eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 15 de enero de 2017

Nacho Pereda - Contacto (2016). Entrevista a Nacho Pereda


Decir Nacho Pereda es decir fusión de autor. Fusión, porque en su música se dan cita el reggae, la rumba, el son, la cumbia y otras muchas músicas del mundo. De autor, porque en sus letras se puede encontrar la sencillez y la sinceridad, la profundidad y el compromiso propios de los cantautores clásicos, como Serrat, y contemporáneos, como Jorge Drexler. El resultado es una música alegre y desenfadada que no por ello deja de tener una letra cuidada, interesante y reflexiva.

NACHO PEREDA
Contacto (2016)

Tras el éxito de su primer trabajo; Nacho Pereda y los chatarreros del amor”, que les ha llevado a tocar en numerosos locales con encanto y a participar en festivales de renombre dentro y fuera de nuestro país, como el Sansan Festival y la Festa della Música, el músico valenciano se ha lanzado a presentar un segundo disco, “Contacto”, acompañado de los mismos músicos con los que emprendió su proyecto. A la voz y la guitarra de Nacho se unen el contrabajo de Alesandro Cessarini, la flauta de Andrés Belmonte y la percusión de David Gadea. En la grabación han colaborado músicos de la talla de Roqui Albero, Juan de Pilar, Carlos Sanchis y Rainer Enrique con lo que la fusión entre el clásico, el reggae, el flamenco y la música latina está servida. 


LA ENTREVISTA

¿Qué le lleva a Nacho Pereda a hacer canciones y crear música?
La vida misma; las canciones son vivencias, cantamos como quien respira. Escribo poemas y música desde muy pequeño. Lo que marcó la diferencia en un momento dado fue que quienes me rodeaban me animaron a creer en lo que hacía. Ese cambio fue decisivo y les estoy muy agradecido por su confianza.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que resulta difícil de etiquetar. Sin duda música de fusión donde podemos escuchar a la música latina mezclarse con ritmos africanos o árabes, el reggae el son cubano,… aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más, todo ello bajo un cálido toque de cantautor…. ¿Qué ha motivado este sonido en Nacho Pereda? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Yo venía de tocar el piano, pero fue la guitarra la que me llevó a enamorarme de la música de los cantautores. Serrat, Aute, Sabina, Pedro Guerra y Silvio Rodríguez al principio; Drexler, Ismael Serrano y tantos otros después… El Reggae llegó con Bob Marley, Jimmy Cliff y Radio Futura y continuó con el rocksteady y el reggae clásico. La fusión vino de la mano de Ben Harper, Ojos de Brujo, Calamaro, El Bicho… ¡Hay tantos!. Además me influyen mucho también los músicos con los que tengo la suerte de compartir escenario (Ales Cesarini, David Gadea y Andrés Belmonte) y los grupos en los que he tocado, como Viva Tirado, o toco, como Oldfashioneds.


Tu segundo trabajo es este disco titulado Contacto (2015) que contiene canciones evocadoras, de sonido envolvente, temas preciosistas y emotivos, melódicos y acogedores y con un toque cálido que todo lo envuelve,… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
Estoy muy contento con este segundo disco. Tenía mucho miedo de que no estuviera a la altura del primero, que ha tenido una acogida relativamente muy buena. El caso es que creo que el sonido de Contacto es claramente más maduro y potente y no ha perdido por ello la naturalidad y la frescura, que son dos de nuestros principios.
Los temas surgen de la calle, del día a día, del amor y del desamor, de la alegría de vivir y también de los momentos difíciles. Las canciones nacen del camino que es la vida.

¿Por qué has titulado Contacto a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Contacto es el título de una canción que compuse después de estar trabajando en los suburbios de Nairobi (Kenia). Llegué a la obvia conclusión de que tras la aparente diversidad exterior, maravillosa por otro lado, hay una unidad fundamental en todos los hombres. Es por eso que intento contactar con diversas músicas y culturas, con personas de aquí y de allá y hacerlo “con tacto”;  con el cuidado de no caer en creernos superiores a los demás.
Una de las cosas que más me gustó de la grabación es que Andrés me dijera, como quien no quiere la cosa, que el trompetista de Drexler, Roqui Albero, andaba por la ciudad, que eran amigos y que si quería que se pasara por el estudio y tocara en algún tema. Al final lo hizo en dos canciones que son dos joyitas. La mayor suerte para mí es contar con músicos y técnicos de la talla de todos los que han participado en este proyecto. Es un verdadero lujo.

¿Cuáles son las expectativas que has puesto en Contacto? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Lo que me gustaría es Contacto me llevara al punto de poder dedicarle más a la música y vivir de ella. Tengo que ir siempre arañando tiempo aquí y allá y reservando la poquita energía que me deja el trabajo de profesor, que no puedo expresar todo lo que me gustaría. Eso no quita que también me guste la enseñanza. Me siento muy querido y me enriquece mucho a nivel personal.


¿Cuáles son los planes de Nacho Pereda para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues la verdad es que no hay nada cerrado todavía. Tengo que presentar el disco en Valencia y en Madrid.. Espero tener muchos conciertos, vender muchos discos y repetir en los festivales del año pasado: Sansan Festival, Festa Della Música (Italia) y en la Mostra de Arts Escèniques de Castelló. También me gustaría mucho participar en el Rototom y en algún que otro festival de fusión y músicas del mundo. Estoy colaborando los domingos en el programa “A vivir que son dos días” de la cadena SER cuyo nombre inspiró uno de los temas más interesantes del nuevo disco.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sin duda. Ya lo ha hecho. Las pocas personas que compran discos lo hacen después de los conciertos como agradecimiento a los músicos y para llevarse un bonito recuerdo a casa. El futuro del músico no lo sé, pero el presente sí: tocar una media de cinco días a la semana por 50 euros para llegar a fin de mes, tener otro trabajo que le pague las facturas o como decía Krahe, casarse con una persona rica.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso está siendo lo más bonito. Hay un grupo importante de gente que no contacta con la falta de sensibilidad imperante. Prefieren una música más cercana y de calidad, menos enlatada, menos “producto”. Están proliferando los locales pequeños llevados por personas cariñosas y de buen gusto que son el verdadero motor cultural de las ciudades. Sólo cabe esperar de los ayuntamientos que colaboren en su labor o, al menos, que no la obstaculicen.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cada concierto. Cuando de pronto todo encaja. Es una experiencia brutal, casi mística.  Nosotros lo llamamos “piñón”, porque es compacto como una piña. Engancha como una droga.

¿Cómo es un día normal en la vida de Nacho Pereda?
Me levanto a las 7 para ir en bici al cole. Allí estoy con unos alumnos que a veces me dan la vida y otras veces me la quitan. Vuelvo cansado a casa donde me esperan mis amores. Damos un paseo, nos contamos cosas, planeamos un viaje o un concierto, hacemos la cena y, a veces, vemos una  buena peli. Entre semana la vida es tranquila y hogareña. El fin de semana ya es otra cosa :D

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Espero que en España no dejen de soplar los vientos de cambio hasta que este se haya hecho realmente efectivo. En cuanto al mundo le deseo Contacto.

NACHO PEREDA
Contacto (2016) (Álbum completo)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Aquí yacen dragones (Fernando León de Aranoa)

...una película?:  
Underground (Emir Kusturica)

...una canción?:  
Rosana (Silvio Rodríguez)

...un álbum?:  
Songs from the Capeman (Paul Simon)

...un grupo o solista?:  
Javier Ruibal, Muerdo, Burguitos, Pez Mago

...una afición?:  
El windsurf

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ): ¡Pues a ver cuándo me invitáis a comer, que los dos me encantan! :D

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
Me encanta que os encante. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario