eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 17 de julio de 2017

Entrevista a Montserrat Torrent Serra, organista española


Montserrat Torrent es una organista española nacida en Barcelona en el año 1926.
Desde que era muy niña aprende a tocar el piano bajo la tutela de Ángela Serra, su madre, que fue discípula de Enrique Granados. Continuó sus estudios en la Escuela Marshall, en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Viaja a París para estudiar con Nöelie Pierront, y con Ferdinando Germani y Helmuth Rilling en Siena.

  
Fundadora de la asociación Amics de l'Orgue en 1962 con ánimo de divulgar este instrumento y conservación de los órganos históricos, entre sus muchas actividades, destaca la colaboración con Ars Musicae de Barcelona, ha sido catedrática de órgano en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, profesora en el Conservatorio Municipal de Badalona, ha impartido cursos por todo el mundo, ha grabado más de 35 discos, ha sido galardona con algunos de los más prestigiosos premios por toda la geografía española e internacional.

El Festival de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón, se enorgullece de presentar a Montserrat Torrent en un concierto de órgano en la Santa Catedral de Segovia el próximo lunes 24 de julio, de  a las 21:00 h, en un repertorio donde escucharemos la música de compositores europeos anteriores y posteriores a Francisco Correa de Arauxo, con obras de A. de Cabezón, F. Correa de Arauxo. G. Frecobaldi, P. de Araujo J. Sweelink, M. Marais

Nuestro compañero Josechu Egido ha tenido el honor de hacer esta entrevista a la organista Montserrat Torrent Serra.


LA ENTREVISTA

Montserrat Torrent empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña. ¿Por qué el piano (y en consecuencia el órgano) y no otro instrumento musical?
Efectivamente, empecé  a los 5 años porque mi madre, que fue una excelente pianista, alumna de Enrique Granados, nos hizo a sus cuatro hijas, tener una dedicación exclusiva a su instrumento predilecto. Los hermanos varones tocaron instrumentos de cuerda.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Actualmente estudio tres horas por el calor agobiante. Me consta que es el horario habitual de muchos concertistas. En invierno estudio cuatro horas.
Para un músico solista le es necesario alcanzar un buen nivel profesional. Las becas Erasmus ayudan a intercambiarse, conocer otras culturas y estéticas, y abren camino a los jóvenes.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Si solo hace alarde de su virtuosismo, será  admirado pero no amado. Si pone el alma en su interpretación  comunicará  su emoción, máximo objetivo de un buen intérprete.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Lo acabo de exponer. Dejar que las frases respiren, discurran, culminen, eso y no otra cosa es lo que nos comunica con el público.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Nunca me había planteado este dilema. A mi juicio, la diferencia es abismal.

¿Qué vamos a disfrutar en tu concierto del Festival Segovia 2017?
El órgano es magnífico, histórico y en perfecta conservación. Procuraré volcarme en las obras escogidas dando a cada una lo que me pide.

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
Me acuerdo de mi ida a Marruecos años atrás. El órgano  dejó de sonar, el público  se iba refunfuñando, no sé cómo ni que pasó, pero de repente sonó y la gente volvió a entrar. Toqué con un ay en cuerpo que no digo...

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Hace poco en el Auditorion de Barcelona hubo un concierto monográfico dedicado a Cabezón del Siglo XVI estaba lleno de jóvenes embelesados...


¿Cuáles son tus planes para el resto del 2017 y comienzos del 2018? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un nuevo disco quizá?
Sigo para Frómista (Palencia) y luego Marraña. Pausa Granada, Italia, San Sebastián  y Barcelona.
Estoy esperando que editen de una vez mi último  CD. No quiero grabar más. Crea una gran tensión

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No creo semejante en semejante perspectiva. Por mucho que perfeccionen las máquinas, éstas, no tienen alma.

¿Cuál ha sido tu  mejor momento / recuerdo en la música?
Ha habido muchos momentos hermosos. Fue emocionante  mi concierto recién en la Catedral de Salamanca. Había  mucha juventud...

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación  es regular para la música. Hay que batallar para ese esfuerzo que supone restarse muchos pasatiempos para dedicarlo a una formación  amplia y excelente obtenga como contrapartida que conlleve la posibilidad de una vida digna y bien remunerada.


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Memorias de Adriano de Margaret Yourcenar

...una película?: 
(risas) Ahora solo veo películas en la televisión Me gusta Poldark

...una obra?: 
Pasión según  San Mateo de J.S.Bach

...un álbum?: 
Conciertos de Handel

...un solista?:  
Muchos.... destaco a Radulescu.


…una afición?: 
Leer y hacer crucigramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario