eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 20 de junio de 2017

Reciclaje - Ven ven (2017). Entrevista a Ángel Quintana


La banda canaria Reciclaje liderada por Quino Martínez y Ángel Quintana presenta nuevo disco titulado “Ven ven” y continúan con la gira de presentación, apoyados por los músicos Luis Vives (batería) y Marcial Bonilla (bajo).

Después de su disco debut “Antes de que llegue” (RedBeard 2015), vuelven dos años después con “Ven ven”, una colección de doce canciones, en las que la banda destila un grado más de madurez en las composiciones sin alejarse del rock y la frescura que les caracteriza.

Reciclaje es una banda que se forma a finales de 2013 en Las Palmas de Gran Canaria, debido a la necesidad que tenían de trabajar juntos Quino y Ángel. Después de encerrarse en el local de ensayo a dar forma a ideas que tenían guardadas, preparan algunos conciertos acústicos por su ciudad. Pasan a grabar algunas canciones en ese mismo formato en un EP que nunca se publicó de manera oficial.

RECICLAJE
Ven ven (2017)

A principios de 2015 se meten en el estudio de Jaime Jiménez (RedBeard) para grabar lo que será su primer disco. Así nace “Antes de que llegue”, que se publica en marzo de ese mismo año. Empiezan así una gira de presentación que les tiene en la carretera a lo largo de un año, recorriendo todo el territorio nacional en la que comparten escenario con bandas como Siniestro Total o Sidecars. En junio de 2016 se cierra esta gira con un concierto en su ciudad natal, que sirve para terminar una etapa importante para la banda.

Ese mismo verano, empiezan a trabajar con el músico y productor madrileño Ignacio Khoury en las nuevas canciones. Después de pasar por varios procesos de arreglos, producción y maquetación entre Canarias y Península, vuelven al estudio para grabar un nuevo disco. En esta ocasión graban en Audio Matic estudio de Jose María Rosillo (Madrid), que ha trabajado con gente de la talla de Jorge Drexler, Marlango o Sidecars.

Con Ignacio Khoury en la producción y Manu Pájaro en los mandos graban “Ven ven”, el nuevo disco de Reciclaje, y nuestro compañero Josechu Egido ha vuelto a hablar con Ángel Quintana sobre esta continuación del proyecto musical.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Reciclaje en este, vuestro nuevo LP, titulado “Ven ven” (2017), que, aunque sigue en la misma línea de vuestro anterior trabajo “Antes de que llegue” (2015), del cual ya tuvimos la oportunidad de hablar con vosotros, notamos algo distinto, creo que gana en madurez, en sonoridad, conseguís afianzar vuestro sonido más personal, quizás más intenso, más compacto, más auténtico, … Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos dos últimos años?
Muchas gracias por la apreciación. Justo lo que nos dices es lo que buscamos siempre a la hora de publicar un nuevo disco. Nosotros estamos siempre trabajando por y para las canciones y para que el resultado de nuestro sonido sea cada vez más personal.
Consideramos que ha evolucionado la manera de componer, le hemos dedicado mucho más tiempo al proceso de crear y producir, teniendo muy en cuenta los detalles. Trabajando codo con codo con el productor Ignacio Khoury para darle a las canciones lo que piden.

¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco?
Lo mismo que nos ha inspirado siempre, contar historias que nos inspiren y que consigan conectar con quién las escuche. Seguimos indagando en las emociones, nos interesa mucho lo que nos pasa por dentro y lo que nos hacen sentir determinadas situaciones o personas. Aunque también hay canciones en el disco con un mensaje claro de diversión y desenfreno, al final somos dos personas componiendo y cada uno tiene una visión de cómo componer. Siempre tratamos de mezclar conceptos y hacer que funcione.


¿Por qué habéis decidido titular “Ven ven” a este nuevo álbum? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos durante la grabación del disco?
Pues al principio no se iba a llamar “Ven ven”. Al final lo decidimos porque nos pareció una idea muy buena dejarnos de rodeos y enviar un mensaje muy claro, tanto a nuestros seguidores como a quién no nos conoce, es directo, fresco y vacilón, al igual que la canción. El mensaje es claro: “Ven ven y quédate con nosotros, te garantizamos que no te arrepentirás!” (risas).
Bueno, más que una anécdota, lo que resaltaríamos es la participación de Alfredo Gil “Pitu”, el que fuera guitarrista de Pereza y más recientemente de Burning.
No lo conocíamos personalmente, pero teníamos algunos amigos en común, como por ejemplo nuestro productor. Así que sin pensarlo mucho, le enviamos un mensaje desde el estudio cuando ya casi teníamos todas las guitarras del disco grabadas, por si le apetecía pasarse a grabar un solo. Para nuestra sorpresa, aceptó sin pensarlo y acabó grabando guitarras en dos canciones del disco. Lo que hizo “Pitu” en el estudio ese día es gloria. Auténtico rocknroll de uno de los mejores guitarristas de este estilo de España. ¡Lujazo!

¿Qué expectativas has puesto en “Ven ven”? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo?
No nos gusta ponernos expectativas de a dónde llegará, preferimos quedarnos en lo que está sucediendo ahora y trabajar duro día a día. Sabemos que tenemos algo bueno entre manos, que de manera natural somos mejores que hace dos años y confiamos en las canciones de ‘Ven ven’ a muerte. Sólo queremos seguir rodando y conseguir que a la gente se le muevan cosas por dentro en los directos.

¿Cuáles son los planes de Reciclaje para lo que queda de este 2017 y primeros del 2018? Obviamente, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Estamos de gira nacional, la empezamos el 19 de mayo y pretendemos seguir todo este año anunciando nuevas fechas. Publicaremos este verano el videoclip del primer single, pero los planes más inmediatos son salir a tocar por cuantos más lugares mejor. Llevamos más de un año y medio trabajando en este nuevo disco y ahora ¡estamos como locos por tocarlo y cantarlo!

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Reciclaje?
Bueno, nada especial. Yo en concreto cuando no estoy de gira paso mucho tiempo en casa trabajando, soy muy hogareño. También me gusta correr, aunque últimamente estoy muy enchufado con subir y bajar montañas, es todo un descubrimiento lo que la naturaleza puede ofrecerme.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi cuatro años?
No ha cambiado, pero porque desgraciadamente nada ha cambiado, no? Al menos a mejor. Cada vez los políticos están más en desacuerdo, lo que hace que la situación de inestabilidad se refleje en la calle. El miedo parece gobernarlo todo. Ese cambio cada vez más necesario parece no llegar nunca…ahora parece que se rebajará el IVA cultural, por algo se empieza…



MISCELÁNEA

Hace ya cuatro años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Ensayo sobre la ceguera (Saramago)

...una película?: 
Hacia rutas salvajes

...una canción?: 
Rodar en soledad (Kury)

...un álbum?: 
Sunday Morning Record (The Band Of Heathens)

...un grupo o solista?: 
Ryan Adams
...una afición?: 
Senderismo

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Cochinillo

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a ti. ¡Siempre es un placer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario