eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 26 de enero de 2017

Éclaire - Meow (2016). Entrevista a Clara Cañas


Con un estilo fresco, amplio y divertido que abarca desde el pop más dulce hasta un folk con tintes rockeros, han ganado premios con Noise Off Festival I y Música en Punto ABC Punto Radio. Además, han teloneado y tocado junto a artistas de la talla de Marlango, Franco de Vita o Rebeca Jiménez. Ellos son los madrileños Éclaire.

Después de tres años recorriendo en formato acústico las salas más emblemáticas de la capital, el trío formado por Clara Cañas, Sergio Fernández y Nacho Anda incorporan nuevos integrantes a la formación para grabar su primer disco 'Meow' producido en los estudios Matilda de Madrid bajo la dirección de Rodrigo Díaz Pesquera (Niño) y Rubén García Motos.

ÉCLAIRE
Meows (2016)

Tras la enorme acogida recibida en la presentación que tuvo lugar en Moby Dick hace pocos meses, de nuevo vuelven a reunirse con banda al completo para dedicarnos su gran directo el próximo viernes 27 de Enero en la madrileña sala Taboo, en pleno centro de Malasaña.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Éclaire?
Para ser sincera, dimos con “Éclaire” de pura casualidad. Hace unos cinco años, cuando todavía participaba en concursos simplemente como Clara Cañas, me presenté a la primera edición de Noise Off Festival, en la categoría de bandas indie. Problema principal: ¡mi nombre no sonaba a banda indie! En aquel momento la formación era completamente distinta y no se nos ocurría un nombre bueno a ninguno. Sin ir más lejos, un día me puse a leer revistas de repostería para hacerle algo rico a mi madre y me topé con la receta de un “éclaire”, el equivalente a nuestro pepito de chocolate o crema. Me encantó la idea del dulce en contraste con el significado alternativo de la palabra en francés, que es rayo o haz de luz. Aunque no conseguí cocinar nada para mi madre, di con el nombre de la banda que formamos hoy.

Vuestra música parece tener una gran influencia del Folk Rock tanto de las últimas décadas como del de los 60 y 70, pero donde pueden encontrarse guiños al Blues, al Rock e incluso al Pop y la canción de Autor. Ya lo dije antes, difícil de clasificar… ¿Qué ha motivado este sonido en Éclaire? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Actualmente formamos la banda seis músicos, cada uno procedente de un contexto musical muy distinto y variado. En mi caso, escribo las letras y compongo los temas de Éclaire. Aunque cada canción viene a la mente como viene, he crecido rodeada de música. He estudiado Guitarra Clásica en el Conservatorio, pero también he recibido una educación musical increíble por parte de mis padres, que, durante los viajes que hacíamos en coche, ponían desde Status Quo hasta Rammstein a todo trapo. Mis influencias más directas son artistas y bandas noventeros: Alanis Morrissette, Cranberries, Sheryl Crowe. Sin embargo, también están muy presentes los Eagles, Toto, America… En cualquier caso, a la hora de juntarnos y tocar con Éclaire, cada uno de nosotros aporta su pequeña burbuja musical para definir un poco más el estilo que buscamos, y es algo fantástico porque creamos música y buen rollo entre todos.

Acabáis de editar “Meow” , vuestro primer LP que contiene 11temas de sonido evocador, casi nostálgico, con guitarras melódicas y emotivas, y con una aire ciertamente melancólico, pero optimista  y envolvente ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Es comúnmente sabido que los mejores temas proceden de las peores etapas. Por un lado, a nadie le gusta estar triste, pero por otro supone un momento estupendo para crear y sacar todo lo que uno tiene dentro. A la hora de escribir y componer los temas intento centrarme en sentimientos y situaciones ya vividos, en ocasiones que me han marcado o me han definido. “Meow” es un LP muy emotivo porque habla de historias reales, que nos han sucedido a todos y con las que nos podemos identificar de inmediato. Por supuesto, no todo es pena y lagrimilla. También tenemos temas, como “Love, love, love” o “Running wild”, que están llenos de motivación y alegría. En cualquier caso, la creatividad sale cuando quiere salir, ¡nunca sabemos cuándo!

¿Por qué habéis titulado “Meow” a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
La historia de “Meow” es bastante similar a la de “Éclaire”… básicamente porque salió (casi) de casualidad. En verano del año pasado, cuando nos juntamos durante dos meses para grabar el disco, barajamos muchíiiisimas posibilidades, ya que queríamos que el nombre del LP fuera original, pero también descriptivo. Se nos pasó por la cabeza llamarlo Matilda, como los estudios en los que se grabó; Oporto, la parada de metro en la que están dichos estudios; Éclaire, a secas, directo; Running wild, el nombre de uno de los temas más chulos. En definitiva, miles de posibilidades que no nos terminaban de convencer. Como soy una apasionada (rozando la obsesión) de los gatos y no se nos ocurría nada mejor, acabé proponiendo “Meow” como homenaje a mi difunto gato y a mi minino actual. Quizás no es la idea más seria, pero descriptiva, ¡desde luego!

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con “Meow”?¿Dónde queréis llegar con él?
Nuestra expectativa principal es disfrutar de la música como hemos hecho hasta ahora. Siempre nos hemos tomado la idea de Éclaire con mucha calma, con tranquilidad y sin prisa (pero sin pausa). “Meow” es nuestro primer proyecto de estudio y, por supuesto, confiamos plenamente en que puede ser el principio de una gran historia. Queremos dar muchos conciertos, hacer llegar nuestra música lejos, llevar nuestras canciones a todas partes, pero también tenemos los pies en la tierra y, como músicos profesionales que somos los seis, sabemos que es necesario tomarse esto con filosofía. Queremos hacernos un nombre poco a poco, disfrutándolo y haciendo disfrutar también al público que comparte nuestra pasión por la música.


¿Cuáles son los planes de Éclaire para lo este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones?
¡Ya tenemos temas nuevos en el horno! Esperamos contar con muchos bolos durante este nuevo año, participar en festivales y concursos. Es cierto que todos nosotros tenemos curros alternativos que no nos permiten tocar tanto como querríamos. No obstante, por ahora tenemos un conciertazo el 27 de enero en la sala Taboo de la mano de nuestro grandísimo colega Héctor, y estamos programando nuevas actuaciones en formatos acústico y eléctrico a partir de febrero.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El músico actual debe adaptarse a las condiciones que presenta el “nuevo” mundo digital. La era de las ventas físicas ha terminado, y tenemos que ganarnos a nuestro público a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, Spotify, Deezer… En Éclaire siempre hemos abogado por esta filosofía. Queremos que se nos oiga en todas partes y, para ello, es necesario estar presentes en todas las plataformas posibles. Cuanta más gente nos escuche, más personas vendrán a nuestros conciertos a disfrutar de nuestra música, que es lo que más queremos. Ya no se trata de vender discos, pero tampoco de convertirnos en meros productos sin contenido. Cada vez nos damos más cuenta de lo imprescindible que es crearse un nombre o una marca, pero no podemos dejar de lado la esencia de la música que hacemos y, ante todo, para quién la hacemos. Dicho esto, es evidente que todos los artistas queremos compartir nuestra música, y el mundo digital nos lo facilita un poquito más.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es fantástico que la música en directo “renazca” y podamos disfrutar de conciertos increíbles ya no cada fin de semana, sino cada día de la semana. No obstante, el artista todavía es una figura vulnerable, y muchas veces su profesión no se entiende como un verdadero oficio, lo que hace que, en algunas ocasiones, muchos de los directos que se llevan a cabo no reciban retribuciones justas. En cualquier caso, cada vez vemos más directos de enorme calidad. En concreto, en las salas madrileñas es posible disfrutar de conciertos nada caros para el bolsillo y muy pero que muy satisfactorios.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La grabación de “Meow”, que ha durado casi todo el verano de 2016, nos ha dejado momentos chulísimos, en especial los relativos a la comida. Yo me río muchísimo cuando me acuerdo de estar comiendo en el estudio con los chicos, o en el restaurante alemán regentado por chinos al que íbamos entre grabación y grabación. Nuestros técnicos en el estudio, Rubén y el Niño, también nos han dado momentazos. Y, más allá de la grabación del disco, llevamos unos años recorridos juntos, así que la cantidad de recuerdos es incontable: conciertos en el instituto de RTVE, la presentación de “Meow” en la sala Moby Dick, los conciertos acústicos con Nacho, las partidas de Tabú en casa de Sergio… Con “Meow” empezamos una nueva etapa que, seguramente, nos brindará momentos igual de chulos. 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Éclaire?
Los seis miembros somos muy distintos y nos dedicamos a cosas muy diferentes. Curramos como profes, músicos, cocineros… En general nos vemos poquito, ya que tenemos agendas “muy apretadas”. ¡Somos personas muy normales con trabajos muy normales! Pero, cuando nos juntamos para tocar, conseguimos transmitir todo lo bueno que llevamos dentro y compartirlo con nuestros amigos, con nuestra familia y con el público que nos apoya.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En términos generales, parece que todo está mal, muy mal. Con razón, culpamos a los políticos de todo el mundo, que no miran por nuestros derechos ni libertades, que hacen lo que parece venirles en gana como si jugaran al corro de la patata. Desde mi punto de vista, el caso de España es especialmente preocupante porque nos estamos convirtiendo en un país inmóvil, inerte, en el que hasta la gente más buena se calla por miedo o decide no actuar contra las numerosísimas injusticias que vivimos. Es cierto que los políticos son culpables de lo que sucede, pero también lo somos nosotros si nos quedamos en casa mientras vemos todo lo que está pasando sin siquiera quejarnos. En pleno siglo XXI deberíamos empezar a construir una conciencia humana global, a trabajar juntos para conseguir un mundo un poco mejor del que nuestras nuevas generaciones puedan sentirse orgullosas. El camino que estamos tomando es precisamente el contrario. Ojalá lo corrijamos pronto. 

ÉCLAIRE
Witches (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Guía de supervivencia zombie

...una película?:  
American Beauty

...una canción?:  
New Kid in Town, de los Eagles

...un álbum?:  
The Whole Love, de Wilco

...un grupo o solista?:  
Drive By Truckers (grupo) y Mindy Smith (solista)

...una afición?:  
Sin lugar a dudas, LA MÚSICA

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia J)?: 
Beeeeeeeeh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario