eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 26 de julio de 2017

Entrevista al joven violonchelista Diego Jiménez


Nacido en 2003, Diego Jiménez, comienza sus estudios musicales a la edad de 2 años con el programa Musicaeduca en Alcalá de Henares.
Tras iniciarse en piano, violín y flauta elige el violoncello como instrumento definitivo. En 2016-17 cursa 4º y 5º de enseñanzas profesionales en el Conservatorio de Alcalá de Henares donde ha recibido clases con las profesoras Pilar Navarro y Alicia Martín, obteniendo matrícula de honor en violoncello en 2º, 3º, 4º y 5º de enseñanzas profesionales.

Desde los 6 años ha participado en cursos de verano orquestales actuando posteriormente en los conciertos celebrados en Madrid, Salamanca, Mariazell (Austria), Ávila, Llanes y Segovia.


Entre 2011 y 2016 participa como primer cello en la Orquesta Musicaeduca, actuando en los auditorios Ciudad de León (2015), Buero Vallejo de Guadalajara (2016),  Infanta Leonor de Jaén (2017) o en repetidas ocasiones en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.

Como solista ha interpretado El cisne del Carnaval de los animales de Saint Säens, (2013), Concierto para dos cellos de Vivaldi (2014), Allegro Apassionatto de Saint Säens (2015) con la Orquesta sinfónica del conservatorio Alcalá de Henares, así como Danza chelística (dedicada por su compositora Ana Barrilero) con la Orquesta Musicaeduca en 2014 (Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares) y en 2015  (Auditorio Ciudad de León).

En 2016 obtiene plaza por concurso en la orquesta Neotonarte, interpretando Stabat Mater de Dvorak en abril de 2017 en el Auditorio Nacional de Madrid, así como colabora con la Orquesta Atlántida de Madrid bajo la dirección de Manuel Tévar actuando en Graus, Huesca (2016) y Auditorio Nacional de Música de Madrid (2017).

Es miembro activo de varias agrupaciones de música de cámara, entre ellas la formada por “El Club de Musizón” que desarrolla conciertos didácticos para niños, con la que colabora desde 2014.

Desde 2015 participa en los cursos de verano “Llanes música” donde recibe clases de los profesores Fernando Arias y Aldo Mata. Desde 2016 participa en el curso internacional de música Ciudad de Segovia recibiendo clases del profesor Mikel Zunzundegui. En 2016 recibe el primer premio en la categoría C del concurso  Nacional Jóvenes Promesas de Violonchelo “Jaime Dobato Benavente”. En 2016 forma un trío con piano en el conservatorio “Adolfo Salazar” de Madrid y participa en diversos recitales organizados por su profesor Aníbal Bañados. En 2017 participa en Forum Musikae recibiendo clases de María Casado.


LA ENTREVISTA

Diego Jiménez empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un niño muy pequeño (aún sigues siendo un niño). ¿Por qué el violoncello y no otro instrumento musical?
Me identifico con el violoncello porque su sonido y tesitura hacen que para mí sea el instrumento más bonito. Me parece mágico.

Sigues estudiando, por supuesto, pero ya has ganado algunos premios importantes que avalan tu corta, pero intensa carrera musical nos hace tener que preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Prepararse para ser músico profesional no es muy habitual, debido al trabajo y horas que hay que dedicarle. Tus amigos (no músicos) no entienden como puedes estudiar tanto, ellos lo ven como algo aburrido. Las horas de estudio dependen del día: Días lectivos lo que da tiempo y en verano de 2 a 5 horas dependiendo del día. Ser músico solista es tremendamente difícil debido a la gran competencia que existe entre los aspirantes.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideras que debe tener un músico excelente sobre el escenario?
Yo creo que lo más importante es estar seguro de lo que haces y estar orgulloso de ese trabajo, además de poder disfrutar tocando, que es lo mejor que tiene la música. Sin olvidar el poder llegar al público transmitiendo tus propias emociones.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Sí, así es y debe ser. Mi cello es parte de mí, como una prolongación de mi cuerpo y el arco como una extensión de mi brazo. Esto me parece imprescindible ya que la música tiene que ser fluida y natural. Se transmite cuando lo que interpretas te gusta y crees en lo que haces.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera, pop, rock,...?
Sí y no, yo creo que cada uno hace lo que más le gusta. En mi caso es la música clásica y dedicar el tiempo necesario para hacer eso. Tampoco sé decir mucho más porque no conozco la vida diaria de los otros músicos, pero tengo la sensación que no hay muchas diferencias en cuanto a trabajo y tiempo. Sólo de estilo

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2017?
Interpretaré el Primer movimiento de la Sonata de Brahms y el Primer movimiento de la Suite de Cassadó.

¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que te haya ocurrido durante algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el que más te haya impresionado?
Como anécdota, anécdota no sabría que decir. Una vez salí a tocar de solista una obra bastante exigente de arco y no lo tenía tensado, otra vez empecé a pensar en qué me haría el dentista al día siguiente, menos mal que no me despisté. Otra vez le salió despedida la batuta al director en un ensayo y me cayó justo en la mano cogiéndola al vuelo. El más impresionante ha sido poder tocar en varias ocasiones en el Auditorio Nacional.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Yo creo que esto pasa por el desconocimiento de la belleza de la música clásica, además de la falta de enseñanza en los colegios e institutos que la muestran siempre como una asignatura aburrida. De todas formas, hay mucha gente que se dedica a ello y las escuelas de música y conservatorios están muy llenos.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2017 y comienzos del 2018? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Tengo pensado presentarme a la Escuela Superior de música Reina Sofía, ya que este año termino 6º de profesional, para hacer el pregrado hasta que cumpla los 18 años.

Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música hasta la fecha?
El concierto que interpreté con la orquesta Atlántida cuyo director es el maestro Manuel Tévar. Tocaron de solistas Manuel y su mujer (Laura Sierra), un magnífico dúo de piano a 4 manos llamado Iberian & Klavier. Interpretamos obras de Bach, el Requiem de Fauré y más piezas magníficas con las que disfruté muchísimo. Y hablando de ir de oyente, disfruté mucho escuchando a Emmanuel Paud interpretando el concierto en ReM de Reinecke y escuchando a la ONE dirigida por el maestro Cristoph Eschenbach.


DIEGO JIMÉNEZ
Sonata en mi menor de Brahms (1er. mov)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
La lección de August.

...una película?: 
Zona hostil / Interestelar.

...una obra?: 
Requiebros de Cassadó y Concierto de violín de Tchaikowsky en Re M op. 39.

...un álbum?: 
Bon Voyage de Iberian & Klavier, y el último disco de Asier Polo de las Sonatas de Rachmaninov y César Franck.

...un solista?: 
Emmanuel Paud, Asier Polo, Gautier Capuçon.

…una afición?: 
Me encanta el ejército y la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario