eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 28 de marzo de 2017

Nuu - Gloom (2017). Entrevista a Aida y Guillem


Nuu es un dúo barcelonés de pop electrónico, ambient e indietrónica que une a la cantante y actriz Aida Oset con el músico Guillem Llotje. Juntos componen y producen su música, melancólica y emocional, creando vínculos con otras disciplinas como el vídeo o la danza. En 2015 componen la banda sonora del filme Metamorphosis, dirigido por Manuel Pérez y estrenado en el Festival de Málaga y en el DOCS Barcelona 2016.

En junio de 2016 presentan "Reset" en el marco del Sónar + D con la compañía. de danza Erre Que Erre, recogiendo muy buenas críticas.

NUU
Gloom (2017)

El próximo mes de julio del 2017 estrenan un espectáculo teatral dirigido por Joan Arqué en el Festival Grec, del que firman la música original y el espacio sonoro.

En dos años han autoeditado su EP debut de nombre homónimo nuu -situado entre los mejores EP 's del año según la revista MondoSonoro-, y el single "No place" (Cydonia Records), estrenado en el programa Siglo XXI de Radio 3 y acompañado de una videocreación realizada con Estudi Carmel que ha sido incluida en la lista de los mejores clips nacionales según Rockdelux.
Su álbum de debut "Gloom" se publica a través de Cydonia Records y se estrenó en Siglo XXI de Radio 3 el pasado mes de febrero.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el elegís el curioso nombre de NUU para este proyecto musical?
Nuu no significaba nada, cuando empezamos teníamos claro que queríamos experimentar con el lenguaje, cada uno partía de orígenes artísticos muy distintos y queríamos algo que nos uniera, empezamos por inventarnos una palabra, nuu nos generaba una simetría extraña, en minúscula es la misma letra invertida (n u), pero a su vez añadirle una segunda “u” hacía que la simetría se desplazara, como los compases compuestos, el ritmo cojo o aksak…
Más adelante encontramos que en maorí significaba movimiento, y un periodista nos dijo hace poco que en catalán significa nube en contexto poético, primera noticia (!)

Vuestra música, difícil de clasificar, parece tener tantas influencias que van desde el Ambient a la música electrónica de los 80 y 90, pasando por el Rock denso de los 90 hasta el rock post grunge de los 2000, pero donde pueden encontrarse guiños al Pop…. Ya lo dije antes, difícil de clasificar… ¿Qué ha motivado este sonido en NUU? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La música forma parte de nosotros desde siempre, escuchar música forma parte de nuestro cotidiano, nos consideramos medio melómanos y obviamente también, como músicos, eso se plasma en lo que hacemos.

La voz de Aida, la electrónica y la composición son los tres elementos que nos  articulan; Björk, Pj Harvey, Nick Cave, Portishead, Radiohead...son bandas que nos flipan y nos inspiran.. las máquinas también; durante la composición de Gloom escuchamos a Isao Tomita, Neu!, Alva noto, Taylor Dupre pero también a los Godspeed you!, Mogwai...y por otro lado los universos de Animal Collective, Sonic Youth o por qué no, nuevos productores de música electrónica como Jamie xx, Apparat, o artistas de la escena electrónica berlinesa como jpls...


Acabáis de editar “Gloom”, vuestro primer LP que contiene 7 temas de sonido melódico y acogedor, melancólico y nostálgico, canciones envolventes y evocadoras, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Cuando creamos no pensamos en algo espontáneo, sino elaborado, es cierto que hay cosas que son fruto de un momento, o de una experiencia, ideas, contradicciones, conocimiento, experiencia; todo forma parte de posibles elementos de creación, chispas, hilos de donde estirar etc. Pero para nosotros la clave está en la elaboración, en la cocina, en la capacidad de pensar y escuchar y tocar, a lo largo del tiempo. En momentos intensivos, en momentos extensivos y en momentos individuales donde cada uno toma sus decisiones. La experimentación, el uso de tecnologías, nuevas y antiguas, musicales, sonoras, y también otras disciplinas nos generan amalgamas de capas y capas de contenido y forma que nos permiten elaborar nuestra música

¿Por qué habéis titulado “Gloom” a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
La penumbra es el espacio entre la luz y la oscuridad donde las siluetas no son del todo reconocibles, donde el ojo no puede enfocar del todo y por tanto la percepción invita a intuir e imaginar.
Un lugar en penumbra es un lugar de ambigüedad donde puedes evocar todo lo que deseas, pero donde la misma incertidumbre también puede arrastrarte hacia donde no esperas. Es la hora mágica de la luz, de la luz difuminada del crepúsculo matinal o vespertino.
Gloom es una suspensión, un punto de inflexión, un tránsito hacia una definición. Y jugamos a decantarnos hacia un estado y otro en las diferentes canciones del disco.
Una anécdota alrededor del título...lo decidimos por whatsapp (!) Era verano y cada uno estaba de vacaciones por su lado...no había mucha cobertura...no es muy romántico, realmente...

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con “Gloom”? ¿Dónde queréis llegar con él?
Ciertamente, hemos puesto mucho de nosotros en el disco a muchos niveles. La apuesta es tanto personal como profesional, así que todo lo que pase con el disco a partir de ahora será más que bienvenido. El feedback está siendo muy positivo, y confiamos en el disco. Esperamos que se traduzca en que el disco llegue a la gente, a la prensa y también a los programadores, claro está. Pero lo que más esperamos es que esta inercia, este movimiento que nos ha traído hasta aquí continúe y nos lleve a lugares nuevos.

¿Cuáles son los planes de NUU para lo este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones?
Tenemos muchas ganas de girar con el disco. Ahora mismo se están cerrando cosas, sobre todo a partir de otoño. Nos gustaría salir de Barcelona y presentar GLOOM en diferentes ciudades, aunque aún no nos han invitado a ir a Segovia, ¿cómo lo veis?

Las nuevas canciones de momento se hacen de forma paralela a GLOOM: estamos componiendo música y haciendo el espacio sonoro para un espectáculo teatral que estará en el Festival Grec de Barcelona este verano. Más canciones de NUU propiamente, para más adelante. Aún estamos con ganas de tocar y ¡hacer crecer GLOOM en directo!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¿Alguna vez ha habido futuro para un músico? Bromas aparte, teniendo en cuenta que la gente apenas compra discos, que para vivir bien de los directos tienes que ser muy conocido y que la industria musical apuesta por el mainstream, haremos lo que nos dejen. Con todo el amor y las ganas de seguir creando que tenemos. Aunque ciertamente hay muchos grupos con ideas frescas y propuestas alternativas que se están haciendo huecos en festivales más populares...creemos que el futuro está en la diversificación.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Estamos en la era donde lo que se vende son sensaciones, experiencias, vivencias...eso traducido en la música apunta directamente a los conciertos. Aunque ojalá sea un buen momento para desfocalizar el interés exclusivamente en los grandes festivales, (que absorben mucha de la cultura de masas que podría estar disponible en un año concentrada en tres días) y ponérselo un poco más fácil a las salas para que pudieran mantener una agenda bulliciosa y de calidad para un público más activo y continuo: Crear una red cultural real.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No sabemos si es el mejor, pero fue un gran momento que tuvimos juntos. Y fue el concierto de Mogwai de hace un par de años en el Primavera Sound.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de NUU?
Guillem se levanta a las 6 de la mañana y se acuesta mínimo a las 12h de la noche. Entre curro, familia, NUU y proyectos paralelos. Aida cambia de rutinas bastante a menudo, según los proyectos que tenga entre manos. Lo cierto es que no nos da tiempo a aburrirnos y que hacemos jornadas muy largas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El mundo en el que vivimos ya no es el que recordamos, de hecho, no es ni lo que nos dicen que es. Cada vez más una sociedad a distintas velocidades se fractura. mientras algunos acumulan de manera indecente, otros vivimos en un imaginario que no es propiamente el que pensamos, nos cuesta llegar a fin de mes y ni por asomo podemos pensar en comprar una vivienda con lo que cobramos...

NUU
Home (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de Foster Wallace

...una película?: 
Tarde para la ira, de Raúl Arévalo / Opening Night, de John Cassavetes

...una canción?: 
Over the Ocean, de Here we go magic

...un álbum?: 
Third de Portishead

...un grupo o solista?: 
Anímic

...una afición?: 
La fotografía

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia )?: 
Aida es vegeta, así que nsnc. Guillem apuesta por el cordero. 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra disco. ¡Nos encanta!
Gracias a vosotros :) ¡¡¡Nos alegramos mucho de que os guste el disco!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario