eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 21 de agosto de 2017

Domador - Ser accidente (2017). Entrevista a Chema Barri


"Ser accidente" es el título del último trabajo de Domador.


La banda de Pop Pánico vuelve con "Ser Accidente" (cuarto trabajo de estudio). Experimentación, pop, rock, stoner... un gran trabajo producido por Manuel Cabezalí (Havalina) y grabado en "El lado izquierdo" por Dany Richter.  

Domador es la banda aragonesa con mayor proyección nacional del momento. Con cuatro discos a sus espaldas y varios premios, los creadores del Pop Pánico vuelven con "Ser Accidente", producido por Manuel Cabezalí (Havalina, Rufus T. Firefly, Maga o Atención Tsunami) y que tiene su primer videosingle "Factor Campo" como carta de presentación.

DOMADOR
Ser accidente (2017)

El videoclip de "Factor Campo". Una producción de La Colmena -espacio creativo- que ha sido presentado en los portales Aragón Músical y Mondosonoro. El tema es la carta de presentación perfecta para este trabajo "que se escapa de la escucha íntima, la supera y la asalta" en palabras del periodista musical Rubén Moreno (Mondosonoro).

"Ser accidente" salió a la venta el pasado 31 de marzo, y además de la producción de Manuel Cabezalí hay que destacar que ha sido  grabado en los estudios El Lado Izquierdo por Dany Richter en otoño de 2016.

Esta es la entrevista que nuestro compañero Josechu Egido hizo a Chema Barrio, voz y guitarra del Domador, para saber más de este último trabajo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Domador para este proyecto musical?
El grupo surgió de la ruptura de un proyecto anterior. Comenzamos a componer nuevos temas únicamente con guitarra, batería y buenas dosis de rabia…
Según la RAE un domador es la “persona que trabaja en un espectáculo exhibiendo fieras domadas” y nuestro objetivo no era otro: domesticar nuestros impulsos y sentimientos para que pudieran volver a la pista central.

Vuestra música parece tener una gran influencia del Pop y del Rock de las últimas décadas, pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Folk, e incluso al Blues, y como dice vuestra promo el Stoner… ¿Qué ha motivado este sonido “Pop Pánico” en Domador? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestro estilo es el resultado de la conjugación de nuestros gustos y referencias. Si bien el “pánico” tiene más que ver con lo estético de nuestras historias y, quizás, menos con el sonido, coincidimos en que éste es bastante particular. Nuestros temas son muy diferentes entre sí. No seguimos una línea firme a la hora de componer, esto hace que siempre encontremos un pequeño camino tangente hacia cualquier tipo de género; “Teóricamente imperfecta”, nuestro segundo trabajo, por ejemplo, es un disco de electrónica conceptual… Actualmente nos movemos en terrenos más cercanos al pop-rock alternativo, o el stoner, pero eso no nos hace ser una banda que case al 100% con estos estilos.

  
Acabas de editar “Ser accidente”, tu primer EP que contiene 5 temas de sonido intenso, a veces frenético, pero melódico, y a veces con un sonido melancólico y nostálgico, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de crear vuestros temas?
Normalmente partimos de una idea breve: un riff de guitarra, una secuencia de bajo,unos compases de batería, unas frases o un estribillo; y a partir de ahí construimos el esqueleto real con las aportaciones personales de cada uno… componemos un poco en “modo puzzle”: juntamos las piezas de mil formas hasta que el tema aparece.

Siempre hemos dado mucha importancia a las letras, al fin y al cabo es el mensaje que intentamos transmitir. Todos aportamos y decidimos dentro de las historias, de ahí que puedan ser entendidas de manera diferente por cada oyente. En ellas hablamos de nuestras vivencias del día a día, de sucesos imaginarios, amores imposibles… todo cabe en el universo Domador.

¿Por qué habéis titulado “Ser accidente” a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Realmente partimos del título a la hora de componer los temas. Entendemos el accidente como la fuerza interior e ingobernable del ser que nos lleva a provocar de manera inconsciente que las casualidades sucedan. Todos somos accidentes; con nuestro entorno y, por supuesto, para con nosotros mismos. Por naturaleza entendemos los accidentes como sucesos negativos y no siempre son así. 

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, grabadas con el gran Manu Cabezalí, ¿Cuáles son vuestras expectativas con “Ser accidente”? ¿Dónde quieres llegar con él?
Sin duda el apoyo y dedicación de Manuel y el buen hacer de Dany Richter, nuestro ingeniero de grabación, facilitaron mucho el trabajo. Fue una experiencia fantástica poder contar con el conocimiento y profesionalidad de ambos.
Hemos podido grabar este disco de una forma y con unos medios que, hace apenas dos años, nos parecían inalcanzables. No sabemos dónde nos llevará pero tenemos claro haber conseguido el objetivo de dar un, pequeño pero seguro, paso más en este mundo en el que caminar cada vez es más difícil.  


¿Cuáles son los planes de Domador para lo que queda de 2017 y primeros del 2018? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo EP, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nos quedan dos conciertos para llegar a la época estival y su consabido aluvión de festivales; tiempo de parón vacacional obligado puesto que los festivales veraniegos ya tenían sus carteles cerrados cuando nosotros aún estábamos en el estudio. El 17 participaremos en la fiesta de presentación del Festival Fardelej en la sala Shake de Bilbao. En agosto volvemos a actuar en casa, Huesca, con motivo de sus fiestas patronales y abriremos para Leiva el día 12. Y acabado el verano volveremos a las salas, con bastantes fechas aún por concretar.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Lo que ha conseguido la era digital es procurarnos inmediatez. De repente tenemos tanta información, tantas opiniones, tanta música... a un solo ‘click’ que ha cambiado nuestro hábito de consumo. Es más fácil llegar al gran público porque existen multitud de canales por los que hacerlo, pero a la vez resulta más difícil ser visible porque todo el mundo tiene el mismo acceso a ellos…
No necesitamos comprar música. Está ahí, entras en ‘Spotify’ y la escuchas. Si te gusta mucho un disco seguro que encuentras un buen ‘Torrent’ donde descargarlo… El músico debe vivir de sus conciertos y, a su vez, el número de conciertos que pueda ofrecer dependerá de esa gente que descarga sus discos de internet… Un futuro incierto.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda es una noticia fantástica que se programen tantos conciertos, aunque posiblemente hoy en día la oferta supere a la demanda. Hay muchos conciertos, pero poco interés en descubrir grupos nuevos… las salas vacías y los festivales llenos; no parece muy lógico.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El grupo se formó hace ya diez años y hemos pasado diferentes etapas; cada una tiene su momento especial, pero de quedarnos con uno, como banda, aunque en lo personal no fue un buen día, podría ser el día en que recibimos el Premio de la Música Aragonesa a “mejor álbum autoeditado” por “No te reconozco”, nuestro disco anterior.

¿Cómo es un día normal en la vida de los miembros de Domador?
A grandes rasgos: madrugamos mucho. Trabajamos gran parte del día (todos tenemos en suma trabajos ajenos a la música) y volvemos al local de ensayo con ganas de sacar el látigo y seguir mejorando. 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Se acaba el mundo. Empieza Domador.


DOMADOR
Factor campo (2017)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos...

...un libro?: 
Música de cañerías (Charles Bukowski)

...una película?: 
La Montaña Sagrada (Alejandro Jodorowski)

...una canción?: 
Segundo Premio (Los Planetas)

...un álbum?: 
The Velvet Underground & Nico

...un grupo o solista?: 
Queens Of The Stone Age

...una afición?: 
Cena y concierto 

...cordero o cochinillo (es que somos de Segovia ☺)?: 
Igual somos más de cochinillo pero nunca haremos ascos a un buen lechazo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario