eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 30 de junio de 2017

Mark & Alba - Con la música a tus partes (2016). Entrevista a Marcos Gago y Alba Peláez


El primer trabajo de Mark & Alba, “Con la música a tus partes”, recorre diferentes estilos y paisajes sonoros, y define su actitud de llevar su música a cualquier rincón.

Un reflejo de lo que la formación plantea en directo: sonidos acústicos, eléctricos, españoles, trayendo clásicos imperdonables de la historia del rock y el pop-rock a una nueva perspectiva, fresca y abierta, dulce pero intensa, melancólica, quizá, pero enérgica al mismo tiempo.

MARK & ALBA
Con la música a tus partes (2016)

El dúo intercala sus composiciones originales entre estribillos atemporales, ésos que no dejan de resultar necesarios, buscando con acierto la complicidad de los coros del público en un amplio abanico de estilos y en un formato que cuaja a la perfección tanto a dúo, más íntimo, como acompañados de teclados, cajón o un grupo completo, al más puro estilo de una banda de rock clásico.


LA ENTREVISTA

¿Qué lleva a Mark y Alba a formar un dúo y dejar al margen otros proyectos anteriores?
Por encima de todo, la necesidad de funcionar de otra manera, tanto a nivel musical como profesional y personal.

Está claro que vuestra música tiene una fuerte influencia del Pop y el Rock de las últimas décadas, aunque se guiños a otros estilos como el Folk Rock ¿Qué ha motivado este sonido en Mark & Alba? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nunca piensas en perseguir el sonido concreto de nadie al escribir canciones nuevas, sino que toda la música que escuchas se te mete dentro de alguna manera. Sí es cierto que por el momento que atravesamos pueden haber salido a la luz cosas aparentemente nuevas, aunque realmente las llevamos escuchando toda la vida, están ahí desde siempre. Por citar algunos nombres, tal vez Nacho Vegas, Estopa… o incluso Bob Dylan.


Vuestro primer  trabajo es “Con la música a tus partes” (2016) un álbum que contiene 9 cortes, 2 de ellos instrumentales, con temas intensos y pasionales, de sonido fresco y desenfadado, melódico y acústico en ocasiones. Son canciones directas, de contrastes entre la alegría y la melancolía, a veces rozando la nostalgia, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Ésta es jodida. Es difícil explicar de dónde vienen las musas, es algo que tiene un punto de magia, pero sobre todo de necesidad de soltar algo que te da vueltas dentro y tiene que salir por algún sitio. Ese tipo de tensiones, generalmente negativas, son las que te hacen agarrar la guitarra o escupir una letra. Casi siempre resulta más fácil describir algo con palabras, aunque aquí hemos incluido dos pistas instrumentales que creemos que también van cargadas de emociones, muy contrapuestas, además. Son como el ying y el yang del disco.

¿Por qué habéis titulado “Con la música a tus partes”  a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título define nuestra actitud de cargar los trastos y llevarnos las canciones a cualquier parte. Tiene también ese puntillo canalla rockero, que suele echarse de menos en el pop, y que también caracteriza un poco el tono de las letras y de lo que hacemos en general.
Como curiosidad, antes de entrar a grabar la idea era hacer un E.P. con una intro y 5 temas… pero la cosa se nos fue de las manos. Todo obedece un poco a esa urgencia y ha ido muy rápido, desde que empezamos con esto hace unos meses no hemos parado de tocar y los temas han salido en poquísimo tiempo, aunque eso no nos ha impedido estar muy encima de los detalles, tanto dentro como fuera del estudio.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Con la música a tus partes”? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Principalmente, que las canciones gusten. Es una satisfacción brutal ver que los primeros en escucharlo aprecian el mimo con el que hemos trabajado tanto el sonido como el aspecto visual del disco. Ver que el videoclip gusta, que las canciones funcionan, que no dejan de salir cosas… eso nos llena de ganas de tirar para adelante. Como meta, trabajar duro, seguir sonando cada vez mejor, y seguir tocando cada vez más. Ampliar horizontes. Seguir creciendo. No dejar de hacerlo.

¿Cuáles son los planes de Mark & Alba para este 2017 que se nos echa encima? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente, girar el disco a tope. Ya hay unas cuantas fechas cerradas, y estamos contentos, pero no queremos dejar de crecer. En verano no pararemos, volveremos a tocar en plazas, en terrazas… donde haga falta, y esperamos volver a organizar eventos de gran tamaño como hemos hecho en estos primeros meses. Iremos compartiendo todo en nuestras redes. ¡Esperamos seguir teniendo la agenda cada vez más difícil!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso parece. Para bien o para mal, creemos que para bien, no se come de vender discos. Si eres músico, tienes que tocar en directo, lo que es un trabajo cuyo valor hay que reivindicar, porque las condiciones a menudo son cada vez más duras, pero si no tocas ya sí que estás jodido.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Más que un momento concreto, hasta ahora nos quedaríamos con la buena acogida que está teniendo todo lo que hacemos, se nota mucho el calor en tan poco tiempo. Aprovechamos para daros las gracias a todos los que estáis ahí.

¿Cómo es un día normal en la vida de Mark & Alba?
Ensayos, ganas, risas, “¡a ver qué hacemos!”, ensayos, planes, conversaciones, clases, llamadas, ensayos… Podríamos decir que nuestro concepto de vida normal es hacer lo que nos gusta. Lo anormal sería, o debería ser siempre, dedicar el tiempo a otra cosa.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Es casi todo una mierda. La humanidad cada vez más deshumanizada, la mayoría de los políticos son basura y les importa una mierda que los recortes hagan que una ambulancia no llegue a tiempo de salvar una vida o que las ayudas a los más desamparados se queden en teoría sobre el papel… Hay que cambiar mucho, casi todo. Deberíamos comprender que no es una cuestión de colectivos, que la sociedad es algo estructural, que si joden a un grupo, la cadena se va a la mierda. Deberíamos arrimar el hombro siempre ante cada injusticia. No hay que dejar de pelear por ello.

MARK & ALBA
No pediré perdón (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
¡Bellquiem! :P

...una película?: 
El Caballero Oscuro.

...una canción?: 
I want it all (Queen). ¡Lo queremos todo!

...un álbum?: 
Forever autumn (Lake of Tears)

...un grupo o solista?: 
Sôber o Nacho Vegas, defendiendo lo patrio.

...una afición?: 
Hacer lo que nos sale. Vivir.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Cordero… temiendo que acabaremos todos vegetarianos.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡A ti! Gracias por tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario