eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 14 de febrero de 2017

Yo, Estratosférico - Potencialmente infinitos (2016). Entrevista a Jose Salcedo


"Potencialmente infinitos", segundo disco de Yo, Estratosférico, está a la venta desde el pasado 14 de octubre,


Tan solo unos días después de estrenar su potente primer single de adelanto, “Vive Lejos, Muere Cerca”, Yo, Estratosférico publicaron su nuevo disco, que lleva como título “Potencialmente infinitos” y que ya puede disfrutarse en las principales plataformas digitales.

YO, ESTRATOSFÉRICO
Potencialmente infinitos (2016)

Nos encontramos ante diez nuevas canciones con los enormes riffs de guitarra y las contundentes letras que caracterizan a la banda de Guadalajara, que de nuevo han grabado en MainTrack Studio con Jorge Gallego a los mandos como productor durante los meses de julio y agosto de este año.

La composición y grabación  ha sido todo un reto después de la buena acogida cosechada el pasado año con su debut “Japonés Hablado” que ha dado como resultado un disco que definen así: "Sin duda, estamos ante el trabajo del grupo más elaborado hasta la fecha, ya que hemos querido plasmar la intensidad de los directos a un trabajo de estudio, con canciones variadas que van desde las más potentes como "Nautilus", que roza el punk, hasta las más tranquilas como "Noche de reyes", que se sumerge en vistosas melodías, pasando por canciones crudas y desgarradoras como "Mal de altura", todo ello sin perder el sonido estratosférico característico de la banda. Un disco directo y expresivo donde la sección rítmica va al unísono, con melodías atmosféricas y una voz más eminente que en anteriores ocasiones. Sin duda os sorprenderá".

El grupo actúa este fin de semana el sábado en Santander y el viernes en el Café La Palma de Madrid, junto a Mild Blood. Entradas en este link.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Yo, Estratosférico para este proyecto musical?
Porque es curioso (risas). Todo está relacionado con las charlas que teníamos mientras estábamos buscando una identidad al grupo. Todas estas charlas acababan girando en torno a la música y el baloncesto. Después de muchas opciones, surgió el término “estratosférico”, muy ligado y usado para las estrellas del baloncesto, una cosa llevó a la otra, y acabamos siendo el legado-memoria de un exjugador de baloncesto ficticio.

No cabe duda que la música que hacéis tiene una gran influencia del Rock y el Pop obtuso internacional de las últimas décadas, pero donde podemos apreciar guiños a otros estilos como el Indie patrio, la Psicodelia ¿Qué ha motivado este sonido en Yo, Estratosférico? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues el sonido viene dado de eso mismo, de tener en el “punto de mira” esa época, por eso también el nombre de nuestro primer EP “1991”. Nos unía mucho el aprendizaje y descubrimiento de nosotros mismos en esos años. Todos esos ingredientes son los que han jugado con nuestro sueño de formar un grupo como Yo, Estratosférico. Influencias claras a Los Planetas, U2, Perl Jam, etc… y otras no tan claras y evidentes, pero eso lo dejamos para que lo descubráis cada uno de vosotros.


Vuestro último trabajo es “Potencialmente Infinitos”, un trabajo que contiene 11 temas de sonido denso y oscuro, canciones intensas con cierto aire melancólico y nostálgico en algunas ocasiones, donde también se le habéis dado importancia a las letras…. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Bueno, has descrito muy bien las canciones, aunque siempre tienen un punto de luz, en ocasiones más débil, en otras más intenso. Siempre nos gusta tener una pequeña luz guía encendida, por la noche, en nuestras habitaciones. La letra y la música son clave, evidentemente, a la hora de impactar y calar en las mentes de la gente que nos comparte. Nos inspira tanto lo real y tangible como lo abstracto, es un poco de “realismo mágico”.

Se nota que detrás de este álbum hay mucho trabajo y mucho cariño ¿Qué expectativas habéis puesto en “Potencialmente Infinitos”? ¿Dónde queréis llegar con este gran trabajo?
Está claro que hemos condensado mucho esfuerzo en este álbum de canciones, hemos querido dar un nuevo golpe de efecto, hemos tratado de que la gente, de principio a fin, vaya fluyendo con las canciones, hemos intentado compartir con la gente muchas emociones y anhelos. Muy pretencioso, quizás, pero es lo que sinceramente hemos intentado.

Con este trabajo a tiempo real, hemos intentado llegar al máximo de gente, y a largo plazo, hemos intentado dejar algo, aunque sea mínimo, un pequeño residuo, de atemporalidad. Quizás esto último igualmente pretencioso (risas)

¿Cuáles son los planes de Yo, Estratosférico para 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues seguir y seguir, intentado llegar tanto a los oídos de la gente, a todas las ciudades posibles. Que la gente nos añada en sus listas de reproducción favoritas y personales. ¡Qué placer, cuando alguien te dice que ha ido de viaje escuchándote(risas)


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Lo digital es un gran caramelo envenenado, no tiene pinta de quedar solo en una pequeña indigestión. Consecuencias, no sabemos, (¿dijo algo ya Nostradamus sobre este tema?). Está claro que solo somos una pequeña partícula de átomo de Pulgarcito, pero está claro, no nos paramos de mover.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, época dorada, no sé… ¡eso sí que ha sonado pretencioso!... (risas)…Como te he comentado antes, más bien es una “época borrosa” con muchas bandas con ganas de moverse, de hacer cosas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sobre todo, la gente que vamos conociendo, y la gente que nos acompaña y corean de forma sorprendente y emocionante las canciones... ¡uuuff!! que sensación. Un gran momento fue tocar en la sala Grote del Huecar en Cuenca que está en una cueva, ¡vaya escenario chulo! ¡También lo pasamos estupendamente en Cabezuela! ¡Nos acogieron como si nos conocieran de toda la vida y el ambiente con otros grupos fue estupendo! Ojalá este año podamos repetir o al menos volver por tierras segovianas, el Winter indie City nos atrae muchísimo (risas)

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Yo, Estratosférico?
Pues eso normal. Viajes, yates, firmas de discos, entrevistas para la televisión china... (risas). Nuestros días son normales, nuestros trabajos, nuestra rutina doméstica, pero eso sí, siempre guardamos nuestra parcela para componer, para soñar, para estar atentos a las nuevas ideas y descubrir nuevas cosas y lenguajes.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Claro que la tenemos. El mundo está sufriendo la avaricia y el despropósito. Está claro quiénes son las víctimas y los verdugos. Es un momento duro, y aunque el sol brille o sientas ligeramente el frío, estamos más cerca de un cataclismo que de un parque de atracciones.

YO, ESTRATOSFÉRICO
Reikiavik (2016) 


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El nombre de la rosa

...una película?: 

Bailando en la oscuridad
...una canción?: 
The Fly de U2

...un álbum?: 
OK, Computer de Radiohead

...un grupo o solista?: 
Filarmónica de Viena y su concierto de Año Nuevo y solista Peret

...una afición?: 
Ensayar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺): 
Cordero y de postre cochinillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario