eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 9 de julio de 2012

Milestone Project 2012, el festival de la innovación artística y cultural

iNTRoDuCCióN

La ciudad de Girona se convierte desde principios de julio en un contenedor de experiencias, sabores, sensaciones y pensamientos.
Artistas nacionales e internacionales se reúnen este verano en la ciudad de Girona para participar en nuevo evento artístico y cultural.


Cartel del Festival Milestone Project 2012

Milestone Project es un nuevo concepto de festival en Girona. Durante los días 12 y 13 de julio, jueves y viernes, puedes disfrutar de 10 conciertos en les Ribes del Ter, 8 artistas que estarán pintando las calles (pasea y verás), 10 restaurantes con menús creados para la ocasión y 2 ciclos de conferencias por la mañana en el C.C La Mercè.
Pensamiento. Gastronomía. Arte Urbano. Música. 
Dos días. Tres noches. 7 street-art live shows. 10 restaurantes. 6 conferencias. 10 conciertos.


eL CaRTeL

Durante 2 días, la ciudad ofrecerá un programa dividido en 4 categorías que ofrece:
Street Art: Erica Il Cane, Momo, Lucy McLauchlan y MoneyLess son algunos de los artistas urbanos que participarán en dotar de significado algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Gastronomía: Los restaurantes más singulares de Girona ponen a disposición de Milestone Project lo mejor de su carta con un menú creado para la ocasión.
Pensamiento: Filósofos y pedagogos invitarán a los asistentes a participar y construir una visión del mundo contemporáneo, exponiendo sus inquietudes más inmediatas en este espacio. Ignacio Castro Rey, Oriol Leira y Luis Arenas son algunos de los pensadores de Milestone Project para su primera edición.
Música: 10 artistas de consagrado talento actuarán en el escenario situado junto al parc de les Ribes del Ter. Durante las jornadas del 12 y 13 de julio, Milestone Project convoca a los asistentes para disfrutar de la mejor música en directo. Bomba Stereo, Playing for Change, Kitty Daisy & Lewis, Fink, Eli Paperboy Reed and the True Loves, Radical Animal Beat, Smoking Bambino, Dj 2d2 y más nos acompañarán para poner banda sonora a la primera edición de Milestone.



El cantante de soul francés Ben LʼOncle Soul ha suspendido la gira de este verano por problemas de salud, concretamente, por una afección en la voz. El artista francés, que tenía previsto actuar el próximo 13 de julio en el festival Milestone Project de Girona, será sustituido en el cartel para Bomba Estéreo, una de las bandas más importantes y más reconocidas internacionalmente de Colombia.




LoS GRuPoS

Milestone Project celebrará 10 conciertos durante los días 12 y 13 de julio. Como en el resto de secciones, lo único que importa es la calidad de las propuestas, elegidas a partir de la idea de la libertad de estilos e influencias. Les Ribes del Ter y su entorno verde será el espacio de conciertos. Una fiesta para bailar y celebrar al aire libre el final de cada día perfecto


De Cataluña a Inglaterra para bajar hasta Francia, repartirnos por el mundo y terminar de nuevo en Cataluña. Este es el trazado que el segundo día volverá a presentar de nuevo a artistas de gran repercusión mundial que cerrarán la primera edición. Estamos convencidos de que será el comienzo de una gran aventura para todos nosotros.


Jueves, 12 de julio

KITTI, DAISY & LEWIS
Es un grupo de música inglés compuesto por Kitty DurhamLewis Durham y Daisy Durham; su música está fuertemente influenciada por el Rockabilly, R&B, Swing, Country, Blues, y Rock ‘n’ Roll, y su estilo se aproxima al Rockabilly Revival, al Country vintage y a la primera generación de blues. Sus principales referencias son los “tres Louis”: Louis Jordan, Louis Prima y Louis Armstrong,  pero podrían nombrarse otros como Ray Charles, Muddy Waters, Elvis Presley, Johnny Cash o  Sam Cooke.





Los tres hermanos se reparten los instrumentos y cambian sus papeles de vocalista e instrumentalista en cada canción. Kitty Durham (16 años), la más joven del grupo, normalmente canta y toca la armónica, la batería o percusión, el ukulele, el banjo, el trombón, y la guitarra. Lewis Durham (19 años) canta ocasionalmente y toca la guitarra, la guitarra lap steel, el piano, el banjo, y la batería o percusión. Daisy Durham (21 años) es la mayor del grupo, canta y toca la batería o percusión, el piano, el acordeón y el xilófono. Sus padres (Graeme Durham y Ingrid Weiss) participan también, con la guitarra rítmica y el contrabajo.

No utilizan ningún formato digital en la grabación de sus canciones, todo se realiza de forma analógica: Lewis es un fanático de los vinilos y graba sus canciones en formatos totalmente obsoletos; esto y su afición por la música vintage le llevó a publicar una recopilación A to Z – Kitty, Daisy & Lewis – The Roots of Rock ‘n’ Roll, el cual fue nombrado álbum del año 2007 por The Guardian.




ELI 'PAPERBOY' REED & THE TRUE LOVES
(leer entrevista aquí)
Eli «Paperboy» Reed, nacido en Estados Unidos, es un joven que comenzó demostrando su talento en una banda de instituto de Boston. Su estilo, muy parecido al de grandes artistas como Otis Redding o Sam Cooke su grandiosa voz y composiciones cuidadas, nos lleva de vuelta la época dorada del soul sesentero.
Reed creció en Brookline, MA y desde pequeño estuvo en contacto con el mundo musical, pues su padre era crítico de música . Desde joven tuvo acceso a una gran colección de discos. De los cuales aprendió todo lo que pudo.



Eli Paperboy toca el piano, la armónica y la guitarra. Intrumentos que aprendió a tocar de manera autodidacta. Fue en un club de Mississipi, dónde conoció al batería Sam Carr y dónde se ganó el apodo de Paperboy por llevar una vieja gorra de su abuelo. Tras un tiempo en este club, volvió a Bostón para formar su banda The True Loves con la grabó el disco de versiones ‘Sings Walkin’ and Talkin’ (For My Baby) and Other Smash Hits en 2005. Después de su actuación en SXSW firmó con el sello Q Division, dónde lanzó su segundo álbum Roll with YouSu último disco, Come and Get it, salió a la venta con el sello discográfico Capitol Records en 2010..




MAZONI
Fins que la mort ens separi (Hasta que la muerte nos separe) representa un paso adelante, arriesgado pero certero, en la carrera de fondo que es la evolución musical de Mazoni. Si una vez se señaló a Jaume Pla como el orfebre del pop, en este disco lo confirma con rotundidad. Las melodías toman el protagonismo y la herencia de los Beach Boys se confunde con la de Kraftwerk, en un disco donde las canciones juegan constantemente con la voluntad de experimentar.




Paso a paso, el músico catalán ha ido sumando un público cada vez más numeroso, forjado a base de aventuras como una maratoniana gira de 31 días consecutivos y especialmente de canciones como Eufòria o Se’m moren les plantes.
El nuevo disco aparece, pues, en un excelente momento para Mazoni, como certifican la nutrida ageda de conciertos y, en especial, la presentación oficial que tendrá lugar el 21 de mayo en el Palau de la Música.


LOO & PLACIDO
Jeremy Johnson (Placido) y Laurent Lupidi (Loo) se conocen en 1999 después de haber participado en bandas de la escena indie francesa como Portobello Bones, Satellites, No One Is Innocent o Oui Oui (ni más ni menos que la banda del cineasta Michael Gondry). 




Destaca el proyecto Rubin Steiner en el que participó Placido y con el que empezó a disfrutar como un enano realizando bootlegs con temas de Chemical BrothersMichael JacksonDaft PunkThe RamonesTechnotronicPublic Enemy o The Beastie Boys. Debutarán ya como Loo & Placido con un álbum en formato CD-R titulado Mash Up The Tops. Después sacarán a la venta (S)mashingmachine (2005) y Bastards At Work - 101% Bootlegs (2005) a través de Boots Factory pero siempre de medio tapadillo por una cuestión de licencias.




RADICAL ANIMAL BEAT
Este trío de funk electrónico de Girona formado por Z (voz, sintetizador y sampler), Jess (bajo) y Cheka (bateria), hizo vibrar con su música de baile a los fans nipones con cuatro conciertos por el este de Japón en 2012. 





Tokio, en dos citas, y Naeba y Yokohama fueron los escenarios elegidos para presentar su segundo trabajo de estudio titulado Anyway. Ésta no ha sido la primera experiencia de Radical Animal Beat en el País del Sol Naciente: ya en 2009 estuvieron en esa parte del mundo presentando su primer álbum, Part of Me, que también rodaron durante 4 meses por varios países europeos.
En Milestone  Project presentarán su tercer disco Junglemind.



Viernes, 13 de julio

BOMBA STEREO
Bomba Estéreo es una formación que fusiona la música electrónica, el rock, el reggae y el rap con aires de la región del Caribe de su país, como la cumbia. La banda colombiana se encuentra de gira internacional y este verano actuará en algunos los principales festivales europeos y de Estados Unidos.



En 2005, se formó en Bogotá el proyecto Bomba Estéreo por iniciativa de Simón Mejía (quien ya había integrado los grupos Charconautas y AM 770). Su propuesta se enmarcó en un laboratorio de exploraciones musicales para generar un estilo colombiano de hacer rock. Con esa intención se editó un álbum debut titulado Volumen 1.




Para la grabación del tema Huepajé, de ese mismo álbum, se vinculó al proyecto la samaria Liliana Saumet como vocalista y coautora de las letras del grupo. Saumet le dio a la propuesta vocal del grupo un carácter que fusiona el rap con el canto tradicional del Caribe colombiano.


Luego de alternar en presentaciones con grupos como Calle 13, La 33 y Chocquibtown, Bomba Estéreo presentó a finales de 2008 el álbum Estalla, editado por Polen Records y para el mercado anglo por el sello Nacional Records bajo el título Blow Up. En 2009, el grupo promocionó el sencillo Fuego, con presentaciones en Europa, Brasil, Japón y Estados Unidos.


En el verano del mismo año, el grupo se presentó en LAMC, conferencia sobre música latina que anualmente se realiza en Nueva York, recibiendo elogios por parte de la crítica en el prestigioso diario The New York TimesComo ratificación de su popularidad, la canción Fuego fue incluida en el soundtrack del videojuego FIFA 10




PLAYING FOR CHANGES
Playing for Change es un proyecto musical multimedia y también una fundación, ambos creados por iniciativa de Mark Johnson con el objectivo de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas.


En marzo del 2005, el ingeniero de sonido y productor estadounidense Mark Johnson filmó y grabó al guitarrista y cantante estadounidense Roger Ridley en las calles de Santa Mónica, California cantando la canción Stand By Me. Fue entonces cuando decidió añadir otros músicos a esta misma canción: viajó a Barcelona, donde grabó, entre otros, a Clarence Bekker, y luego a Sudáfrica, a la India, a Nepal, a Oriente Próximo y a Irlanda, donde añadiría a muchos otros intérpretes tanto a la grabación de la misma canción como a la grabación de otras canciones. 
Hacia mayo de 2011, el vídeo de Stand By Me ha sido visto más de 41 millones de veces en Internet.




FINK
Finian Greenhall, mejor conocido como Fink, es un caso interesante que se formó en medio de la cultura del trip-hop y dj’s,. Pero no es hasta 2006 que se lanza como cantautor que logra trascender, y de qué forma. En medio de un boom de nuevos intérpretes, algunos de ellos bastante cuestionables, Fink suena diferente, su música tiene reminiscencias de su pasado en el trip-hop, y hay un tono desafiante en su voz, que le da un sello muy particular a su música. Letras reflexivas e intimistas, arreglos oscuros, densos, acústicos y mínimos y  alguna que otra capa de sonidos electrónicos atmosféricos.




Su segundo disco Distance and Time con una voz enérgica  a la vez melancólica, y una tensión siempre constante en los temas caracterizan el sonido de éste, un álbum de dark-indie-folk calificado por muchos críticos como de los mejores de los últimos años de su género.
En 2011 publica Perfect Darkness que se presentó en Girona.


SMOKING BAMBINO
(leer entrevista aquí)
Se crea en 2008, alter ego del guitarrista y prolífico compositor Esteve Saguer (Bambino), también líder de la banda The Dirty Club, con una larga trayectoria y varios discos editados.



En 2008 Smoking Bambino grabó su primer trabajo en solitario, Lost and Found, autoeditado, en los Estudios Ground, en Cornellà de Terri (Girona). Este trabajo contó con la colaboración de Aniol Casadevall como percusionista, que desde entonces forma parte del proyecto.
Este 2012 han publicado su cuarto disco Moonshine, que presentarán en Milestone Project. Su directo, de gran sencillez escénica, ofrece pasajes hipnóticos enlazados con momentos más viscerales, recorriendo el blues, el folk y la canción de autor con reminiscencias étnicas. El entusiasmo con que se han recibido sus conciertos en todo el país y en el resto de Europa son la muestra que la calidad de las letras y el sonido de Smoking Bambino es sinónimo de buena música.



DJ 2D2
David Pérez es tan capaz de poner patas arriba una pista de baile con una mezcla explosiva de estilos como de presentar un podcast especial pensado para que lo escuche un bebé de 6 meses. 
Melómano hasta la médula aunque especializado en la música callejera (tal como demostró durante 5 temporadas en BIT STREET, su programa de radio en ScannerFM), su nombre es siempre garantía de calidad, sea cual sea el género que se le ponga entra ceja y ceja.




Ha recibido reconocimiento por parte de la prensa especializada nacional, situándolo en varias ocasiones como uno de los mejores pinchadiscos del país. Después de más de quince años recorriendo las mejores cabinas y festivales de España y de todo el mundo (de Londres a Nueva York, pasando por Tokyo, Sao Paulo o El Cairo), DJ2D2 ha empezado a sacudir pistas con un show donde audio y vídeo se dan la mano. Con tan sólo dos platos y un mezclador, combina videoclips e imágenes creadas especialmente para la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario