eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 17 de enero de 2017

Jardín de la Croix - Circadia (2016). Entrevista a Pablo Rodríguez


Jardín de la Croix es una banda instrumental, formada en 2006, que practica una singular mezcla entre Post Rock, Math Rock y Rock Progresivo. Desde su formación la banda ha publicado tres discos y en octubre de 2016 verá la luz su cuarto LP, primero publicado por el sello Aloud Music Ltd.

“Pomeroy” (Autoeditado) fue su primer trabajo, que se publicó en 2008 y fue grabado en Manitú Studios. Con él la banda se dio a conocer al público como una de las grandes promesas del rock instrumental del panorama nacional. Agotaron la primera tirada de 1000 copias, por lo que tuvieron que hacer una reedición. Recibieron buenas críticas de los medios más importantes a nivel nacional, así como por parte de webzines y del público. Gracias a este primer trabajo, compartieron escenario con grupos internacionales como: This Will Destroy You (Usa), Caspian (Usa), Russian Circles (Usa), My Own Private Alaska (Fr), Long Distance Calling (Ger), Katabatic (Pt); y nacionales como Toundra y Adrift.

JARDÍN DE LA CROIX
Circadia (2016)

En el año 2011, el cuarteto publica su segundo trabajo, el celebrado “Ocean Cosmonauts”, grabado en Estudio Uno, masterizado en RFI/CD por Ed Brooks y editado por Noma Records. Es a partir de entonces, cuando la banda se consolida como uno de los grandes nombres de la escena instrumental, siendo, junto a formaciones como Toundra, una referencia para un público ávido de nuevas propuestas en el terreno musical.

En febrero de 2013, Jardín de la Croix editaron “187 Steps to cross the Universe”, grabado en Sadman Estudios a los mandos de Carlos Santos y masterizado por Jens Bogren (Fascination Street). Fue editado en febrero de 2013 por Noma Records y la edición en vinilo corrió a cargo de Lar Gravacións. Desde entonces fue habitual verlos de nuevo por los escenarios de toda España, destacando sus directos en el Resurrection Festival 2015 y las ediciones 2014 y 2015 del AMFest de Barcelona.

En 2016 graban disco nuevo con Carlos Santos en Sadman Estudios, trabajo que vio la luz en octubre y titulado “Circadia”, y ha sido co-editado en vinilo por Aloud Music y Lar Gravacións. Hemos querido saber más sobre este nuevo trabajo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Jardín de la Croix?
Elegimos el nombre una noche en dudoso estado mental por allá en 2007 porque nos gustó como sonaba, cómo se veía escrito y nos pareció que era original. Para ser sinceros, no recordamos porque elegimos el que fuera en francés! No fue algo premeditado, pero sí creemos que representa un poco la música que hacemos en el sentido de la variedad de sonidos que puedes encontrar escuchándonos.

Vuestra música instrumental es difícil de clasificar, ya que parece tener gran influencia de muchos y variados estilos, aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Rock Progresivo, el Hard Rock, pero donde vemos también guiños a la Psicodelia, al Blues, al Jazz, e el Metal … ¿Qué ha motivado este sonido en Jardín de la Croix? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues seguramente bandas como King Crimson y el señor Fripp hayan sido una clara influencia para un disco como Pomeroy, si nos trasladamos a este momento las influencias son totalmente diferentes, grupos como Toe hasta bandas de metal denso como High on Fire o Mastodon forman parte de nuestros reproductores. Si es verdad que somos cuatro personas con gustos musicales en común pero también con muchas diferencias y muchas ramas y estilos que no a todos nos gusta. Creemos que esto ha sido algo positivo de cara al sonido que tiene la banda.


Vuestro cuarto trabajo hasta la fecha es este álbum titulado “Circadia” (2016) que contiene 6 temas instrumentales de sonido melódico, con guitarras intensas y evocadoras, a veces emotivas de aire envolvente y sinfónico ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Estamos muy contentos con el proceso de composición del álbum sobre todo porque se notan los años de trabajo juntos y la evolución del sonido de la banda. De forma natural cada vez nos centramos más en darle un sentido melódico a la canción y no tanto en buscar complejidad o virtuosismo. También es interesante que el álbum ha sido compuesto con un cambio de bajista en el proceso de composición y creemos que eso también ha dado más frescura al disco. Además, en este último disco hemos incluido teclados en alguna de las canciones y estamos encantados con el resultado. La motivación que tenemos a la hora de componer no es más que la de dar con melodías y pasajes que nos emocionen cada vez que vamos al local y ver que cuando oímos los temas que componemos nuevos nos gustan aún más que los anteriores :)

¿Por qué habéis titulado “Circadia” a este cuarto trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La temática son los ciclos de la naturaleza y más concretamente los ritmos circadianos de seres vivos que se salen de lo común. Ese es el concepto de la obra que nos ha inspirado y cada uno de los seis temas hace referencia a un caso concreto. Por otra parte, nuestra música tiene como pilar básico los ritmos y las repeticiones y de ahí nació todo esto.
La grabación la hicimos en Sadman Studios y fueron unos días muy intensos, además debido a incompatibilidades con trabajo tuvimos que grabar todos los bajos al final del proceso.

¿Cuáles son vuestras expectativas con “Circadia”? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
La verdad que desde que empezamos con el grupo siempre hemos ido poco a poco y nuestras expectativas siempre son comedidas, con los años hemos visto una gran progresión, pero siempre pasito a pasito. Creemos que es una forma sana de ver avanzar el grupo y nos sentimos cómodos así, con este nuevo álbum y de la mano de Aloud music vamos a poder estar en más festivales, y tener una repercusión mayor, pero siempre dentro del ámbito de la música underground e instrumental. Uno de nuestros objetivos era hacer una gira europea, cosa que sucedió en Octubre y lo consideramos una de las mejores cosas que nos ha pasado con el grupo.

¿Cuáles son los planes de Jardín de la Croix para lo este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El sabado 21 de Enero tenemos la presentación de nuestro álbum en Madrid y después iremos anunciando una serie de conciertos por la península que ahora mismo estamos terminando de cerrar. Respecto a festivales de momento, tenemos confirmado oficialmente el Primavera Sound y hay algún festival más en la península a punto de ser confirmado.  Nuestro plan además es hacer alguna otra incursión europea en el verano.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que tal y como lo conocemos hoy ya es completamente distinto de como lo conocíamos hace no muchos años. Lo que es insustituible son los directos, eso siempre va a estar ahí como experiencia para la gente y creemos que es lo que más va a perdurar. Cada vez más los discos son el aliciente para que la gente vaya o no a ver un grupo en directo. A veces echamos de menos la época en la que todo iba más despacio y la gente procesaba la música con más calma, pero también el mundo digital ha hecho que se abra un abanico de posibilidades enorme tanto para bandas como para oyentes y eso revierte en que haya más oferta cultural en las ciudades.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Nosotros creemos que sí, precisamente relacionado con la pregunta anterior, con Spotify, Bandcamp, Youtube, etc.., quizá la emoción que teníamos antes cuando escuchábamos un grupo por primera vez en casa se ha ido perdiendo un poco al tener tanto donde elegir, pero por otro lado es una buena forma de potenciar que más gente conozca más música y además que se trabaje más por organizar eventos y conciertos. Cada vez más el factor sorpresa está en el directo de las bandas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A día de hoy, la gira europea que hicimos en Octubre gracias a Aloud Music y el concierto con Toundra en el Palacio de los Deportes. Tenemos mil recuerdos maravillosos, pero en del pasado “cercano” nos quedamos con esos dos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Jardín de la Croix?
Pues tenemos trabajos normales y vidas ajetreadas. La verdad que a veces complicado compaginar los ensayos y sobre todo los conciertos fuera de Madrid con el trabajo, la vida familiar, amigos, etc. pero por otro lado es algo que nos encanta y además se convierte muchas veces en oasis dentro de la “normalidad”. No hay cosa más extraña y genial que estar en una reunión sobre temas de trabajo a las 14h de un viernes sabiendo que en 2h te vas en furgoneta a tocar un concierto, por ejemplo, a Barcelona.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si te somos sinceros, al igual que mucha gente, estamos ya tan cansados de como funciona el mundo a esos niveles que ya no sabemos ni que pensar y la verdad que tras el ultimo año caótico en España y cosas como las elecciones en USA cada vez entendemos menos como funciona el ser humano! 


JARDÍN DE LA CROIX
Circadia (2016, álbum completo)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
La nueva mente del emperador (para leer con calma)

...una película?:  
The Big Short (a colación de la última pregunta)

...una canción?:  
Spanish Sahara (Foals)

...un álbum?:  
The Mellon Collie & the infinite Sadness (Smashing Pumpkins)

...un grupo o solista?:  
Toe

...una afición?:  
¡Viajar! Todo lo que se pueda ¡y más!

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia J)?: 
Cordero del Maribel! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario