eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 25 de julio de 2017

Alba Moreno - XIX Certamen de Jóvenes Intérpretes "Pedro Bote". Entrevista a Alba Moreno Chantar


Alba Moreno Chantar nace en Ronda en 1991. Posteriormente se traslada a Málaga donde comenzará a estudiar canto bajo la tutela de Francisco Heredia. En 2016 finaliza sus estudios musicales de canto en el Conservatorio Superior de Málaga. Ha recibido clases de Cecilia Gallego, Mª Ángeles Castro, Carlos Aransay, David Mason, Kenedi Moretti y Carlos Álvarez entre otros.

Ha ganado el premio en la V muestra de Jóvenes intérpretes de música antigua de Málaga, menciones de honor en el II y III Certamen de Lied y Canción de Concierto “Fidela Campiña”, premio al mejor intérprete que proyecta los valores juveniles MarbellaCrea 2010, primer premio fase autonómica Intercentros Melómano, así como el primer premio en la XXIII muestra de Jóvenes Intérpretes MálagaCrea 2012 junto al pianista Antonio Manzano. En el mismo año recibe el premio a la excelencia educativa. En 2016 obtiene el segundo premio en el Certamen de jóvenes intérpretes “Pedro Bote” y es en 2017 cuando es premiada en el XXXV Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño como “la mejor intérprete de zarzuela”.
Fue seleccionada por el World Youth Choir para formar parte del mismo y participar en la gira mundial 2009 y 2010.


Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Orquesta Filarmónica de la misma ciudad, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga, Ensemble Elegance, Orquesta Promusica, Orquesta de la Universidad de Rende ( Reggio Calabria, Italia), Orquesta Sinfónica de Córdoba, así como con la Orquesta de la Universidad de Huelva, entre otras.

El próximo miércoles, 26 de Julio, Alba Moreno actuará en San Juan de los Caballeros, dentro del Festival Joven del Festival de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón, interpretando piezas de Debussy, Satie, Verdi, Puccini, entre otros junto al pianista Antonio Manzano. Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Alba.


LA ENTREVISTA

Alba Moreno empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña muy pequeña. ¿Por qué el canto y no otro instrumento musical?
Decidí dedicarme al canto porque es una forma de hacer música muy personal. Transmitir e interpretar con tu propia voz es algo único y maravilloso. Me llena y me realiza.

Sigues estudiando, por supuesto, pero ya has ganado algunos premios importantes que avalan tu corta, pero intensa carrera musical nos hace tener que preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Realmente, aunque en esto nunca se termina de saber todo, el año pasado terminé mis estudios de música. Se dedican bastantes horas, no sólo cantando sino trabajando las obras dramatúrgicamente, el idioma, el ritmo, etc.
El panorama actual es difícil pero creo que aún hay organizaciones, ayuntamientos, concursos… que promocionan y ayudan a alcanzar nuestro sueño de poder vivir de este precioso arte.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideras que debe tener un músico excelente sobre el escenario?
Carisma y capacidad interpretativa. Es fundamental ser capaz de transmitir todo lo que está encriptado en la partitura.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Para mí literalmente lo es y es maravilloso tener esa sensación.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera, pop, rock,...?
Sí. Aunque hay muchos músicos “ligeros” que están bien formados y cuentan con años de estudio, también hay un poco de intrusismo. Por un lado esto hace que sean más flexibles y que tengan quizás más libertad a la hora de interpretar o componer. Los clásicos, por normal general estamos un poco más encasillados.

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2017?
Un poco de todo. Vamos a interpretar una primera parte de música de cámara francesa y española. Para la segunda parte hemos escogido famosas y maravillosas arias de ópera y zarzuela.
¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que te haya ocurrido durante algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el que más te haya impresionado?
La situación más extraña ocurrió hace unos años. Fue durante un espectáculo multidisciplinar. En este caso me tocó cantar teniendo como compañero de escena a un caballo. La verdad es que fue increíble y muy bonito.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Creo que ocurre por la ignorancia. No se inculca desde pequeños a escuchar música clásica ni se hace interesante para los jóvenes. Tienen una idea de música rancia y aburrida. No se ha modernizado. Creo que se podrían hacer montajes y espectáculos que ayuden a acercarlos un poco a este género.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2017 y comienzos del 2018? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Tengo entre manos algunos conciertos por Andalucía, Extremadura, La Rioja.. Así mismo realizar alguna Masterclass, concursos y viajar para tomar clases de mi profesor.

Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido tu  mejor momento / recuerdo en la música hasta la fecha?
No podría quedarme con uno. Con la música se crean muchísimos momentos mágicos que pueden ir desde algo muy íntimo, con sólo un pianista, a sentir algo indescriptible con una orquesta.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Debería haber un poco más de apoyo al arte y la cultura.



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro? 
Difícil de escoger. Actualmente estoy leyendo “El Alquimista” y me parece un libro muy interesante.

...una película?: 
Grease

...una obra?: 
La Traviata

...un álbum?: 
Fiamma del belcanto

...un solista?:
Diana Damrau

…una afición?: 
Los animales y la jardinería

1 comentario:

  1. Preciosa mi querida Alba Junto a Diana Navarro: ambas ocupan un espacio en mi corazón. Que Dios os ayude mis queridas alumnas.

    ResponderEliminar