eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 19 de junio de 2017

Paco Ibáñez - ¡A Galopar! En tiempos de ignominia a escala planetaria. Entrevista a Paco Ibáñez


¡A Galopar! En tiempos de ignominia a escala planetaria, Paco Ibáñez cantará sus clásicos más reivindicativos en un concierto único el próximo 27 de Junio en el teatro Nuevo Apolo de Madrid.


Convertido en un icono de la lucha por la verdad y la libertad, internacionalista y embajador de la poesía en el mundo, el comprometido artista presenta, bajo el título ¡A Galopar!, un concierto único como una propuesta de amor, libertad y dignidad, un símbolo de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror, una crítica desnuda y directa contra los sucesivos enemigos de la emancipación individual y social.


Envueltas en la voz y la música, las palabras de los más grandes poetas de la lengua castellana atraviesan los siglos. Paco Ibáñez se convierte en protagonista de lo que canta y convierte en protagonistas a los que escuchan, que se sienten acompañados en su resistencia por la dignidad personal y colectiva. Inalterable en sus principios, sigue siendo un faro para orientarse en estos tiempos de ignominia a escala planetaria. Es la razón y es la poesía en un tiempo de locura y de olvido de la belleza de las palabras. Son ya tres generaciones de jóvenes que lo han descubierto y siguen descubriéndolo en la búsqueda de lo que todos seguimos necesitando: la palabra.

Paco Ibáñez, un corredor de fondo por los terrenos de la sensibilidad y del compromiso, nos anima con su insobornable rebeldía a mantener la conciencia despierta, siempre resistente. Su conducta ha sido y sigue siendo un combate vehemente y radical en la reivindicación de la verdad y la libertad. Su compromiso en contra de todos los poderes dictatoriales ha estado y está presente en toda su trayectoria. 

Su voz y sus canciones más reivindicativas, convertidas en himnos están siempre al servicio de la concienciación y de la lucha y suenan cada vez que surge un clamor por la dignidad: ‘A galopar’, ‘Me queda la palabra’, ‘La poesía es un arma cargada de futuro’, ‘Como tú’, ‘Palabras para Julia’, ‘Andaluces de Jaén’... suenan en los innumerables conciertos solidarios que ha realizado, o en los que ha colaborado en todo el mundo.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se siente un artista como Paco Ibáñez, después de más 60 años siendo un icono y un imprescindible dentro de la música de Autor española?
No te lo puedo decir porque nunca me he sentido ni icono ni imprescindible.

¿Consideras que ya has logrado todo lo que querías en el mundo de la música? ¿Qué te queda por hacer?
Un artista siempre está acompañado por lo que hace y ello forma parte de él mientras vive. Seguir ofreciendo canciones duraderas, que se instalen de una vez por todas dentro de ti y que te acompañen toda la vida... encontrar un poema ponerle alas (conseguir sacar la música que lleva dentro) y echarlo a volar (cantándolo) para que llegue a los demás, es lo que seguiré haciendo mientras viva. La poesía es el oxígeno de la humanidad.


El estilo que ha hecho es básicamente música de Autor, poesía reindivicativa musicada, pero ¿cuáles consideras que han sido tus influencias musicales más directas?
Mis «faros» Georges Brassens y Atahualpa Yupanqui. Cuando descubrí las canciones de Brassens, la fuerza que tenían, una poesía reivindicativa de lucha, de amor, de resistencia... Ahí fue donde decidí que valía la penar vivir por una canción. Y empecé a componer las músicas para los poemas de García Lorca y Góngora que serían mi primer disco.

Paco Ibáñez ha tenido una tendencia hacia las letras sin complejos, generalmente con música melancólica y no siempre optimista. Pero, tus canciones, nunca pasaron de moda, y es más, en estos tiempos, parecen estar más en auge que nunca, ¿cómo ves el panorama nacional respecto de tus canciones?
Dentro de mis canciones las hay de lucha y resistencia, de amor, líricas, eróticas, satíricas... las diversas temáticas que forman parte de la vida por eso las hay melancólicas, alegres, tristes... y cada poema lleva la música que él mismo me pide... cada letra tiene su música. Pero eso no creo que nadie te lo pueda explicar, incluso García Lorca lo dice, que la inspiración la tienes o no la tienes, te viene o no, te visita o pasa de largo. Pero explicarla es casi imposible.

Yo canto canciones que están cargadas de sentimiento, de alma de cosas duraderas, están escritas por los grandes poetas de nuestra literatura y son eternas, por eso son y serán actualidad... por ejemplo El poder del dinero: “Don dinero” (Quevedo s. XVII), El amor: “Te recuerdo como eras” (Pablo Neruda s.XX,) ... El destierro “Un español habla de su tierra” (Cernuda s.XX), que hoy se podría aplicar a tantos desterrados un palestino un sirio etc.… hablan de su tierra...

A lo largo de estos más de 60 años, con tantos discos y tantas actuaciones seguro que tienes miles de anécdotas, ¿podrías contarnos alguna de esas que hayas contado pocas veces?
Una vez en Argentina después de un concierto vinieron a verme unas mujeres que formaban parte de un colectivo, eran ex presas políticas, querían darme las gracias por la canción "Palabras para Julia". 

Me contaron que cuando estaban en prisión torturadas, desanimadas... cantaban la canción para darse fuerzas y resistir. Eso es muy emocionante. Es que la poesía es a la vez terrible, tremenda y tierna: “nunca te entregues ni te apartes, junto al camino nunca digas no puedo más y aquí me quedo. La vida es bella ya verás como a pesar de los pesares tendrás amor, tendrás amigos...”


¿Qué va a pasar en el concierto del 27 de Junio en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid? ¿Qué va poder escuchar y ver la gente que acuda al concierto?
El concierto lo he titulado “A Galopar en tiempos de ignominia” y está dedicado a las víctimas de las guerras, del racismo y en el caso de las mujeres, del machismo.
Alberti compuso ese poema pensando en el enemigo militar... Yo ahora cuando canto esa canción no quiero matar a nadie, quiero matar la mediocridad, la incultura, la indiferencia, el conformismo, la vulgaridad...

Comenzaré el concierto con una canción que podríamos llamar insignia de la indignidad que estamos viviendo. La canción se llama Vientres sentados basada en un poema de Luis Cernuda: “Domináis a lo largo y a lo ancho de la tierra, vosotros vientres sentados. Celebro el pie juvenil, vigoroso y juvenil que derrumbará pronto ese saco henchido de maldad que mancha el aire donde hoy nos levantamos contra vosotros todos, contra vuestras leyes, contra vuestra moral, contra vuestro dios, contra vosotros mismos vientres malvados...”

En estos momentos vivimos inmersos en un lodazal político y cultural, nos quieren robar la dignidad, la cultura, los sentimientos y la solidaridad y como dice Celaya “porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quién somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno”.

Quiero alimentar la sensibilidad de la gente que viene al concierto, ofrecerles un alimento para el alma, que se sientan acompañados en su resistencia por la dignidad personal y colectiva, ayudarles a resistir ante la injusticia, la violencia y el horror que nos rodean...
En algunas canciones me acompañaran grandes músicos: César Strocio y su bandoneón, en otras Mario Mas y su guitarra y en otras Gorka Benítez y su saxo.

¿Cuáles son los planes del Paco Ibáñez para lo que queda 2017 y primeros del 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Quizás un nuevo disco?
Seguir ofreciendo conciertos, hay uno que me ilusiona mucho, es el concierto en octubre en Paris en el Gran anfiteatro de la Sorbona donde en 1969 realicé mi primer gran concierto. También la reedición de varios discos que ya os iré anunciando...

Esta pregunta se la he hecho a muchos músicos, pero hacértela a ti cobra un carisma especial, ya que vienes de la época del vinilo. ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo es lo suficientemente inteligente para no quedarse vacío y evitar que esto que hacemos desaparezca. El futuro de un músico es seguir haciendo música los soportes irán cambiando, pero la música ahí estará.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil escoger uno entre tantos.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Estamos viviendo unos tiempos de ignominia a escala planetaria, la crueldad se extiende por doquier fría y robotizada, y los vientres sentados dominan a lo largo y a lo ancho de la tierra...hoy estamos viviendo momentos inaguantables, casi de pánico.

PACO IBÁÑEZ
La Poesía


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…
...un libro?: 
El Quijote

...una película?: 
Mourir à Madrid

...una canción?: 
Cu'mme (Mia Martini & Roberto Murolo)

...un álbum?: 
Les goélands (Damia)

...un grupo o solista?: 
Umm Kalzum

...una afición?: 
La ebanistería

...cordero o cochinillo (es que somos de Segovia 😊?: 
¡¡Cada uno tiene su momento!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario