eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 28 de agosto de 2017

The Weeird - In the garden (2017). Entrevista a Enrique Dâlú


The Weeird es una banda post punk/new wave con base en Tenerife, influenciada por el sonido de los 80s - 90s e inspirado en el sonido Manchester.  

David Cuesta, guitarra, vocalista y ex componente de Oblique, inicia y produce este proyecto desde Barcelona. Establecido actualmente en Tenerife, de donde es originario, se encuentra produciendo este trabajo junto a Marcos Hernández (bajista), Enrique Dâlú (batería) y Dayana Febles (teclado, percusión, coros) que se unen posteriormente a la banda.  

Este cuarteto tinerfeño tiene sus inicios a mediados del mes de Octubre de 2015, cuando comienzan a reunirse para explorar sonidos diferentes para cada uno de los temas.  

THE WEEIRD
In the garden (2017)

Los riffs guitarreros, una melódica voz grabe, la esencia del bajo marcada por los intensos toques de batería y todo esto envuelto en unos brillantes sonidos del sintetizador, crean una atmosfera que los destaca en su estilo, recordando a los sonidos característicos de los 80’s - 90’s  con oscuras texturas que se mezclan de fondo con melodías New Wave y Post Punk.  

A día de hoy, han grabado en “Guamasa Estudios” lo que será su primer EP que estará a la venta a finales de agosto del 2017. Sus directos comienzan desde el Café Quilombo en la Orotava realizando su primer Debut oficial, en el Hard Rock Café Tenerife siendo participantes del Hard Rock Rising 2016, también en el Búho Club de la Laguna, en el ELITE Festival compartiendo cartel con Fuel Fandango, Oblique, etc. en el Hombre Bala Rock&Coffee, siendo su primera aparición en la capital tinerfeña, también en el concierto benéfico en el Ocean Club del Hombre Bala Records Store Day.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Enrique Dâlú, batería del grupo, para saber más del primer trabajo de esta banda emergente y de sus planes de futuro.


LA ENTREVISTA

¿Por qué elegís el nombre de The Weeird para este proyecto musical?
El nombre de la banda surge después de muchas anécdotas iguales, cuando presentábamos el proyecto a nuestros círculos más cercanos nos decían que era “raro” de ahí el nombre… el destino ya marcaba el nombre de la banda, simplemente nos lo metimos en el bolsillo.

Vuestra música parece tener tantas influencias que van desde el Pop oscuro de los 80 al Rock denso de los 90, con tintes de New Wave y Post Punk… ¿Qué ha motivado este sonido en The Weeird? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cuando pasas tu adolescencia escuchando esa música con la que flotas y sueñas, cuando tienes la oportunidad de formar parte de ella, salen todas esas influencias. Todos tenemos nuestras bandas predilectas de esa época y siempre salen esos ramalazos de color, que se notan en los temas.


Acabáis de editar vuestro primer EP que contiene 6 temas de sonido melódico, oscuro, denso, melancólico, pero evocador, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Todo es importante para la banda como bien dices, las letras son el reflejo de emociones sensaciones y sentimientos, algunos propios y otros sacados de estados de ánimo ajenos… los vemos e intentamos plasmarlos.
Referente a la creación de los temas no tenemos una “formula” llegan en un momento concreto luego cada cual con su instrumento aporta, crea  quita… el tema de por sí ya dice cuando finaliza su fabricación…  como puedes ver es todo muy emocional.

¿Cómo se titula este primer trabajo? ¿Por qué le habéis llamado así? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
El primer trabajo se llama “IN THE GARDEN”, el EP incluye un tema con este nombre, la elaboración de esta canción ya de por sí es una anécdota. A David le gusta mucho jugar con las melodías y hacer pequeñas intros, cada vez que lo hacía con IN THE GARDEN todos empezábamos a tocar y hacíamos que esa intro sonara cada vez más intensa y al final salió una canción inmensa, a parte es un tema que disfrutamos muchísimo en directo.

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son
vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con él?
Hay muchísimo cariño puesto en cada tema, muchas horas de ensayo y como no muchos sueños personales en cada una de ellas. ¿Hasta donde queremos llegar ? quien responde a eso se llama tiempo… y ahora mismo tenemos bastante!

¿Cuáles son los planes de The Weeird para lo qe queda de 2017 y el próximo 2018? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo el disco a la venta?
Este 2017 es muy intenso… disco, videoclip, ya tenemos fechas cerradas en canarias, en el 2018 nos encantaría pisar tierras peninsulares.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico? 
Seguir haciendo música, me explico; da igual los medios que utilices y está claro que estos ayudan, pero si haces las cosas desde dentro estas tecnologías ayudan a resaltar esas emociones. Pueden ir de la mano perfectamente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de
conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sé si llamarla época dorada, porque así es como hay que difundir a la cultura en general, hacerla cercana y accesible a todos los ciudadanos, esta es la encargada de hacer gente interesante, gente abierta de mente y corazón, es la encargada de que el mundo sea agradable en todos los sentidos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin lugar a dudas, cuando EL HOMBRE BALA RECORDS se puso en contacto con nosotros para grabar “IN THE GARDEN”.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Weeird?
Pensando en música

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Dentro de todas las cosas malas que vemos cada día, sabemos que aún queda infinidad de gente muy buena y eso da muchas esperanzas.

THE WEEIRD
Weeird (2017)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Personalmente, El alquimista, de Paulo Cohelo (me cambio la vida)

...una película?: 
Orígen (año 2014) dirigida por Mike Cahill

...una canción?: 
My favorite Clown (Asaf Avidan)

...un álbum?: 
Nueve (Rufus T Firefly)

...un grupo o solista?: 
The Charlatans

...una afición?: 
Correr

...cordero o cochinillo (es que somos de Segovia)?: 
Lapas con mojo, ¡aún no conozco Segovia! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario