eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 6 de junio de 2017

Mauri - Ok To End (2017). Entrevista a Maurio Morante


Tras cuatro años de exilio académico y laboral en la cuidad irlandesa de Cork, 2016 es tanto el año de regreso a casa de Maurio Morante, como el de la gestación de este nuevo proyecto que ve la luz la reciente primavera.

Superados musicalmente aquellos años de desenfreno y diversión pre-irlandeses que le ocuparon al frente del funk enérgico de 45doblecero7, el nuevo trabajo de este artista toledano le lleva hasta una simplificación que atañe incluso hasta a su propio nombre artístico. Ahora Mauri (a secas), se enfrenta a sus canciones de un modo más sosegado, reflexivo y en definitivo, maduro.

MAURI
OK To End (2017)

Bebiendo de las referencias que puede ir desde Ryan Adams hasta City Colour, pasando por Josh Ritter o L.A., Mauri aparece como un proyecto en solitario que, al igual que en el caso de los artistas mencionados, se arropa de buenos amigos a la hora de ejecutar lo que sale de sus entrañas. Inseparables compañeros de fechorías, como son Manu Pérez y Miguel Martínez, le acompañan como impoluta banda de directo ayudándole a dar todo el color y el calor necesario a estos cinco temas de presentación del EP “OK to end”.

Un trabajo grabado bajo la producción de Brian Hunt en “El Invernadero” de Madrid durante el pasado invierno.
Mauri ya está en órbita por todo el panorama nacional e internacional, y sin duda, estas canciones, van a servirle tanto para cerrar su etapa en el extranjero, como para despegar en un nuevo periodo estatal.

Texto de Amalio Varela Donate


LA ENTREVISTA

Creo que es obvio, pero ¿por qué Mauricio Morante elije el nombre de Mauri para este proyecto musical?
Toda la vida me ha llamado así en lugar de Mauricio, si alguien me llama por mi nombre completo es que la cosa es seria o se avecinaba una bronca de padres o profesores. Y me gusta la idea de no incluir el apellido para que no suene tanto a cantautor o artista solista.

Tu música parece tener una gran influencia del Folk norteamericano de los 60 y 70, pero donde pueden encontrarse guiños al Pop y al Rock, e incluso al Blues, al Jazz y a la canción de autor… ¿Qué ha motivado este sonido en Mauri? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Desde pequeño en casa siempre se ha escuchado música anglosajona y además estos últimos cuatro años viviendo en Irlanda y tocando en una Motown Bigband creo que han podido dejar ciertas pinceladas pop-rock de la música negra americana en mis composiciones.

Pero si una influencia es clara y motivadora es la del pop-rock británico, especialmente Oasis y su compositor Noel Gallagher. Admiro sus canciones, melodías, tiempos y cadencias ya sea con la acústica o la eléctrica. Aunque desde hace unos años que pude ver en concierto a City and Colour, estoy enamorado de Dallas Green.


Acabas de editar “Ok To End”, tu primer EP que contiene 5 temas de sonido melódico, delicado y acogedor, pero evocador, melancólico y nostálgico, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de crear vuestros temas?
Creo haber conseguido que las canciones transmitan esa melancolía, nostalgia y estado de ánimo que me invadía mientras vivía fuera de casa en una isla en la que llueve casi 300 días al año. Es un perfecto resumen/fotografía de mis días allí. Hablan del desarraigo, la lejanía con amigos, con tu banda de toda la vida, tu pareja, la familia…

Me motiva la idea de no perder contacto conmigo mismo ni con la guitarra. Tal vez sea un pequeño psicólogo personal al que acudir y en el que encontrar calma y refugio. Pero obviamente una cosa lleva a la otra y la idea de ensayar, grabar, tocar y llegar a más gente, siempre es un buen “palo con zanahoria” en buscar de nuevos horizontes.

¿Por qué has titulado “Ok To End” a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Se titula así por un tecnicismo que se utiliza en la multinacional que trabajé durante dos años y medio en Irlanda. Siempre que hablabas con otro compañero, al final de la comunicación había que decir “Ok To End” indicando que ambas partes estaban de acuerdo. Y esto me pareció bastante sugerente el día que decidí volverme a España y estaba preparado para retornar.

A día de hoy la anécdota en sí, es ir a grabar a un estudio. Para mi es un regalo divino entre tanto home-studio y maqueteo indiscriminado. Fue un placer compartir aquellos días en el estudio del músico y productor Brian Hunt y contar con la ayuda de mi banda y amigos Manu Pérez y Miguel Martínez. He quedado muy contento con el resultado.

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con “Ok To End”? ¿Dónde quieres llegar con él?
Las expectativas son sensatas y realistas, pero siempre hay un “pellizco” de ilusión que te anima y a la vez distorsiona la realidad cuando ves que a tanta gente le está gustando el disco. Tenemos que tocar mucho, pero con cabeza, sin quemarnos.

No imagino un claro destino, pero de momento ya llegamos a muchos sitios. En marzo estuve en acústico en Houston, Texas; este mismo viernes en Segovia en El Beat Club donde siempre he querido tocar, la semana que viene en Cork, Irlanda; hace poquito en León, Cuenca… Radio 3 se está haciendo eco del lanzamiento… hasta la fecha, no puedo pedir más.

¿Cuáles son los planes de Mauri para lo que queda de 2017 y primeros del 2018? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo EP, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Queremos preparar cuatro o cinco capitales para actuar el curso que viene. La próxima semana tengo concierto en Irlanda, este verano hay un par de festivales cerca de casa y la idea es seguir ensayando y preparar la segunda parte del Ep con otros cinco nuevos temas que ya se tocan en directo.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No sé si se acabará, también se pensó que el cassette acabaría con el vinilo y que este último era sepultado por el CD… y mira cómo está la cosa hoy en día. Creo que hay una vuelta de tuerca, un reciclaje, otra forma… al mismo tiempo se generan más opciones para el mercado. Estoy convencido que un joven de 15 años prefiere un link de YouTube a cualquier otro soporte físico o digital. Pero sé que hay otros tantos que siguen coleccionadas discos y cds.

El futuro del músico está en disfrutar de la música y su instrumento y no encerrar la idea de vivir del mismo en sus pretensiones. Si llega, llegará… pero que piense en buscar un curro mientras se deja los dedos tocando por salas y festivales.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Efectivamente hay mucha oferta musical en directo, pero el problema básico es que no hay afición. Creo que no existe un claro relevo generacional que se sienta atraído por la música en directo. El que lo está, es porque tiene un grupo, y a día de hoy hay más grupos que público.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Me emociono y me pongo nervioso antes de cualquier concierto, antes de cualquier toma de grabación y disfruto de cada ensayo en el local al 100%. Pero si tengo que elegir algunos recuerdos sobre el escenario, sería tres de los conciertos de 45doblecero7 en el Circulo de Arte de Toledo llenos hasta la bandera.

¿Cómo es un día normal en la vida de Mauri?
Desde que estoy en paro intento madrugar, aunque no consigo irme la cama a una hora prudente. Estoy a tope con el disco, al ser el gestor de “la compañía” me encargo de buscar conciertos, las redes sociales, hacer la promoción para la ciudad en la que tocamos, diseñar los carteles, comer bien y ensayar…

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros? 
Como retornado puedo comprobar en mis propias carnes que no me fui por gusto en su día y que a día de hoy las cosas siguen fatal laboralmente hablando. La corrupción destruye al país y desmotiva cualquier hilo de esperanza al ver la impunidad de la que gozan algunos.

MAURI
Getting Dark (2017)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Hojas Verdes de Walt Whitman   

...una película?: 
Jurassic Park 

...una canción?: 
Shot Down In Flames Ac/Dc 

...un álbum?: 
Make Yourself - Incubus

...un grupo o solista?: 
City and Colour 

...una afición?: 
Baloncesto 

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia :-)?: 
¡Cochinillo, cochifrito, me chifla! Y de primero unas patatas revolconas :-)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario