eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 22 de junio de 2017

Iseo & Dodosound - Roots in the Air (2017). Entrevista a Dodosound


Mundo Zurdo presenta el nuevo trabajo discográfico de Iseo & Doodsound: "Roots in the Air"


Las raíces al viento. Una máquina recreativa que flota en el espacio. Ese micrófono que te acompaña vayas donde vayas. Un bajo sintético que se te clava en la nuca, y en la cabeza.

Iseo & Dodosound han regresado de los callejones oscuros de su primer trabajo para llevarnos de viaje por nuevos paisajes de luces de neón, zonas devastadas e impulsos digitales. En el imaginario de Roots in the Air, su segundo larga duración, conviven desiertos donde brotan las flores más recias, habitantes de ciudades en ruinas que juegan a los dados con la muerte en el Mediterráneo y exuberantes manantiales de aguas cristalinas que esconden profundos significados.

ISEO & DODOSOUND
Roots in the Air (2017)

En este viaje les acompañan The Mousehunters, la sección de vientos que durante los dos últimos años ha girado junto a los navarros por media Europa. Junto a ellos, el dúo ha cristalizado un sonido absolutamente personal, en un punto de equilibrio perfecto entre lo digital y lo orgánico. Con el mismo sello de calidad en las producciones de su debut, Iseo & Dodosound abren el abanico de lo jamaicano y dejan que el reggae y el dub de sus comienzos se mezclen con motivos del trip hop, la electrónica, el hip hop e incluso músicas de raíz étnica.

Roots in the Air confirma que las esperanzas de los que vivimos en constante búsqueda de nuevos sonidos y canciones bonitas pasan por lo que ocurre bajo el sombrero de Dodosound, el aire que impulsan las cuerdas vocales de Iseo y las progresiones de jazz apocalíptico de los Mousehunters. De nuevo elegantes, adictivas y emocionantes, las canciones de su nuevo disco son un nuevo punto de retorno. Los que aguardábamos ansiosos una nueva entrega de sus aventuras no sabíamos hasta qué punto la espera ha merecido la pena.

El próximo 5 de mayo, Iseo & Dodosound lanzarán “Vampire”, el primer single de su nuevo trabajo. El álbum completo, “Roots in the Air”, estará disponible en formato físico y en plataformas digitales a partir del 2 de junio. La banda al completo estará girando por toda la península y parte del continente durante todo el verano.

texto de Lutxo Pérez
  

LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge este proyecto musical Iseo & Dodosound?
Los dos somos de la misma ciudad. Más o menos a la vez publicamos nuestros primeros trabajos en solitario y tras escucharlos y ponernos en contacto, decidimos probar a hacer música juntos. Fue de una forma muy natural y bastante rápido, al principio hicimos unas canciones y muy pronto comenzamos a tocarlas en directo. Así fuimos dándole forma a nuestra idea musical, creando más canciones y formando lo se fue nuestro primer álbum, Cat Platoon.

Vuestra música parece tener una gran influencia de la música jamaicana: el Dub, el Reggae, pero donde pueden encontrarse guiños al Folklore africano, al Hip Hop, al Soul… ¿Qué ha motivado este sonido en Iseo & Dodosound? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
 Nosotros hacemos nuestra música con un ordenador, por lo que el proceso es el de creación de música electrónica con sintetizadores, y baterías de cajas de ritmos típicas de estos estilos principalmente. Sin embargo, desde el principio hemos querido añadir texturas orgánicas y elementos 'más humanos'. Esta idea ha hecho que, además de The Mousehunters, nuestra sección de vientos, se añadan ingredientes que aporten texturas de muchos estilos distintos. Nuestras influencias son muy diversas, y van desde el dub de los años 70, electrónica más vanguardista, el hip hop clásico, la música africana... Hay grupos y colectivos hoy en día tan interesantes y variados como Ibeyi, Adala, Bejo, Stand High Patrol, Dj Vadim, Jahtari... Y hay clásicos de todos los estilos que nos han acompañado desde el principio como Lee Scratch Perry, Fela Kuti, Kase.O, La Mala Rodriguez, Nina Simone o la música del Channel One Studio de Jamaica.


Acabáis de editar “Roots in the Air”, vuestro segundo LP que contiene 8 temas de sonido melódico, rítmico, evocador y acogedor, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Las motivaciones son muy diversas, pero siempre está presente el valor que tienen las letras en nuestras canciones. En este segundo disco hemos seguido escribiendo letras con más de un sentido, que dan pie a ser interpretadas de muchas formas distintas, pero también hemos llegado con decisión a tratar temas de nuestro día a día, de nuestra posición en este mundo, de una forma más directa y explícita.

¿Por qué habéis titulado “Roots in the Air” a este trabajo? ¿Podeís contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Es “Roots in the Air” porque creemos que somos personas que tienen raíces y orígenes, pero que un tiempo para aquí hemos visto como nuestras raíces se movían, hemos visto como siguen siendo raíces, aunque ya no están debajo de la tierra.

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿cuáles son vuestras expectativas con “Roots in the Air”? ¿Dónde queréis llegar con él?
En los últimos meses estamos viviendo momentos muy bonitos e intensos y creemos que era el mejor momento para enseñarle a la gente que nos escucha el fruto del trabajo de estos dos años. Con “Roots in the Air” creemos que vamos a vivir momentos increíbles y nuestra mayor expectativa es darlo todo y estar a la altura.

¿Cuáles son los planes de Iseo & Dodosound para lo este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Por ahora tenemos un verano repleto de fechas principalmente por España, pero también Francia y Alemania. Seguramente una de las citas importantes es nuestra actuación en el escenario principal festival Rototom el día 18 de Agosto. Tras el verano tenemos planes de visitar ciudades salas y seguir presentando el trabajo también en el extranjero.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música tal y como lo conocemos ahora ya ha sufrido transformaciones muy fuertes por parte del mundo digital. La música está en Internet y esto tiene una serie de implicaciones enormes. Algunas son buenas y otras no tanto. El futuro del músico es seguir haciendo canciones, todo lo demás es incierto.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede que si, hay que tener en cuenta que los directos es la única fuente fiable de ingresos para casi todos los músicos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Uno de los momentos más bonitos que recordamos como grupo fue nuestra actuación en la Dub Adademy de Rototom en 2016.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Iseo & Dodosound?
Últimamente nuestros días están bastante llenos de cosas ya que acabamos de publicar disco y estamos en plena gira. Entre semana todo son gestiones, viajes, papeles, llamadas o entrevistas, en el fin de semana es carretera, adrenalina, nervios, conciertos y mucha gente. Estamos disfrutando mucho el momento y nos sentimos afortunados.

Algunas de vuestras canciones ya nos lo dicen, pero ¿tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No somos analistas políticos, pero no somos ciegos, la foto global es una pena.

ISEO & DODOSOUND
Vampire (2017)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Tokio Blues de Murakami

...una película?: 
Ghost Dog de Jim Jarmusch

...una canción?: 
No matter how long it takes de Stan High Patrol

...un álbum?: 
Lujo ibérico de Mala Rodríguez

...un grupo o solista?: 
Fat Freddy's Drop

...una afición?: 
Viajar.

...cordero o cochinillo (es que somos de Segovia :-)?: 
Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario