eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 14 de enero de 2017

Joan Queralt & The Seasicks - Time Made of Sand (2017). Entrevista a Joan, Ignasi e Iván


Joan Queralt llega acompañado de su banda, The Seasicks (Ignasi Miranda, bajista e Iván Morales, batería) para darle una vuelta a su ya conocida apuesta al más puro estilo americano.

Un estilo que se mueve entre las guitarras llenas de ambientes, las baterías profundas y las influencias de los 60’s y 90’s sin renunciar al country-folk que dio a conocer al músico con “Welcome Home”.

“Time Made of Sand” (La Cupula Music) se grabó en Otoño de 2016 en Arctic Wave Studio (Barcelona). Mezclado por Ignasi Miranda y Masterizado en Mercury Mastering (California), contiene 4 canciones cuyo eje principal es el paso del tiempo y cómo lo interpretamos.

JOAN QUERALT & THE SEASICKS
Time Made of Sand (2017)

Cada una de ellas tiene toques distintivos pero se asemejan en la intensidad y los “crescendos”:
“Round Trip” abre el EP y es el ejemplo perfecto de canción que va subiendo en intensidad y potencia a medida que avanza el tiempo, “Gone to the Past” es la más “outsider” descubriéndonos el lado más alternativo del trío de Barcelona, “The World, You and I” juega con el soul y un sonido más 60’s y “Dreamsea” es una canción 100% acústica que muestra la faceta más folk y sentida del grupo.

El diseño de la portada del EP lo ha creado la ilustradora Ligia Olmos.


TRAYECTORIA

De Joan Queralt se ha destacado el cuidado que pone en cada una de sus composiciones y la capacidad que tiene de hacer cosas inverosímiles con una guitarra, llegando a expresar con ella tanto como con su voz. A menudo se le ha comparado con la sonoridad de mitos como Jeff Buckley, Ben Howard o Elliott Smith.

En poco más de 3 años, Queralt ya ha publicado tres trabajos “I Miss the Waves” (RHRN,  Octubre de 2013), “Welcome Home” (RHRN, Septiembre de 2015) y  “Time Made of Sand” (La Cupula Music, Enero de 2017).


Por si fuera poco, puede presumir de haber subido a algunos de los escenarios más importantes de nuestro país, sólo o con su banda, como la sala Apolo, Razzmatazz, el Gran Teatre del Liceu, Moby Dick o Bikini, participar en festivales como El Grec, Festival Gigante, ERA Festival, Petits Camaleons o Músiques Sensibles y de haber teloneado a artistas internacionales de la talla de Noah Gundersen, This Wild Life o los nacionales Smile e Iseo.

Además, con su propuesta ha conquistado a la prensa con reportajes y entrevistas en Radio 3, Icat, El Periódico, TV3, El País, Mondosonoro o Ruta 66, entre otros y ha participado en plataformas online como Sofar Sounds o Balcony TV. Su música también ha sido elegida para la banda sonora de la exitosa serie de TV3 “Cites”


LA GIRA DE PRESENTACIÓN

Una de las novedades que van a aportar Joan Queralt & The Seasicks al panorama nacional es que han querido que sean sus fans los que elijan las ciudades en las que van a presentar su nuevo trabajo discográfico a través de la plataforma COONCERT.

Para ello se ha establecido un período de votación y a medida que se vayan completando las solicitudes, la banda irá cerrando las fechas.

LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Joan Queralt en este segundo trabajo Time Made of Sand (2016), que sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro LP “Welcome home”, con un sonido más maduro, más elegante y exquisito, donde el folk rock y la música de autor americano, canciones más melancólicas y melódicas que en el primer álbum. ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Lo vemos como una evolución bastante natural, ya que durante la gira del "Welcome Home" en formato de banda a trío junto a Ivan Morales e Ignacio Miranda (de ahí el nuevo nombre de la formación "Joan Queralt & The Seasicks"), las canciones fueron tomando un sonido más rock. No es algo premeditado ni intentamos tampoco huir del pasado! Sin ir mas lejos, en la canción "Dreamsea" hemos querido mantener la esencia acústica de los discos anteriores. 

¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Rápido e indoloro. Nos encerramos tres días en ArcticWave Studio, que viene siendo ya nuestro segundo hogar, y aprovechando que los tres hace tiempo que tocamos juntos y nos conocemos muy bien, intentamos plasmar la frescura de las canciones que traíamos casi recién escritas. Lo mas divertido del proceso fue ver como nos intentábamos desmotivar durante la grabación repitiéndonos en clave de humor lo mal que lo estábamos haciendo. Obviamente, no funcionó.


¿Por qué habéis decidido titular Time Made of Sand este EP? 
Las cuatro canciones hablan del paso del tiempo interpretado de maneras distintas. Con Ligia Olmos, ilustradora encargada de la portada del disco, estuvimos hablando de utilizar un reloj de arena para explicar el concepto... Así que de ahí viene todo.

Viendo cómo suenan las canciones de este disco, sin duda, parece un trabajo muy ambicioso, donde se nota el cariño y el esfuerzo realizado ¿qué expectativas habéis puesto en Time Made of Sand? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo? 
Pues queremos seguir dando pasos para adelante. El año pasado fue muy positivo para nosotros. Pudimos tocar mucho en directo y poco a poco la gente fue conociendo nuestra música. Así que el objetivo es seguir estando ahí y poder disfrutar de esto.

¿Cuáles son los planes de Joan Queralt & The Seasicks para este 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Algún evento importante?
Hay bastantes propuestas sobre la mesa pero de momento todo es alto secreto y no podemos revelar nada... En cualquier caso, mucho concierto y muchas ganas de llegar a todo ese público que aun nos tiene que descubrir!

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Joan Queralt & The Seasicks?
Pues aunque parezca mentira, muy normal. Como la de cualquier músico de este país: combinando dos profesiones y disfrutando al máximo las oportunidades que van saliendo.


JOAN QUERALT & THE SEASICKS
Time Made of Sand (2017)


MISCELÁNEA 
por Joan Queralt

Hace ya un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
The Call of the Wild - Jack London

...una película?: 
Blues Brothers

...una canción?: 
Waking on a Pretty Daze - Kurt Vile

...un álbum?: 
Grace - Jeff Buckley

...un grupo o solista?: 
Nathaniel Rateliff

...una afición?: 
Surf

...cordero o cochinillo?: (es que somos de Segovia :-): 
Cochinillo forever.

No hay comentarios:

Publicar un comentario