eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 21 de julio de 2017

The Special Case - Momentary Delay (2017). Entrevista a Alejandro Yáñez y Nacho García


“Momentary Delay” es el single de debut de The Special Case y toda una declaración de principios.


“Llevamos mucho tiempo en la música, empezamos muy pronto y hemos evolucionado pausadamente, consiguiendo todo con esfuerzo y tiempo. Hasta encontrar nuestra verdadera fuerza, el retraso momentáneo ha valido la pena. Ahora estamos aquí con voz propia, somos jóvenes y lo vamos a conseguir” dice Jaime Rodríguez (voz, guitarra rítmica, teclados del grupo)

THE SPECIAL CASE
Momentary Delay (2017)

“Momentary Delay” -que da título al EP- sirve de adelanto de los cinco cortes que firman The Special Case, abrazando un claro retrogusto por los 90, pero alzándose con estilo propio y garra, para destacar atrevidos y orgullosos del resto de sus colegas – sus composiciones más maduras y complejas, optan por una versión sofisticada de alt-rock que sitúan a The Special Case lejos del sonido pop/garage predominante entre sus contemporáneos españoles. Nacho resume hábilmente su visión: “Somos como una vuelta de tuerca para el rock& roll.”

“El single bebe de todas nuestras influencias y tiene un riff muy marcado, un estribillo muy potente y pegadizo, y una estructura casi de puzle que empasta perfectamente con las poderosas imágenes que presenta” continúa Jaime. “Cuando visualizas una canción, inmediatamente te identificas con la música a otro nivel. La forma tradicional de narrar no es necesariamente la ideal para trascender: en cada par de versos de Momentary Delay se abren instantáneas que enlazan en un carrusel particular, falto de continuidad estándar. Si analizas las piezas más poderosas de la música o el cine, creo que todas entrañan una imagen extraordinaria que lleva a la obra a otro nivel superior”.

El videoclip de “Momentary Delay”, rodado entre Ávila y Madrid, recoge plenamente el manifiesto de The Special Case, resaltando el dinamismo de la banda que el pasado año tomó al asalto las salas principales de Madrid (Lemon, Wurlitzer, Boite…), Barcelona y Liverpool, donde actuaron como representantes de España en 2016,tras ganar el Maratón de Madrid Rock FM.Con cuatro días de jam en los locales más icónicos de la ciudad, incluido The Cavern.” Somos muy físicos en escena, nuestro directo es muy enérgico, hay que mantener la tensión con el público”.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Alejandro Yáñez (batería) y Nacho García (bajista)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Special Case para este proyecto musical?
Cuando empezamos con el proyecto no teníamos una idea clara de cómo llamarnos. Más adelante cuando la necesidad se hizo inevitable cada uno de nosotros propuso algunos nombres y el que más nos convenció fue The Special Case, así que lo adoptamos directamente.

Vuestra música tiene una fuerte influencia del rock y el pop de las últimas décadas, un sonido muy del siglo XXI con inspiración en el rock de los 90, pero con la elegancia del Pop de la primera década de los 2000 ¿Qué ha motivado este sonido en The Special Case? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Realmente nuestro sonido es el resultado del trabajo conjunto y las ganas de explorar y experimentar siempre hacia nuevos sonidos.
Cada uno de nosotros aporta influencias variadas (desde metal hasta rock más clásico, pasando por indie, incluso electrónica...) que complementamos cuando ponemos las ideas en común a la hora de componer.


Vuestro primer trabajo es “Momentary Delay” (2017), un EP de cinco temas que verá la luz en septiembre ¿Qué vamos a encontrar en este primer trabajo? ¿Qué os inspira a la hora de hacer los temas?
Hemos querido plasmar en este EP nuestro nuevo sonido, producto de nuestra evolución tanto musical como personal, dando como resultado canciones enérgicas y con pegada que aportan diversidad al oyente.
La inspiración fundamentalmente la obtenemos de la interacción con el público y con las ganas que tenemos de trabajar entre nosotros.

¿Por qué has titulado “Momentary Delay” a este primer trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Momentary Delay” es el single principal y adelanto de nuestro primer EP, esto tiene un significado y es que nosotros llevamos bastante tiempo en la música para nuestra edad pero no es hasta ahora cuando nos hemos impulsado a crear y sacar nuestro material profesional con algo diferente, por eso es un retraso pero en realidad es pequeño y vamos con muchas ganas de mostrar nuestra música al público.

Una anécdota de la grabación, además de que en general fue muy divertida, es que hicimos saltar la alarma de incendios del estudio un par de veces sin querer con el humo que se creaba con el vapeador

¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Esperamos que nuestro público acepte este cambio en nuestro sonido hacia algo distinto y lo acoja como algo nuevo que merece la pena escuchar. Cuando creamos música no lo hacemos con el fin de llegar a algo en particular, solo pretendemos conectar y transmitir con quien nos escucha.

¿Cuáles son los planes de The Special Case para este 2017 y primeros del 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará disponible exactamente el EP?
Por ahora lo más importante que tenemos en mente es la presentación del EP que tenemos para el 28 de septiembre en Madrid, por ahora no podemos desvelar más detalles ya que estamos preparándolo, pero sí podemos desvelar que el EP saldrá al día siguiente de la presentación, es decir, el 29 de septiembre.

  
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nosotros concebimos el mundo digital como una plataforma más sobre la que poder distribuirnos y dar a conocer nuestro trabajo. Según nuestra opinión, los músicos actuales deben poner mucho más empeño en ofrecer un directo llamativo y diferente para poder atraer al mayor número de oyentes posible.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí. Como ya hemos dicho creemos que es fundamental que las bandas que tocan en directo sepan conectar y transmitir su energía y sensaciones al público que los escucha. Eso engancha mucho más que la escucha de un álbum en cualquier otra situación.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda alguna el viaje a Liverpool que realizamos todos juntos al ganar el Rock n' Roll Maratón de Madrid. Fueron unos días increíbles que compartimos toda la banda rodeados de buena música y ambiente inmejorable.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Special Case?
Muy variado. Cada uno tenemos nuestras ocupaciones personales (todos estudiamos/trabajamos), pero eso no hace que le dediquemos menos tiempo a la banda.
Generalmente solemos ensayar todas las semanas entre dos o tres veces toda la banda, sin contar las horas de trabajo individual de cada uno y la organización de la banda en sí (próximos conciertos, ideas,...)

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Nuestra música es algo completamente separado de la política/economía. No nos gusta la idea de relacionar ambas cosas, por lo que preferimos no opinar sobre el tema.

THE SPECIAL CASE
Momentary Delay (2017)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
La Zona Muerta, de Stephen King

...una película?: 
Ex-Machina

...una canción?: 
I Appear Missing – Queens Of The Stone Age

...un álbum?: 
Pure Comedy – Father John Misty

...un grupo o solista?: 
Incubus

...una afición?: 
Ensayar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) 
Cordero con mucha diferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario