¿Es un adiós a Ukulele Clan Band o solo un proyecto paralelo?
La verdad que es una idea que me acompaña hace tiempo pero hasta ahora no había sentido que se dieran las condiciones. Hace un año decidí salir de la formación, Ukulele Clan Band generaba tal cantidad de trabajo que hubiera sido imposible. Además, gracias a todo lo que he aprendido con ellos estos años me vi con la confianza para hacerlo en solitario. Quería hacer un cambio importante y pasar de una banda de 6 personas a ir solo parecía una buena manera de empezar.

Es un ‘nos vemos’ musical, ellos han recompuesto la banda con nuevos músicos para continuar pero seguro que nos cruzamos en nuestros nuevos caminos. En lo personal me sigue uniendo a ellos una gran amistad, los veo a todos regularmente.

No cabe duda que la música que haces sigue teniendo como base el Folk, al que le das una vuelta de tuerca más underground y oscura, y lo fusionas con el Rock y el Pop denso de los, y donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como la canción de autor,…  ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues esa era un poco la idea y me alegra que me lo digas. La verdad que me siento como un explorador buscando sonidos. Las principales influencias para este disco han sido el álbum ‘Sea Change’ de Beck y ‘Funeral’ de Arcade Fire. También el trabajo de Nigel Godrich con Radiohead. Aunque la música de los 70 me ha marcado siempre fuertemente.

Cuando me junte con Brian Hunt teníamos muy claro donde queríamos ir y en ocasiones nos reíamos de mi tendencia a añadirle arreglos folkies a todo. Tengo un poco esa tendencia después de tanto tiempo en Ukulele Clan Band. Intentamos no desaprovechar eso pero buscando sonidos más eléctricos y creo que hemos llegado a un punto de entendimiento entre ambos mundos muy interesante.


Tu primer trabajo en solitario es un EP titulado “Desaparecer”, un gran trabajo que contiene 4 intensas canciones de gran calidad, de sonido melancólico y algo oscuro ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Supongo que hay tres grandes ejes en  este EP. El primero sería social, siento que a mi generación nos han vendido una gran mentira y nos han fastidiado pero intento hacerlo sin acritud... Tenemos que dar un paso adelante y crear una nueva verdad. Quejarnos ya no sirve.
Hay otra parte más personal y por último algunas ideas surrealistas que me vienen a la cabeza y que no sabría muy bien decir de donde salen.

¿Por qué lo has titulado “Desaparecer”, a este primer EP? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Pues forma un poco parte de la parte surrealista. Me vino a la cabeza y supe que ese tenía que ser el nombre. Lo cual es paradójico para un primer trabajo en solitario en el que lo que haces es ‘aparecer’ ¿no? Pero creo que a veces hay que desaparecer para poder volver con algo interesante. Coger perspectiva. Cuando estás muy metido en el día a día a veces no te das cuenta de las cosas importantes.

¿Qué expectativas has puesto en “Desaparecer”? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo?
Pues lo primero era poder hacer música tal y como yo la siento y en ese aspecto ha sido una gran experiencia y estoy muy satisfecho. El siguiente paso es compartirla y encontrar a toda esa gente afín que creo que está ahí fuera. De momento la respuesta está siendo fantástica.

¿Cuáles son los planes de Dani Red para este año 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? 
Pues tengo cerradas ya varias fechas de presentación en Madrid (10 de Septiembre), Valencia (24 de Septiembre), Talavera (2 de Octubre, Festival HELP) y Salamanca (22 de Octubre). Para ser mi primer EP estoy súper contento de que tanta gente haya confiado en mí. Después mi idea es tocar en cualquier sitio donde quieran verme.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya lo ha hecho mil veces. Cada día cambia algo. Las grandes discográficas se están viendo obligadas a cambiar de modelo. Aparecen nuevos agentes como Apple o Spotify que van a tener tanto o más que decir y por otro lado hay más opciones que nunca para los artistas emergentes. Ahora está muy presente el lio de Frank Ocean y Universal pero creo que en los próximos años va a seguir habiendo muchas sorpresas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que sigue muy parecido a como estaba. En las grandes ciudades siempre ha habido. En las medianas tenemos algunas con mucha actividad y otros sitios más parados. Lo que creo que está habiendo últimamente es una cantidad de festivales bestial pero me parece algo positivo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Pues lo que más disfruto creo que es el estudio. El proceso de dar forma a las canciones.


¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
La verdad que por un lado me alegro de que esté habiendo cambios pero por otro me da la sensación de que el cambio que la sociedad necesita está por llegar y siempre va más lento de lo que nos gustaría.

DANI RED
Xagó Existe (2016) - Grabada en directo en "El Invernadero"


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano. Que ha inspirado uno de los temas del EP.

...una película?: 
El quimérico inquilino, de Roman Polanski.

...una canción?: 
Moonage Daydream de David Bowie.

...un álbum?: 
Sea Change, de Beck.

...un grupo o solista?:
Radiohead, que Bowie ya lo puse.

...una afición?: 
Viajar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-)
Si es en Segovia, un cochinillo.

lunes, 29 de agosto de 2016

Sonotones - No hay futuro (2016). Entrevista a Gonzalo


Sonotones recuperan la mítica consigna punk para nombrar a su séptimo álbum 'No Hay Futuro',  que fue publicado el 26 de agosto y es una entrega en la que la banda madrileña potencia la cara más agresiva de su rock alternativo, con guiños al punk-rock y a su sonido único.

SONOTONES
Señoras y señores (2016)

Llevan 18 años sobre los escenarios y con la misma energía que el primer día. La frescura de su rock, la acidez de sus letras y la actitud en el directo y en el estudio les ha guiado hasta convertirles en una de las bandas más interesantes de la escena madrileña. Incansables compositores, regresan ahora sólo año y medio después de la edición de su anterior álbum.

LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Sonotones en este, vuestro nuevo LP, titulado “No hay futuro” (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro anteriores trabajo, de los que ya hemos tenido  la oportunidad de hablar con vosotros, notamos algo distinto, creo que gana en madurez, en sonoridad, conseguís un sonido más personal, más intenso, más uro y más denso, más melódico, más auténtico, algo que habitualmente se va diluyendo con el paso de los años. No en vuestro caso. Aún así, se nota algo ha cambiado ¿Qué es?
Al grupo se ha unido Edu (guitarra) en el anterior Salta la Banka y en éste No hay futuro se ha unido Gonzalo (batería) el ser una formación nueva, junto con Javi, Jose y Tono que son los miembros originales de Sonotones nos ha servido para modernizar nuestro sonido para crear canciones distintas con una energía renovada y con más fuerza en la ejecución.

¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música desde vuestros inicios hasta llegar a este en estos dos últimos años?
Sin duda las canciones han ganado en contundencia y madurez, el paso del tiempo nos ha dado la oportunidad de afinar nuestros oídos y manera de componer, ser más exigentes con cada nota y parte de la canción que hacemos en cada momento.


Creo que es obvio, pero ¿qué os ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco?
La vida en general, en cuestión de letras tendrías que preguntarle a Javi, pero en la música la inspiración ha venido de un sentimiento de hacer algo mas melódico, mas oscuro, rápido, más cañero en definitiva, quizás el punk siempre a estado presente en la composición de los temas.

¿Por qué habéis decidido titular “No hay futuro”” a  este nuevo álbum?
Nos pareció un titulo a la medida de los tiempos que vivimos, en el que el día es día es lo único que vale, poner esperanzas en el mañana cuando en realidad todo es presente nos parece una pérdida de tiempo, el futuro es hoy. ¿Alguna anécdota  que podáis contarnos durante la grabación del disco? (risas) Pues unas cuantas, con Iker es muy fácil trabajar y aparte es un tío ingenioso con el que te puedes reír, tuvimos durante bastantes días la coña de utilizar palabras que se emplean en la cocina o la pintura para describir el sonido que en algunos instrumentos queríamos, " el sonido de esta guitarra es muy meloso a la par que seco", "esta caja debe de sonar brillante pero untuosa..." cosas así por ponerte un ejemplo. A veces los músicos nos expresamos de formas que si lo analizas tiene gracia.

¿Qué expectativas has puesto en “No hay futuro”¿Dónde queréis llegar con este trabajo?
Tenemos fe y esperanza en este disco, cada una de las canciones nos parece un pepino total  Queremos poder llegar a tocar en todos los festivales y con grupos, tocar lo máximo posible, incluso tenemos las miras puestas en México y Sudamérica.

¿Cuáles son los planes de Sonotones para lo que queda de este 2016 y primeros del 2017? Obviamente, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Seguir componiendo, nos encanta hacer música eso es obvio, tocar todo lo posible en directo e intentar ir a mas como grupo.
El 9 de Septiembre estaremos tocando en las fiestas de Vallecas y de momento eso es lo único que te puedo adelantar.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sonotones?
Todos tenemos nuestros trabajos “normales" que nos dan de comer y nos permiten irnos de bolos y demás. Así que imagínate, el día a día de cualquier trabajador, te diría que todo es sexo, drogas y rock and rock pero eso sólo es a veces. (risas)

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
Nada ha sucedido para que cambiemos esa visión. Y para resumir nuestra postura solo te diré que, ¡NO HAY FUTURO!

SONOTONES
Señoras y señores (2016)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: La conjura de los necios

...una película
?: El Padrino

...una canción?: 
One de Metallica

...un álbum?: 
ObZen de Meshuggah

...un grupo o solista?: 
Metallica

...una afición?: 
El Surf

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) 
Cochinilloooooooo (risas)

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchísimas gracias a vosotros. Siempre es un placer

jueves, 25 de agosto de 2016

mÜcke - mÜcke (2015). Entrevista a Manu, Alberto, Chamorro, Sole y Dani


Tras muchos años tocando por separado en varias formaciones, mÜcke nace en Septiembre de 2013. Manu (guitarra), Chamorro (batería) y Alberto (bajo) deciden unirse junto con Sole (voz) y Dani (teclados) para crear mÜcke.

Empezando de cero dan un giro de 180° para crear un estilo que les lleva desde el pop más elegante, pasando por variantes Indie al pop- rock más electrizante.
Con influencias de Muse, Incubus, Biffy Clyro, Oasis, King of Lion, …, el grupo de Quintanar de la Orden, quiere que la gente se divierta y se identifique con sus canciones, trasmitir el amor y la pasión que sienten por la música.

MÜCKE
mücke (2015)

mÜcke grabó su primer EP de título homónimo, entre febrero y marzo de 2015, estando disponible paa el público desde julio de ese mismo año.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mücke para este proyecto musical?
Es muy curioso, el nombre tan “raro” surge porque nos queríamos llamar mosquito… Pero justo mosquito ya existía a la hora de los registros y demás. Nos tiramos por Red Mosquito, pero por mala suerte doble también existe… Entonces buscamos mosquito en varios idiomas y nos decantamos finalmente por el Alemán. Nos parece gracioso a la vez que curioso. También es cierto que cuando empezamos a ensayar por aquel verano del 2013 un mosquito gigante siempre nos “visitaba al local”. Es un animal que cuando aparece hagas lo que hagas llama la atención.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Pop intenso y denso de las últimas décadas, Indie Pop con un toque Rock que lo endurece un poco, y donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como al post-punk de los 80, y la oscuridad de los 90, el Folk y el Jazz,…  ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad es que cada uno de los componentes tenemos una influencia distinta, Manu y Alberto (guitarra y bajo) venimos de un género un poco más hard-rock, y post-punk, Chamorro (batería) del Punk clásico de toda la vida y también un poco del metal, Dani (teclados) llego a ser diskjockey de música electrónica de techno, minimal y música house, por ultimo Sole (cantante) si es el que viene puramente del genero indie-pop. Influencias tenemos varias, como podrás observar Josechu, pero claramente Pearl Jam, Radiohead, Oasis, REM, U2, The Smiths, Soundgarden, Placebo, Smashing Pumpkins, Coldplay, Nirvana, Los Planetas, Lori Meyers, La Habitación Roja, Los Piratas, Supersubmarina, Sidonie, Maga.


Vuestro primer trabajo es un EP titulado de forma homónima y grabado en 2015, un gran trabajo que contiene 5 evocadoras canciones de gran calidad, de sonido elegante y envolvente, con cierto aire de melancolía ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
ALBERTO: Es nuestro jodido diario, vivencias que te ocurren diariamente, cada acción puede ser una palabra, un  verso,  un estribillo.
SOLE: Estados de ánimo, combinar los estados de paz con los de revolución, también la lluvia y los días en los que te levantas queriendo ser el rey del mundo.
MANU: Escuchar grupos de música con los que siempre me crie y me acompañan en el día a día, sentarme en casa con mi guitarra a solas, disfrutando también de mi peque.
DANI: Estoy todo el rato en proceso de construcción y creación, encuentro la inspiración y el estado zen en cuanto me pongo en contacto con mi sintetizador.
CHAMORRO: Estoy tanto tiempo en contacto con la música, que ella y yo siempre estamos conectados, inspiración musical absoluta.

¿Por qué lo habéis titulado con vuestro propio nombre a este primer EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Tuvimos, como toda familia (entre risas) muchos asuntos que tratar como nombre el primer EP, canciones que debíamos meter dentro de la grabación y portada del mismo. Al final fue “Mücke”, después de una larga lista… Pensamos que era la mejor manera de promocionarlo y también que nuestro nombre estuviese reflejado en el primer trabajo de la banda.

Podríamos hacer un libro de anécdotas de aquellos días tan intensos y productivos en los estudios de La Cochera Cam. Si nos tenemos que quedar con alguna creo que la mejor fue cuando nos saltamos las limitaciones del estudio y estábamos como si fuese el local de ensayo en estado puro, todo un despiporre. Acabamos con toda la cerveza que por allí rondaba, incluso la que “no” se podía tocar. Al final Oscar el dueño del estudio y productor junto con Rafa se unieron a lo nuestro.


¿Este trabajo ha cumplido con las expectativas que pusisteis  en él? ¿Ha llegado donde queríais?
Es nuestro primer trabajo de estudio Josechu. Ssiempre vas con todo el entusiasmo a hacerlo y poniéndole todas las ganas del mundo para que quede perfecto, expectativas se puede decir que si, aunque siempre después de todo trabajo te queda el pensamiento de: ¿Por qué no le metimos un toque más? Al fin  y al cabo creo que esto ocurre en todo grupo que es entusiasta y constructivo, terminamos convirtiendo las canciones en otras versiones mas mejoradas y así ocurriría siempre, todo buen artista es inconformista a excepción que cuando entras en el estudio tienes que ponerte un límite… Si no, podríamos estar años en el local grabando siempre algo mejor que lo anterior.
La respuesta del público ha sido buena la verdad, está el EP en todas las plataformas online musicales como pueden ser entre otras Spotify, Apple Music, Deezer. También en iTunes y google play. Y está teniendo aceptación, cada día que pasa y miramos todo nos encontramos con un oyente más, y eso te llena mucho por dentro y te hace de pensar en que tenemos que seguir en esa línea y siempre mejorarla para poder ofrecerle al público lo que le esta gustando. También vendimos como unos 500 CDs físicos a personas en nuestro local y conciertos.


¿Cuáles son los planes de Mücke para este año 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues ahora en Septiembre es donde empieza nuestro año, no somos de los que cuentan los años de Enero a Diciembre, es como cuando eras estudiante o trabajas y empiezas un ciclo nuevo en Septiembre, en Mücke igual. Lo primero como siempre es costumbre de sentarnos, hacer balance del año anterior y hacer un brainstorming de ideas, intercambiar opiniones y llegar todos a un punto en concreto, a partir de ahí empezar a ensayar y como siempre a sacar nuevas canciones, estamos ya con el proyecto de la grabación de nuestro nuevo trabajo, también tenemos un par de conciertos que ya adelantaremos más información sobre ellos. Podemos adelantarte que nuestro próximo trabajo va a ser mucho más potente que el anterior y con toques que mucha gente no espera. Van a ser muchas horas y meses de estudio.
Hemos acabado el verano de la mejor forma posible, actuando, como ya sabes, en el reputado festival Sonorama Ribera. Esperamos que antes de que acabe el año poder lanzar alguna canción nueva… Pronostico fijo de finalización del nuevo trabajo no tenemos, porque nunca se sabe lo que puede ocurrir una vez que entras al estudio. Algún evento importante tenemos pero todavía es pronto para anunciarlo, hay que tener cautela.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
MANU: Está claro que las tecnologías avanzan, yo siempre estuve metido en el mundo de la música desde muy pequeño, y he sido testigo de cómo todo ha ido evolucionando, desde el walkman hasta la música en streaming.
DANI: El mundo de teclados y sintetizadores es infinito, es donde más se nota la tecnología día a día y cada vez con más constancia, más facilidad de sonidos y a la vez más dificultad de manejos.
SOLE: El futuro del músico básicamente será el mismo, hacer tu propia música alejada de covers para poder hacerle llegar al público lo que estás haciendo y que la gente disfrute de ello, a excepción de grupies que solo van por prototipos, como el festivalero por ejemplo, hay burbuja… miles de personas van a ver a un grupo de alto standing a un festival, luego ni siquiera el 70% de ese público los veras en una sala con un concierto del mismo grupo mucho más íntimo… Sobre la política en Cultura y demás, con el iva cultural tan alto que tenemos mejor no hablar…
ALBERTO: El futuro del músico se mueve por modas y grupies, la industria esté un poco podrida, se vende antes una cara que una buena canción (risas)
Totalmente de acuerdo en todo Josechu, doy fe de las palabras de mis compañeros (Chamorro) (risas)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad que en este aspecto o comparación con la época dorada de los 80/90, parece que la escena se está moviendo cada vez más; y eso es muy bueno para todos los artistas y grupos, tanto nacionales como internacionales. Esperemos que también el público responda. Cada vez los precios de las entradas son más baratos y se están dando más facilidades, algo muy bueno que se consiguió en este año pasado que los menores por fin puedan entrar a los conciertos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Recuerdos como tal creo que no sería la palabra adecuada, cada concierto es una vivencia en la que lo pasamos genial, poder hasta el momento haber compartido escenario con Pasajero, Nocturnos, Elefantes y por supuesto estar en un cartel repleto de tantos artistas y grupos de nivel y actuar en él, el Sonorama Ribera, ha sido un verdadero placer. Nosotros en solitario lo pasamos de puta madre también y el público se lo pasa mucho mejor aún, Os invitamos a todos los que no nos conozcáis que vengáis a un directo de Mücke, lo pasareis genial y será una experiencia sin igual.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Mücke?
Como la de cualquier persona normal (risas), excepto la de Sole que es un libro abierto (más risas). Trabajamos día a día por nuestra familia, grupo y amigos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El mundo de la cultura es de los más perjudicados, junto con educación y sanidad, Josechu. 
Seguimos viendo el poder del bipartidismo, cada vez menos pero siguen quedando barreras en el mundo de la música por culpa de la política actual de este país. Europa cada vez la vemos más dividida, entre actos de guerra y cúmulos de xenofobia. 
POR FAVOR NO MÁS GUERRAS NI SUPLANTACIÓN DE TERRITORIOS. Menos balas y más palabras, menos bombas y más canciones, menos represión y más libertad.

MÜCKE
Abierto bar (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
En el caminoJack Kerouac

...una película?:  
Pulp FictionQuentin Tarantino

...una canción?:  
CreepRadiohead

...un álbum?:  
NevermindNirvana

...un grupo o solista?:  The Smiths (Manu), U2 (Alberto), The Cure (Chamorro), Los Piratas (Sole), Los Planetas (Dani)

...una afición?:  
La música, ensayar y juntarte en el local con esta peculiar familia.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-)
Cualquiera de los 2 en su momento adecuado (entre risas creo que ganó el cordero).

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchísimas gracias a ti Josechu y a Histéricas Grabaciones por el buen trabajo que hacéis en el mundo de la música, y por esta entrevista.
Mücke 

martes, 23 de agosto de 2016

Tuxedo - Tuxedo II (2016). Entrevista a Guille Aragón (y Fernando Delgado)


Tuxedo nace como grupo a finales de 2013 cuando Guille Aragón (Cosmic Birds, Arizona Baby), se rompió  una pierna y tuvo mucho tiempo para pensar (y componer), primero con Manu Royal (Fellows, Royal Suite) y Eva González (The Jackets) y posteriormente con Ángel Román (My Friendly Ghost, Corzo), Fernando Delgado (Dehra Dun, Cosmic Birds) y Javier Nieto (Neverness, Infinite Now), tras la marcha de Manu.

TUXEDO
Tuxedo II (2016)

El primer disco, titulado como el nombre de la banda “Tuxedo”, se editó a finales de 2014, en Dobro Producciones y autoproducido por la propia banda. El segundo, “Tuxedo II”, ya con la banda consolidada y en castellano, hace poco más de uno mes, a finales de junio de 2016, que presentaron en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Ya han actuado por Santander, Palencia, León, Burgos y otras ciudades de Castilla y León, tanto en solitario como acompañando a Ángel Stanich. Ahora toca presentar “Tuxedo II” en el  Summer End Festival de Valladolid y en el FestiBalc, en Zamora.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tuxedo para este proyecto musical?
Surgió, nos pareció sonoro, y era un pequeño guiño al grupo anterior de Eva y mío, The Jackets.

Vuestra música parece tener una influencia tan variada de estilos que va desde el Pop más oscuro, a la Psicodelia, pasando por el Folk, el Rock, conviertiéndo vuetsra música en algo alternativo difícil de clasificar… ¿Qué ha motivado este sonido en Tuxedo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Me alegro de que comentes que sea difícil de encajonar, bellas palabras para un grupo de espíritu independiente. La intención primera fue exprimir los temas más folkies que tenía, pero posteriormente se ha ido enrevesado hasta llegar a construcciones más complejas e instrumentales. Y me temo que ése será el camino en el futuro. La banda ha influido mucho en el sonido final, aunque parezca una perogrullada. Hay mucho bagaje en los instrumentistas (y no me refiero a mí).


Vuestro segundo trabajo, titulado “Tuxedo II” (2016) es un disco que contiene 10 fascinantes canciones, evocadoras de sonido intenso, oscuro, denso, y esta vez en castellano…. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
De nuevo gracias por los halagos. El paso al castellano ha sido bastante fluido en mi opinión. Empezaron a surgir temas con un aire similar pero en otro idioma del que solía trabajar y al resto del grupo les pareció que sonaba bonito y coherente. Otra obviedad: la inspiración te pilla trabajando. En este disco ha habido una criba de canciones desde que surgieron hasta el formato final, y creo que se nota. Hay una congruencia y una solidez. Es fácil caer en la autoindulgencia,  así que estoy siempre con un ojo puesto en la canción.

¿Por qué habéis titulado II a este álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nos quedan otros dos hasta los IV de los Led Zeppelin con el “Stairway to Heaven”, y parece que es su obra magna así que hasta que lleguemos no paramos. La grabación fue en Casasola de Arión con Javi Nieto, que también es el guitarrista del grupo, así que qué te voy a contar…el queso curado es nuestra cocaína. Bueno, un poco de jamón del bueno también admitimos.

¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con este “Tuxedo II”?
Las expectativas están cumplidas en el momento del lanzamiento. Nos gusta el disco, el diseño, las canciones, el sonido, y creo que seguirá así mucho tiempo. De hecho es raro en mí que me siga gustando tanto nuestro primer disco. Siempre se cometen errores y las decisiones son constantes, pero comentaba el otro día con Fer, el bajista, no se puede hacer más con menos.  Pues ole nuestros santos.

¿Cuáles son los planes de Tuxedo para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Hicimos la presentación del disco en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, fue precioso. Después tocamos en el Gondomatik, un bar con un ambiente estupendo, y ahora llegan los festivales: Summer End en Arroyo de la Encomienda y FestiBalc en Zamora capital. Intentaremos hacer alguna sala modesta en alguna otra ciudad castellana y en Madrid, como con el otro disco. El objetivo siempre es pasarlo bien, y de momento se consigue. En eso a amateurs no nos gana nadie.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
A estas alturas no creo que se acabe con el formato físico, hay mucho coleccionista y demanda, especialmente de vinilos. En un circuito underground y bastante oculto, eso sí. El futuro del músico es tocar en directo, pero eso es lo que siempre se ha hecho. Siempre ha existido el proletario del rock, visto como alguien que malvive con unos conciertos al mes. La clase media, como en la sociedad en general, está en visos de desaparecer.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Depende mucho del ámbito local. Hay ciudades que tienen un público y una oferta grande, y otras que adolecen cada vez más de ambas. En Castilla no estamos para tirar cohetes ahora mismo…por supuesto siempre quedan reductos y gente con una iniciativa envidiable y que es de agradecer. En comparación con otros países, sin salir de Europa, nos queda mucho en cuanto a cultura de la música. No en cuanto a bandas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todas las satisfacciones que no dependen de los parabienes del público. Que afortunadamente son muchas.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tuxedo?
Mal momento para preguntarlo. 350 km de carretera, una consulta de Atención Primaria de por medio y unos ensayitos por la tarde. Y lo peor es que me gusta todo lo que hago. En el caso de Fer mola bastante más: un bufete propio, clientes glamourosos y un sin fin de placeres espirituales y carnales.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Queremos tocar enfrente de Génova el día de Navidad y languidecer aún más la derrota.

TUXEDO 
Estudio Salvaje (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…
Esta vez le toca a Fer,

...un libro?:  
Las Uvas de la Ira

...una película?:  
Fausto, de Murnau

...una canción?:  
Lovecats, The Cure

...un álbum?:  
Marquee Moon, de Television

...un grupo o solista?:  
Stone Roses

...una afición?:  
No tengo (GUILLE: Apunto: tiene 4 grupos, 2 gatos, cocina debuti y come mejor…)

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) 
Lechazo

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti, como siempre.