eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 29 de junio de 2017

Rey de Copas - Toca la vida (2016). Entrevista a Fernando García-Sánchez


El carácter personal del sonido Rey de Copas ha promovido casi desde los inicios de la banda, la exportación de su obra a prácticamente todos los países, dándole una dimensión internacional. Actualmente se encuentra en más de 100 discos editados en todo el mundo (Inglaterra, USA, Francia, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Australia, Canadá, Japón, China, México, Argentina, etc…) y compartiendo álbum con artistas como Marc Anthony, Tito Puente, Elvis Costelo, y tantos más.

Por otra parte, podemos encontrar hasta 26 versiones de su canción “Frontera del Ensueño” realizadas por diferentes artistas y productores de diversas nacionalidades.

REY DE COPAS
Toca la vida (2016)

Debido a la repercusión producida por toda esta trayectoria, retomada públicamente y editada por diferentes medios nacionales e internacionales, (a partir de EL PAÍS, y luego en TVE, THE GUARDIAN, LA STAMPA, LA REPÚBLICA, entre muchos otros) Rey de CopasFernando García, en este momento, se encuentra en un período de expansión que culmina con la edición de un nuevo trabajo discográfico en 2016 llamado “Toca la vida” y cuyo 1º single fue  lanzado en video titulado “Por mi culpa”.

Este disco tiene previsto su lanzamiento internacional por la productora discográfica angloamericana - Soundzlimited. Un directo impactante junto con su nueva banda, que nos ofrece un concierto lleno de fuerza, solidez y originalidad. Personalidad y Sonido peculiar del Rey de Copas.

En fechas recientes Universal Music Publishing England ha adquirido una gran parte del repertorio de canciones de su obra.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Rey de Copas para este proyecto musical? ¿Aún lo recuerdas?
Es difícil de olvidar cuando se trata de recuerdos de la infancia. Cuando era niño, Jerez estaba lleno de “reyes de copas”, aquellos personajes que en la esquina de la barra o en la última mesa te contaban sus películas cuando te acercabas siempre acompañado de una botella o un vinito y que en sus relatos se convertían en protagonistas de grandes hazañas con finales solitarios y abandonados, reyes en un mundo imaginario, reyes de copas. El 1º disco también se llama “Rey de Copas” y el cuadro del artista “Pedro Arjona” que se hizo para la portada, refleja bien esa imagen. El nombre (seudónimo) es un homenaje a ese personaje entrañable que siempre “reinaba” en las tascas de jerez.

Vuestra música es difícil de clasificar. Parece tener una gran influencia del Pop y el Rock, pero donde pueden encontrarse guiños al Flamenco, al Country, e incluso al Jazz y a la canción de autor. Ya lo dije antes, difícil de clasificar… ¿Qué ha motivado este sonido en Rey de Copas? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Cuando no tienes prejuicios ni en la música que escuchas ni en lo que te sale de adentro, no te preocupan ni estilos, ni clasificaciones. Todo se muestra según el momento de la vida en que te encuentres y lo muestras como más te identifiques. Las influencias siempre están basadas en almas vivas o muertas y sonidos que salen de tu interior y que llegaron por algún motivo. El rock, el rock and roll, el flamenco, el blues, el Son cubano, el sonido latino, son sentimientos que van entrando en tu vida y que te aportan sensaciones y momentos. Todos están ahí en la coctelera que luego te obliga a expresar tus sentimientos con música y sonidos. ¿Para qué plantearse ningún estilo? Haces lo que haces en cada momento y ya está, con todas las influencias sin plantearte de donde vienen ni por qué, están ahí dentro de ti ¿y qué?


Este año se cumplen 30 años desde la edición de vuestro primer disco “Rey de Copas" (1987). ¿Cómo ha cambiado la música del grupo en estos 30 años? ¿Vais a hacer algo para celebrar este aniversario?
Pues mucho en la forma y poco en la esencia. En definitiva, lo que es cada uno. Maduras y cambias las formas, pero la esencia es la misma. Como te dije antes, cada momento de la vida es diferente y por eso te pide expresarlo de distinta manera. Ahora pienso que hay más peso, producto del camino recorrido y así es como lo quería reflejar. El seguir en la música después de 30 años lo celebro cada día, pero no es un motivo de fiesta mayor que el de cumplir 29. Es una elección y una necesidad que haces cada día y sobre todo en los momentos en que las dificultades se agudizan. La celebración en sí misma es el dar conciertos después de 30 años.

Se han editado hasta 26 versiones de vuestro tema “Frontera del ensueño” (1989). ¿Cómo puede haber ocurrido esto? ¿Qué se siente al saber que puede que sea uno de las canciones españolas más versionadas en la historia de la música española?
Eso es un misterio que no puedo explicar, solo interpretar románticamente como un regalo del que estoy muy agradecido y que lo enmarco en todo lo que antes te había dicho. Es un regalo porque si no se hubiera dado, el sentimiento con que esa canción se hizo es el mismo. Me gusta la idea de que haya llegado a tantos modos de interpretar la música, tan diferentes, me gusten unos y otros no (da igual) y que esta canción haya sido un vínculo entre muy diferentes estilos, desde el rock o rock and roll hasta la música dance, house, soul, etc…y además en tantos países, desde China o Japón a USA, Australia o Inglaterra, y tantos otros, culturas tan diferentes y que cada una da su interpretación de un mismo sentimiento que proviene simplemente de un canto a una tierra soñada

El año pasado editasteis “Toca la vida”, un LP que contiene 13 temas de sonido muy variado, de gran riqueza musical, donde se pueden escucharse muchos estilos musicales, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de crear vuestros temas?
Considero que es un recorrido por todos aquellos sonidos que me han atrapado, y las letras, está claro que provienen de sentimientos más que relatos, aunque siempre llevan  sensaciones de historias vividas. Este trabajo, es un canto a la vida, un canto a que toques (del verbo tocar, palpar…) la vida con tu piel, con tus manos, con tu corazón. No dejes pasar tu vida solo observándola, sin ser tú mismo el propio protagonista de ella.

¿Por qué has titulado “Toca la vida” a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Creo que el por qué de este título está contestado en lo que ya te he dicho en la anterior pregunta. Añadiría que quizás ese es el mensaje en el que estoy ya desde hace tiempo, el de ver la vida de cerca e invitar a los que todavía no la han descubierto a que rompan esa barrera.
En cuanto a anécdotas no quisiera destacarte ninguna por no desmerecer otras, siempre ocurren cosas durante la grabación de un álbum que lo hacen especiales. Esta grabación ha llevado muchas circunstancias de cariño y por muchas personas. En el concierto contaré algunas.

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con “Toca la vida”? ¿Dónde quieres llegar con él?
Las expectativas son muy buenas y después de lo que pasó con “Frontera del Ensueño” no me atrevo a limitarlas. Con la productora anglo-americana Soundzlimited con la que estoy actualmente tenemos en proyecto el lanzamiento de un nuevo albúm con canciones de “Toca la vida” y varias nuevas a nivel internacional. Lamentablemente no está previsto que saliera en España, pero ya veremos. Todavía estamos en fase de proyecto y aun está en construcción. Por otra parte, Universal Music Publishing England también se ha implicado en el proyecto a través de un buen número de canciones que he compuesto.


¿Cuáles son los planes de Rey de Copas para lo que queda de 2017 y primeros del 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo canciones nuevas?
Tocar, Tocar, Grabar, Tocar eso es lo único que me preocupa. Canciones nuevas ya están ahí y está previsto incluirlas en el nuevo álbum que estamos construyendo con Soundzlimited. Sobre eventos y proyectos importantes hay cosas que están ahí, pero prefiero llamarte y contarte cuando ya se pueda. En principio puedo adelantarte que hay más para fuera que para España, sobre todo Inglaterra y USA

Esta pregunta se la he hecho a muchos músicos, pero hacértela a ti cobra un carisma especial, ya que vienes de la época del vinilo. ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya ha acabado con el mundo de la música tal como la conocíamos, creo que estamos en un período de encaje de la nueva situación donde todos los intereses tienen que equilibrarse, que aún no lo están y que nos hace intuir que tampoco es ésta la situación definitiva, todo tendrá que llegar a ese punto donde los caminos estén claros y la música pueda fluir de forma más natural hacia la gente. Ahora está todo muy confuso y los canales no son claros y además están muy delimitados para cierto tipo de “producto” que no, de música. Esto tendrá que naturalizarse. Todo hace que sea un futuro incierto pero apasionante. Quiero vivir estos momentos con la intensidad que viví otros. Es muy alentador el resurgimiento del vinilo, eso quiere decir que hay personas románticas que aman la música y que necesitan palparla físicamente. El sentimiento de tenerla ahí cerca, es mucho más significativo que el hecho de tener el disco.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ahora el directo es la vida del músico. La diversidad hace que te tengas que mover y eso te hace la vida más apasionante. El éxito ya no está en las listas, está en cómo vives tu música en los bolos, sentirse músico en su esencia. Aunque el tema festivales debería tener más variedad, algunas veces parece que es un mismo cartel haciendo una gira, camuflado en diferentes festivales. Creo que sí, que es una época dorada para el directo, en unos lugares más que en otros, pero sí es así.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Los momentos de mayor euforia se dan de chaval, cuando haces tu maqueta y te dicen que sí les vale, y luego se convierte en tu álbum. Esa euforia se pierde conforme te vas acostumbrando pero la ilusión es la misma, te rejuvenece cada vez que afrontas el reto de hacerlo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Rey de Copas?
Me gusta des-idealizar la aureola que se vende alrededor de cualquier personaje que se muestra al público. Todas son vidas dentro de la normalidad y cotidianidad dentro de sus circunstancias. Es una vida normal, defenderte de la vida, disfrutar de tu gente y compartir ratos en el bar de turno, en mi caso en “La moderna” o en el “55” y los días de bolos, tocando aquí y allí, eso sí, son momentos especiales, ahí tienes a la gente midiendo tu corazón, encima de un escenario conectando con ellos en una misma bola, una sensación única que engancha y que siempre te llama. Pero en líneas generales, una vida normal, distinta a la de cualquier otra dedicación, la vida normal de un músico, unas veces a tiempo parcial y otras a tiempo completo dependiendo de las necesidades económicas y emocionales.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Sólo me interesa y mucho la política desde las emociones compartidas y la sociedad con sus defectos y virtudes, y no me interesa nada la política como discurso hipócrita, ni como profesión ficticia que camufla el ansia de poder. Si me preguntas por España es como preguntarme por todos los países, pienso hay un cáncer, actualmente en fase aguda y que hace que la angustia sea mayor de lo que justamente corresponde y que está provocando una sociedad perdida y ansiosa que tiene el peligro de agarrarse a un clavo ardiendo. La impotencia y la necesidad de nueva ilusión es un buen argumento para que los que tienen el poder de cambiarlo no quieran hacerlo y puedan manejar a la sociedad ofreciendo lo que nunca han pensado ni siquiera dejarte ver.

REY DE COPAS
Por mi culpa (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos….

...un libro?: 
El mío: “El Encuentro Perdido”, es un libro de antropología donde intento plantear lo absurdo de las radicalidades en toda creencia.

...una película?: 
Avatar”, “Matrix”, … no me gustan las pelis pseudo-intelectuales.

...una canción?: 
Muchas. Hay tantas canciones dignas de ser escuchadas y de tantos autores diferentes.

...un álbum?: 
No me atrevo a elegir, ni siquiera el de fotos.

...un grupo o solista?: 
No idealizo a ninguno por encima de otro, desde Jimy Hendrix a Camarón pasando por Leonard Cohen, Juan Moneo El Torta, Elvis Costelo, Prodigy, Massive Attack y tantos, quizás emocionalmente un poco más The Clash por coincidir en mi adolescencia, pero tampoco lo idealizo por encima de los demás. 
Perdona, que no sea concreto, pero no me gustan las marcas que procuran definirte. Somos mucho más que un nombre, una canción, … si no, seguro que alguna vez has pensado en alguna canción que te gusta pero que resulta inconfesable en el círculo en el que te mueves o que no comprendes siquiera que te guste. No tengo ídolo, no tengo la canción de mi vida, no tengo el grupo de mi vida …

...una afición?: 
La música.

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia :-)?: 
Cochinillo pero me gusta también el cordero y me gusta Segovia.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!.
A ti siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario