eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 22 de julio de 2017

Quiquemago y el Cuarteto Der Zauberer - ¡Voalá: Música!. Entrevista a Quiquemago


El mago violinista Quiquemago y el Cuarteto “Der Zauberer” presentan el Concierto Músico Mágico. Es un divertido espectáculo didáctico diseñado para un público familiar, plagado de humor y sorpresas que hacen que los espectadores aprendan conceptos musicales fundamentales divirtiéndose. Durante una hora pequeños y adultos descubrirán entre efectos mágicos las características de las familias instrumentales, de la música folclórica y de la música programática así como las diferencias entre monodia y polifonía o entre el sonido y el silencio. 


Botellas voladoras, teléfonos en llamas, pañuelos viajeros, el violín mágico o la “Momia Folklórica” sorprenden a espectadores que a la vez se deleitan con música de compositores como Bizet, Joplin, Mozart o Boccherini, entre otros.
Es una actuación muy dinámica que requiere de la colaboración del público, el cual participa ayudando al mago durante todo el espectáculo. 
El Concierto Músico Mágico ha sido realizado con orquestas como Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta del Curso Nacional Villa del Tiemblo, Banda de Guardo, etc.., con un gran número de orquestas de conservatorios y en festivales como el 39 Festival de Segovia, Festival Actual 2014 de Logroño y ORFIM 2015. 

El nuevo concierto didáctico ¡Voalá: Música! consigue fundir de nuevo el maravilloso mundo de la música con el de la fantasía de la magia. Un espectáculo ideal para escolares de primaria y público familiar en el que el Cuarteto “Der Zauberer” y Quiquemago nos mostrarán lo unidas que están música y magia, y como compositores de la altura de Mozart, Haydn o Bartók entrelazaban estos dos artes en sus obras. 

Los espectadores aprenderán, entre otros conceptos, qué son las dinámicas musicales, el papel del director, lo qué es un tema y variación y se acercarán a la ópera La Flauta Mágica de Mozart. Utilizando la magia como hilo conductor durante la actuación lograrán que el público aprenda a la vez que participa y se fascina.

¡Voalá: ¡Música! ha sido realizado recientemente durante esta temporada 16/17 junto a la Orquesta Sinfónica de Burgos en el Fórum de la Evolución de Burgos, en el ciclo de conciertos para escolares del Museo del Romanticismo de Madrid y en el Festival de Música ORFIM 16. El espectáculo está programado durante verano en el Festival de Segovia 2017 y en la próxima temporada de conciertos para escolares y familiares de la Orquesta Filarmónica de Málaga y Orquesta de Córdoba.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Quiquemago para saber más de este espectáculo que podrás disfrutar “En Familia” el próximo domingo, 23 de Julio en San Juan de los Caballeros – Museo Zuloaga de Segovia , dentro de la programación del Festival de Segovia.


LA ENTREVISTA

De nuevo, Quiquemago repite en Festival Segovia, en esta ocasión junto al Cuarteto Der Zauberer. ¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestro espectáculo “Voalá; ¡Música!”?
En esta ocasión estaré acompañado de cuatro grandes musicos de cuerda, Pablo Toledo (violín), Carlos Carramolino (violín), Alicia Calabuig (viola) y Álvaro Llorente (violonchelo). Forman, como bien sabes, el cuarteto "Der Zauberer", del alemán que significa "El Mago" en castellano. En nuestro nuevo espectáculo el público disfrutará de obras maestras de la música clásica compuestas por compositores que se inspiraron precisamente en la magia. Magia y música se fundirán en un concierto didáctico, muy participativo en el que el público cantará, reirá y numerosos voluntarios me ayudarán en el escenario con los juegos de magia.

¿Qué recuerdo tienes de tu anterior actuación hace ya tres años?
Fue un concierto muy especial en el que había muchos familiares y amigos entre el público, como soy segoviano...La Iglesia de San Juan de los Caballeros es una maravilla. ¡Fue un auténtico lujo!

  
¿Por qué la Música Clásica en vuestros espectáculos infantiles? ¿NO sería más fácil, quizás, hacerlo con música ligera, pop o rock?
Pues todo lo contrario, jejejejeje. Resulta que a Mozart, Tchaikovsky, Paganini, entre muchos otros, les encataba la magia. Por ejemplo Mozart, comp la ópera La Flauta Mágica, y en ella la magia está muy presente. Hay personajes fantásticos como Papageno que es mitad hombre mitad pájaro, hay hechizos musicales... Yo lo que hago es acercar esos momentos músicos—mágicos al público, ilustrarlos y los acompaño con juegos de magia relacionados con ese contexto.

Creo que los niños se lo pasan bien en vuestros conciertos, pero los papás mucho más, ¿A ti también te lo parece?
¡Sí! ¡Es un concierto para toda la familia! La buena música y la magia no tienen edad para disfrutarlas. ¡Gustan a todos.

¿Qué proyectos tenéis para el 2017 y primeros de 2018? Suponemos que seguir dando conciertos mágicos en salas y festivales, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?
Para la temporada 17/18 “Voalá:¡Música!” será reprentado por el momento junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ibérica de León, acudiremos también al Festival Trovadores de Palencia.

Siendo un grupo de mucha interacción con el público que acude a veros en vuestros conciertos, seguro que tenéis miles de anécdotas, ¿podéis contarnos alguna?
Hay muchas, una que me hace bastante gracia es la siguiente:
Yo tengo una buena mata de pelo y en una actuación para escolares de primaria pregunté al público si veían algo raro. Yo quería que se fijaran en los cordones de los zapatos porque estaban desatados y mágicamente se iban a atar. Señalé con la mano hacia el zapato esperando que todos dijeran que llevaba los cordones desatados. Pues en aquella ocasión gritaron todos: ¡Qué llevas peluca!


¿Qué opinión tienes de la situación actual de la cultura en  España y del mundo en general? 
En mi opinión en España no se apuesta en cultura como en países de centro Europa. Allí la oferta cultural es mucho mayor y más asequible, incluso en países menos prósperos que el nuestro. Llama la atención la poca calidad de la música que se escucha en la televisión en España.

MISCELÁNEA

Han pasado 3 años desde la última vez que hablamos. Vamos a ver cómo han cambiado tus gustos en este tiempo.

 ¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La Papisa

...una película?
Cerezos en flor

...una canción?: 
El Adagio del ballet Espartaco de Khatchaturian.

...un álbum?: 
El álbum realizado con las grabaciones de cinco actuaciones de Damon Albarn y la Orquesta de Músicos Sirios

...un grupo o solista?: 
Trío Alborada

…una afición?: 
Caminar por la montaña

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia 😊) 
Cordero

Muchas gracias por tu tiempo, y encantado de hablar de nuevo contigo
El gusto es mío, Josechu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario